Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 29 de junio de 2008

En mi primer año, les dedico este premio


Hace un poco más de un año, las calles venezolanas eran calentadas por la protesta fresca pero poderosa de los estudiantes, la cual levantaba de nuevo el grito de la libertad de los derechos civiles, e impulsados por el reciente cierre de RCTV.

Al ver estas escenas, despertaba en mi profundos sentimientos de lucha en contra de las injusticias de este gobierno, pero estando lejos de las aulas de clase (desde hace ya un tiempo), y atrapado en una vida de trabajo cotidiano en busca del sustento diario de mi familia, comencé a sentir una impotencia que solo pudo ser drenada cuando empecé a escribir una corta, simple pero franca visión propia, particular de la realidad imperante. Busqué las distintas alternativas de mostrar mi opinión a la gente y así fue como nació este blog.

No tardé quince minutos en escribirlo, y tal vez fue porque lo escribí sin pensar, con un poco de rabia, tal vez pasión, sin recapacitar en las futuras consecuencias de los presentes acontecimientos, pero definitivamente en mi primer artículo estaba orinando fuera de pote, es decir, estaba en una visión errada; básicamente en el punto particular de que las protestas estudiantiles tendrían resultados nulos por el hecho de ser pacíficas.

De allá para acá muchas cosas han pasado, no me he arrepentido de nada de lo que he escrito, en todos los casos, los artículos estaban basados en un criterio que consideraba válidos para el momento de escribirlos. Traté de ser respetuoso pero franco, con criterio propio y actual. He conseguido muchas amistades de la web, pero también enemigos, muchos me han aconsejado y han moldeado mi opinión particular y mi visión de la realidad. Creo que ha sido un buen comienzo.

Ahora bien, como es costumbre entre los blogeros en nuestro primer año con el blog solemos distinguir con algún tipo de reconocimiento a otros escritores independientes en la web, me propongo distinguir a un grupo de articulistas que me han inspirado aun más y como dije anteriormente, han contribuido a formar mi estilo y mi forma de publicar artículos.

Quiero particularmente distinguir a un selecto grupo de blogeros con un premio que he creado para esta ocasión denominado Blog Ácido, premio que tiene la característica de ser “entregado” a aquellos blogs cuyo estilo se fundamenta en que sus post son en su mayoría la opinión y el criterio particular de sus administradores, y por su puesto, que se destaque la asertividad, coherencia, fluidez, creatividad y acidez en sus opiniones.

He aquí los blogs distinguidos

Librementeopino

El Cachorro Criollo

Ciudadanolibre

Ana Julia Jatar

Petropolitan

Argenis Fernández

Manuel Miranda Opina

La Verdad Sin Pepita


Para hacer válido este reconocimiento, el blogero merecedor deberá escribir un post haciendo del conocimiento de sus lectores el haber recibido la notificación del premio; al mismo tiempo, otorgar el premio a otros blogueros con las mismas características asociadas al premio Blog Ácido (Criterio propio, asertividad, coherencia, fluidez, creatividad y acidez), así como publicar en dicho post un enlace del Blog que le está premiando y del blog creador del premio.

España: Justo Campeón

No puedo si no empezar por darle Gloria a Dios, porque le da honor a quien honor merece. La Selección Española.

Fueron largos años, en competición tras competición de sufrir y de resignar, de jugar como nunca y perder como siempre, de llevar en su selección a las estrellas que domingo a domingo atraen nuestra atención en los mejores equipos de la mejor liga del mundo; pero que en todas las competiciones de naciones, a pesar de las expectativas, de la calidad en las individualidades, de los buenos comienzos, la selección de la madre patria siempre terminaba por desilusionar a sus seguidores, que los hay en todo el mundo.

Que sufrimiento, el penal que botó Raúl en el 2000 frente a Francia que luego fue campeona; luego en Corea, nos eliminaron los asiáticos con unos árbitros que se tragaron el pito cuando tenían que cantar a favor de España; la madrugada más amarga de toda mi vida; en Alemania nos eliminó el genio de Zidane después de estarle ganando 1 – 0 a Francia y de haber dominado a los campeones durante largo rato de partido.

Pero llegó la hora de la justicia, casi divina, el futbol no puede ser tan perverso con una selección que le ha dado tantas individualidades para su historia, tantos seguidores para su grandeza y tanta historia a nivel de clubes que lo colocan como el deporte más seguido en toda la orbe.

Llegó la España de los chavales, la que escogió el sabio Aragonés, el que con valor dejó en su casa al eterno Capitán de la Furia, Raúl González; la España de los jugones, la que trata la pelota como a una señorita, la que juega el futbol bonito, de técnica, de toque, el de construir la jugada desde el larguero propio hasta la grama debajo de la malla de la arquería contraria. Con tres pequeños gigantes que manejan la pelota como dioses, Iniesta, Cesc y Xabi, de la escuela catalana, y uno que destruye al contrario, pero construye para la casa, Senna, con la mejor delantera de la Euro, con el desequilibrante Niño Torres y el goleador del torneo, Villa; la defensa, ni hablar, escuché pocos halagos para ellos pero fueron los que no le dieron ni un respiro al fenómeno de Luca Toni y destruyeron la genialidad de Arshavin; y no podía faltar, a uno de los mejores arqueros del mundo, San Iker. Iker, Iker, Iker, se escuchaban los cánticos de las gradas cada vez que realizaba una parada; el que rompió la maldición de los cuartos y con 88 años de derrotas frente a la gran selección de Italia.

Que viva España, que viva el futbol.

sábado, 28 de junio de 2008

Receta Antiinflacionaria chavista: El hambre de la gente?

Particularmente ya no me extrañan ni me asombran los disparates que surgen de los comentarios de los ministros chavistas. Y es que en definitiva, en materia económica, este gobierno solo sabe implementar políticas antieconómicas, las cuales solo pueden ser posible y soportables en una economía de un país cuyo gobierno ha recibido más de 700 mil millones de dólares en 9 años.

Esta vez le tocó el turno al tema de la inflación. En la actualidad, la nuestra es la más alta en América toda y cuidado si no es la más alta en el mundo. Para atacar esto, a nuestro flamante ministro de Planificación y Desarrollo, El Troudi, se le ocurrió la brillante idea de disminuir el consumo, en otras palabras, probablemente de ahora en adelante el gobierno montará una campaña para pedirle a la gente que consuma “lo socialmente necesario”. Claro, lo que aparentemente no sabe el ministro es que si disminuye el consumo, caen las ventas y por ende el empleo, lo cual tiene un costo social similar al de la inflación.

Es que acaso no pueden ser medianamente sensatos y calcular que si estimulan el otro lado del equilibrio económico de la oferta y la demanda (en este caso la oferta) podrán compensar con mayor producción de bienes y servicios el aumento de la capacidad de compra de los venezolanos?. Si los señores dedicados a diseñar la política económica del gobierno se le ocurriera aplicar un programa con un objetivo similar no solo lograrían aumentar los niveles de empleo, sino que al mismo tiempo eliminaría en parte la dependencia de productos importados y por ende le quitaría presión a la demanda de divisas extranjeras.

Claro está, a los economistas cubanos asesores económicos de este régimen se les hace difícil pensar en políticas económicas de estímulo a la empresa privada generadora de empleo y bienestar; ellos se formaron en esos 50 años de dictadura comunista reinventando todos los días políticas económicas fundamentadas en el control del estado sobro todo lo que produzca un dólar. Ellos saben de capitalismo de estado, no de economía de mercado.

Por supuesto, bajo estas condiciones y con este gobierno está harto difícil emprende la tarea de estimular la producción, ya que es en gran manera difícil para un comunista evitar la tentación de amenazar y cumplir con la expropiación y estatización de la empresa privada, provocando sino la huida de capitales, la imposibilidad de la llegada de nuevas inversiones extranjeras; igualmente difícil es para este gobierno retirarle el apoyo a la guerrilla izquierdista colombiana que extorsiona, secuestra y mata a nuestros ganaderos y productores agropecuarios; y como pretenderemos aumentar la producción se asfixia al aparato productivo con la retención de dólares necesarios para la adquisición de insumos y maquinarias; o qué tipo de estímulo se le puede dar al productor que tiene las manos atadas con un control de precios que ya rebasó sus objetivos iniciales, y por el contrario, es el mismo gobierno que estimula la importación de productos de primera necesidad en vez de usar dichos dólares para sostener vía subsidios la regulación de precios.

Para poner la guinda, como cualquier típico comunista (capitalista de estado) se encuentra la solución pidiéndole a la gente que consuma menos, que se limite así mismo en su derecho de adquirir bienes y servicios, y me pregunto entonces, qué viene después? Cuando los niveles de empleo bajen, el hambre de la gente?.

viernes, 27 de junio de 2008

Rectificaciones?

a Chávez no le creo ni los buenos día por la mañana


Así como piensan millones de venezolanos, hoy estoy bien convencido de que las constantes reculadas y presuntas rectificaciones en distintos programas de gobierno, leyes y decisiones de estado son un burdo intento por evitar que continúe la estrepitante caída en la popularidad del presidente, evidenciada principalmente en los primeros meses del año por sus amoríos con la guerrilla, lo que solamente lo sostiene el histórico 30% de resentidos sociales, peseteros, ignorantes y locos que aun le creen; así como también la falta de un liderazgo en la oposición que arrastre masas y que robe terreno al sátrapas y populista en los extractos bajos de la población (electoral)

Todas las encuestas lo indican, algunas podrían estar exagerando, pero se han encontrado en los estudios de opinión que hasta un 70% de la población rechaza el modelo socialista y todo los que venga asociado a este, incluyendo sus propulsores.

Ante esta realidad, y en un año electoral clave, en la que gran parte de la dirigencia chavista regional ha decepcionado a sus electores, es altamente riesgoso ir en contra de los gustos y preferencias del electorado. He allí la razón principal de las reculadas, y dudo que la gente se crea una versión diferente. Bueno, quién quita, hay mucho loco y engañado por el verdadero mensaje mediático comunista de los tantos canales del estado y de paso, hay mucha gente que venderían su voto por una beca del gobierno.

Un ejemplo similar es el de aquel Hugo Chávez del 13 de abril de 2002 que con crucifijo en mano hablaba al pueblo de venezolano de recapacitación, paz y reconciliación, en su peor momento en su historia política en lo que a popularidad se refiere. Y de alguna forma, esta actitud me trae a la mente esas patéticas cuñas en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2006 pidiéndole a los venezolanos que votaran por él “por amor”

Quisiera ver esta misma actitud rectificadora después de noviembre próximo, cuando se acabe la fiesta electoral cuando no se juegue, al menos en el corto plazo, ningún cargo de elección popular y ya no esté en campaña electoral. Todos somos libres de soñar.

miércoles, 4 de junio de 2008

Venezuela, El país de las listas.

Las listas Tascón, Santaines, Maisanta, El Tato, Carmona, Cadivi, Russian, son algunas de las listas que han surgido en estos nueve años de gobierno de Hugo Chávez y que han contribuido a que un buen grupo de venezolanos violenten los derechos humanos fundamentales de otros hermanos venezolanos.

Hace pocos días conversaba con un venezolano que defendía con fervor la utilización de la Lista Tascón para la selección o no del personal que pretendía laborar en la administración pública. Comentaba este ciudadano que él llegó a consultar dicha lista para hacer su selección del personal a laboral, que no se arrepentía de haberlo hecho, y que lo haría de nuevo si fuese necesario. Evidentemente este personaje estaba lleno de un odio hacia todos aquellos que pensaban políticamente diferente a él; comentaba: “al enemigo, ni agua”. Claro, lo que él no sabía era que quien estaba frente suyo era uno de los millones de opositor de Hugo Chávez, su dios personal
A veces me pregunto, cómo es posible que Venezuela, un país que vivió largos años de democracia y de paz, donde vive gente alegre y bondadosa, pudo haber desembocado en uno de los peores episodios de discriminación política y laboral evidenciados en Latinoamérica.
Y profundizo mucho más la pregunta para tratar de entender cómo ha sido posible que dicha discriminación haya sido llevada a cabo no solo por altos jerarcas de las instituciones gubernamentales, sino por los miles de venezolanos con cargos de bajo nivel en la administración pública, y ante la mirada inmóvil y permisiva de los organismos defensores de los derechos los trabajadores, y ante la misma defensoría del pueblo, que veía con indiferencia como se violaban los derechos humanos universales y elementales como lo son el derecho al trabajo, a la libre filiación política y a la libre expresión.
Para miles de venezolanos, la declaración de los derechos humanos es letra muerta. Aparentemente en Venezuela no tienen validez estos principios que se inician con el hermoso enunciado : Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índoles, es decir, la que exalta la igualdad de la humanidad. Aquí en Venezuela eres igual ante la ley si estás inscrito en el PSUV y no ejerciste tú derecho constitucional de firmar para solicitar un referéndum revocatorio en contra de un empleado más de la administración pública
Ahora bien, según como veo las cosas, creo que esta situación de discriminación política se está saliendo de control. Ya hace un tiempo, dicho listado podía descargarse libremente de la pagina web de su autor, pero adicionalmente se han diseñado a partir de allí nuevas listas que incluyen datos personales, como la dirección, la fecha de nacimiento, su participación en misiones gubernamentales, toda esta información a disposición de cualquier persona, y la que puede conseguirse a un precio muy bajo en los mercados populares de las grandes ciudades.
Existen hoy en día grandes listados de la población tanto opositora al gobierno (Santaines, Maisanta), como afecta al gobierno (El tato), lo que también es condenable, más cuando dichas listas están siendo utilizadas para fines diferentes al electoral y la discriminación política y laboral pero igualmente condenables, como son los casos de la extorsión, el secuestro y el robo
Las persecuciones políticas a través de las listas de opositores es una práctica de gran frecuencia y vieja data en este gobierno. Por ejemplo, se recuerda también la famosa lista de los firmantes del Carmonazo, la cual la conformaban unas 359 personas que destacaban por su labor política, económica y social, pero principalmente ligados a la oposición en contra del presidente Hugo Chávez. De esa lista, algunos fueron citados ante el Ministerio Público en calidad de imputados por la investigación que seguía la fiscalía antes de la muerte del fiscal Danilo Anderson. Esta lista aparentemente ha quedado olvidada.
No podemos olvidar tampoco los listados Cadivi, donde aparecen citados miles de venezolanos que consideraron darle un libre uso a su “cupo de dólares”, recursos que provienen en su mayoría de los ingresos petroleros que pertenecen a la gente que usa dichos cupos de dólares, no a Cadivi, ni al BCV o al gobierno. Ya perdí la cuenta de cuantas listas van, lo cierto es que la última sobrepasaba los 60 mil citados, muchos de los cuales no asistieron a dicha convocatoria, por lo que perdieron su derecho como venezolano del uso de los dólares que la renta petrolera produce.
La ultima que comentaré, y una de las más importantes por la vigencia política de la misma es la denominada la Lista Russian, o la Lista del Contralor, la cual contienen los nombre de unos 400 venezolanos que son excluido de su derecho universal de ser elegidos para un cargo público a través del voto popular por la simple percepción del Contralor General de la República. Son 400 venezolanos sin derecho a ser elegidos libremente a través del poder soberano manifestado en el voto por la simple razón de que a Russian le da la gana.
Y es que no puedo comentar que los miembros de dicha lista han sido inhabilitados políticamente por algún acto de corrupción de parte de ellos o alguna sentencia judicial en su contra, porque como sabemos, en la mayoría de los casos no existe ninguna sentencia firme en contra de muchos integrante de dicha lista, por lo que se entiendo que esta lista es un mero acto de discriminación política y otro instrumento inmoral y violador de los derechos humanos del actual régimen en contra de sus adversarios políticos.
En definitiva, Venezuela se ha convertido en el país de las listas, las cuales han sido utilizadas por este gobierno y sus seguidores para coaccionar, amedrentar, discriminar y deshabilitar ilegalmente a quienes piensan diferente y a quienes han utilizado las herramientas que la democracia para hacer frente a las pretensiones autoritarias de Hugo Chávez.