Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 14 de marzo de 2012

Biografía de Henrique Capriles Radonski (Actualizada)


Henrique Capriles Radonski (Caracas, 1972/07/11) es un abogado y político venezolano, ex diputado al Congreso Nacional (1999), ex gobernador del Estado Miranda (2008-2012), y ex – candidato presidencial en dos oportunidades (2012 y 2013), fue militante del partido político Primero Justicia (Centro, humanista). En la actualidad se le vincula al partido político recién formado denominado La Fuerza del Cambio



Descendencia y niñez


Como todo niño venezolano, Henrique Capriles creció siendo fanático del béisbol y especialmente de los Leones del Caracas. Algunas reseñas periodísticas indican que el niño Henrique Capriles jugó béisbol menor en todas la posiciones del campo de juego, habiendo jugado este deporte durante 14 años.

Henrique Capriles Radonski es de descendencia judia, ashkenazi (Polaco-Ruso) por la vía materna y sefardíes (Europa occidental) por la paterna, sin embargo, desde muy joven fue educado como católico y ha llegado a profesar en diversas oportunidades una gran devoción mariana. En una entrevista que se le realizara en el año 2008 llegó a considerar a Jesucristo como el mayor héroe de la historia. La conversión al catolicismo de la descendencia Capriles en Venezuela tiene sus causas en la influencia de la abuela paterna de Henrique Capriles, Laura García Arjona, quien proviene del estado Trujillo, región de profundas y arraigadas raíces católicas. Referencias familiares exponen que Armando Capriles Mayeston, abuelo paterno de Henrique Capriles, se bautizó en la religión católica como regalo a su esposa Laura García, cuando estos cumplieron 25 años de casados.

La familia Capriles Radonski gozó de una excelente posición económica por lo que el joven Henrique fue un niño privilegiado con la posibilidad de obtener la mejor educación en los mejores institutos de educación caraqueños.

Sus estudios de primaria los hizo en el Colegio María Montessori y el bachillerato lo cursó en Institutos Educacionales Asociados (IEA), El Peñón en Caracas. Es aquí es donde probablemente tuvo sus primeros contactos con la política, junto a, Armando Briquet, dos años mayor que Henrique Capriles y quien en el 2012 comanda su campaña presidencial. Fuentes no confirmadas exponen al joven Henrique Capriles como uno de esos muchos niños que sueña desde muy temprana edad con ser presidente.

Lili Bochenek, abuela de Henrique Capriles Radonski quien murió en julio de 2003, fue una de las principales guías y referencias del joven Henrique Capriles “Mi abuela era mi mejor amiga. Una persona que leía mi mente como pocas. Me enseñó el mundo'', comentó recientemente en una entrevista Henrique Capriles Radonski.

Henrique Capriles Radonski es hijo de Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski Bochenek, ambas familias de origen judío y ligadas al mundo empresarial.

La familia Capriles es de descendencia holandesa. La referencia más antigua de los Capriles encontrada en Internet se trata de Moise Capriles Belmonte, nacido en 1675 en Ámsterdam, Holanda , este sería el bisabuelo del trastatarabuelo de Henrique Capriles Radonski. En el transcurrir de los años, los Capriles pasan por Italia, Curazao y finalmente llegan a Venezuela, a finales del siglo 19, cuando Elías Capriles, Bisabuelo de Henrique Capriles se establece en Coro. El primer Capriles de la línea de descendencia de Henrique Capriles que nació en tierras venezolanas fue Armando Capriles Mayeston, nacido en Coro, estado Falcón en 1898.

Fuentes consultadas indican que Capriles Mayeston desarrolla en Venezuela una exitosa carrera empresarial, la que continua su segundo hijo, Henrique Capriles García, padre de Henrique Capriles Radonski. A mediados de 1950, Henrique Capriles García logró convertirse en representante de Alimentos Kraft en Venezuela, a través de la empresa Nabisco La Favorita, llegando a manejar importantes marcas de alto posicionamiento en el mercado alimenticio en Venezuela como Tang, Kool Aid, Cligt, Salvavidas, Royal, Planters, Nabisco, Chips Ahoy, Ritz, Club Social, Oreo, Newtons, Sorbeticos, Kraker Bran, Post, Reinitas, Soda Premium, Ligeresa, Mama Luisa, Velvetta, Philadelphia, Cheez Whiz, Facilistas.

Mónica Radonski, madre de Henrique Capriles Radonski, proviene de una familia judía (ruso-polaca) quienes arribaron a Venezuela desde Polonia posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus bisabuelos fueron asesinados en el campo de concentración de Treblinka, en Polonia, mientras que su abuela, Lili Bochenek, estuvo en el Gueto de Varsovia, oculta en un sótano durante 20 meses para evitar ser asesinada por los nazis. Ella se salvó de la cámara de gas porque un soldado, probablemente al verla tan joven, la sacó de la cola de los que iban a morir. Andrés Radonski, abuelo materno de Henrique Capriles, se negaba a salir de Polonia durante la guerra, formando parte de la resistencia polaca en la clandestinidad. Lili Bochenek salía diariamente del gueto de Varsovia a limpiar las oficinas de los ocupantes alemanes, lo que le permitió escapar mediante el pago de parte de Andrés Radonski a la vigilancia del Gueto.

Andrés Radonski y Lili Bochenek llegaron a las costas de La Guaira en el año de 1946, como tripulantes en un barco-ambulancia, junto a compañeros de religión venidos de Varsovia, Riga, Cracovia y París, ciudad desde donde provenían específicamente los Radonski, después de su primera escalada en la búsqueda de mejores oportunidades y fuentes de empleo, y donde habían escuchado hablar de un país llamado Venezuela, en el cual otorgaban visas a los pocos judíos europeos sobrevivientes de la postguerra. Venían con cien dólares y una película, relata Mónica Radonski en una entrevista.

Andrés Radonski era ingeniero y se dedicaba en la Polonia de preguerra al negocio de la distribución y proyección de películas (salas de cine) abriendo su primera sala de cine en Venezuela (Puerto la Cruz) en 1937, el cine Bolívar, donde cada espectador debía llevar su propia silla para asegurarse cierta comodidad. En la taquilla atendía Lili, y el proyector era operado por Andrés. Luego, abrieron el Broadway en Caracas, llegando posteriormente a formar la compañía Circuito Radonski, la cual en el año 1999 conformó junto cines Plaza y el Circuito Blanco la empresa Circuito Nacional de Exhibidores (Cinex) entre las más grandes del país en el ramo.

Su parentesco familiar con estos grupos de poder económico no necesariamente implica que Henrique Capriles tenga parte directa en la propiedad y decisión sobre estos. Existe mayor cercanía hacía los negocios de la familia Radonski (salas de cine), más por la cercanía de la vinculación familiar que por su verdadero poder en dichas compañías.

Su madre, Mónica Radonski, se declara Judía no ortodoxa, creyente de un Dios, sin que sea específicamente Judío, además influida por las libertades que le ofrecía la Iglesia Católica de permitir organizar matrimonios entre no católicos con la condición de que su descendencia creciera bajo la fe católica. Aun así, Henrique Capriles ha hecho público y resaltado su descendencia judía exaltando los principios de la perseverancia y la lucha ante la opresión y las dificultades específicamente cuando fue perseguido por la justicia venezolana por acusaciones que le señalan como parte del golpe de estado de abril de 2002 en Venezuela.


Preparación académica y ejercicio profesional



Henrique Capriles Radonski inició su preparación universitaria en el área de las leyes en la Universidad Católica Andrés Bello. Ya antes de graduarse realizó labores en la administración pública venezolana en la superintendencia tributaria venezolana (SENIAT) en donde laboró en dos etapa: la primera antes de graduarse de abogado, en donde fungió como recaudador, entre 1992 y 1993 y una segunda etapa posterior a los estudios de postgrado en New York, etapa en la cual pasó a la consultoría jurídica, siendo superintendente tributario José Ignacio Moreno León, designado por el presidente para entonces, Rafael Caldera. Capriles obtuvo el título de abogado a los 22 años (1994). Inmediatamente inició una especialización en Derecho Económico en la Católica Andrés Bello la cual culminó en 1997. Entre 1997 y 1998 Henrique Capriles realizó diversos cursos y jornadas de actualización tributaria en diversas universidades del mundo como la Universidad de Columbia en New York, en la Academia Internacional del Impuesto de IBFD en Ámsterdam (Holanda), el Centro Interamericano de Administradores Tributarios en Viterbo, Italia. Inició una especialización en Derecho Tributario de la UCV la cual debió suspender por la absorbente jornada laboral que involucraba tanto el ejercicio de su profesión, primero en el Escritorio Jurídico Nevett y Mezquita Abogados, luego en Hoet, Pelaez, Castillo y Duque; así como otras labores de asesoría legal para el entonces Diputado Armando Capriles. En ocasiones dedicaba tiempo a los negocios familiares a cargos de su madre y hermano mayor Andrés Capriles.

A finales de 1998, con tan solo 26 años, Henrique Capriles Radonski inicia su carrera política lo que le aparta del mundo de las leyes y los tributos. Desde entonces Capriles ha sido diputado, alcalde del municipio Baruta (en dos oportunidades) y gobernador del estado Miranda (en dos oportunidades) y candidato presidencial.

Su incursión en la política


Los primeros contactos con el mundo de la política los realizó Capriles Radonski entre 1995 y 1998 colaborando en la redacción de leyes con su primo el diputado Armando Capriles, quien para entonces formaba parte de la Comisión Bicameral de Energía y Minas del extinto Congreso de la República. Sin embargo, su labor se limitaba al campo profesional en materia legal.

Es muy probable que muchos años antes, durante sus días como estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Henrique Capriles haya tenido intercambios académicos y hasta políticos con los que no muchos años después (1992) conformaron la Asociación Civil Primero Justicia (Hoy su partido político Primero Justicia) ya que la mayoría de sus líderes y personajes destacados pasaron por esta casa de estudio bien sea como estudiantes o como profesores, entre estos Julio Borges (Abogado UCAB, 1992), Gerardo Blyde (Abogado UCAB, 1988), Leopoldo Martínez (Abogado UCAB, 1988), Liliana Hernández (Abogada UCAB, 1996) y Leopoldo López Docente de la UCAB.

A mediados del año 1998, Armando Capriles, su primo y parlamentario de COPEI, le planteó a Henrique Capriles Radonski la posibilidad de postularse para Diputado al Congreso de la República en las elecciones generales a realizarse el 06 de diciembre de ese año, con el apoyo del partido COPEI el cual se encontraba en ese entonces en un proceso de apertura para nuevos liderazgos.

Capriles Radonski aceptó la postulación al verla como una oportunidad de cumplir una aspiración que tenía desde hace mucho tiempo de vincularse a la cuestión política y a la toma de decisiones públicas, aún más cuando el éxito en las aspiraciones electorales dependían del apoyo de una maquinaria política como la de COPEI.

El partido COPEI postuló a Henrique Capriles Radonski a diputado por el estado Zulia, precisamente donde históricamente este partido había tenido una importante presencia partidista, por lo que era seguro que un joven mirandino desconocido de 26 años saldría elegido con los votos de la maquinaria política del partido verde. A mediados de 1998, Capriles Radonski se traslada a la ciudad de Maracaibo donde renta un apartamento tipo estudio en el que vive durante unos cuatro meses mientras duraba la campaña electoral.

El 06 de diciembre de 1998 Henrique Capriles Radonski era elegido como el diputado al Congreso de la República más joven de la historia venezolana (con 26 años, 4 meses y 25 días) con los votos de COPEI en Maracaibo y sería proclamado el 23 de enero de 1999. Pero un golpe de suerte (como lo llamaría el mismo Capriles Radonski) y el acostumbrado pujo entre fuerzas económicas y políticas en el Parlamento, llevó al joven abogado de 26 años a ocupar la tercera silla en el orden del poder político en Venezuela según la Constitución de 1961. Según se relata en el portal ElPolitico.com, la designación del Vicepresidente del poder legislativo le correspondía al partido Proyecto Venezuela, liderizado por Henrique Salas Romer, excandidato presidencial con la segunda mayor cantidad de votos en las elecciones que acababan de ocurrir. A Salas Romer le presentaron un listado de posibles candidatos, entre estos, el joven Henrique Capriles Radonski, nombre que había sido sugerido por Gloria Lizarraga de Capriles, ex-alcaldesa de Baruta, también familiar de Henrique y cercana por esos días a los Salas Römer, éste fue vetando uno a uno a los aspirantes hasta que los copeyanos le entregan el listado de diputados y él escoge a un muy joven Capriles.

Un sábado 23 de enero a las 8 y 30 de la mañana, Henrique Capriles Radonski se trasladaba por la Avenida Bolívar de la capital venezolana hacia la instalación del Congreso cuando recibió una llamada en la que le preguntaban si estaba dispuesto a ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la República.

Inmediatamente Henrique Capriles Radonski recibió gran notoriedad y cobertura por parte de los medios de comunicación y poco tiempo después comenzaba a sonar su nombre para la alcaldía de Baruta, rumores que él nunca negó, ya que en el fondo era una de sus verdaderas aspiraciones.

Al muy poco tiempo de ser elegido como Diputado, Henrique Capriles Radonski rompe relaciones con COPEI por exigencias que le hacían los dirigentes del partido político, “el día que yo llegué aquí me presentaron una lista de cosas que yo tenía que hacer. Yo dije no… , yo creo que mis grandes enemigos son los dirigentes de Copei, no la militancia, la gente de la base … la clase política tradicional no existe, AD y Copei en mi opinión no existen” , comentaba Capriles Radonski algunos años después.

La relación de Capriles Radonski con COPEI nunca estuvo sustentada en intereses comunes y partidistas, fue una relación coyuntural, temporal, de tres o cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias, y especialmente a través de la relación con su primo hermano, El Pelón Capriles. Adicionalmente, Capriles no solo se desligó del partido que le llevó al Congreso, sino que también hizo declaraciones y hasta denuncias formales de corrupción administrativa en contra de sus colegas diputados tanto de COPEI como de Acción Democrática. Al poco tiempo, a Capriles se le veía trabajando en conjunto con representantes del chavismo en el Congreso como Aristóbulo Isturiz, Luís Miquilena y Luís Alfonso Dávila, aunque no más allá de sus funciones normales como Vicepresidente del Congreso.

Sin embargo, sus funciones como diputados duraron menos de seis meses, debido a la aprobación de una Ley Especial Habilitante al presidente Hugo Chávez, al mismo tiempo, su labor como Vicepresidente del Congreso se limitó a servir de enlace entre el poder legislativo y la Asamblea Nacional Constituyente convocada en el año 1999, que trucaba tempranamente su trabajo legislativo.

Un año después, en el año 2000, en un café de Las Mercedes, Henrique Capriles Radonski en conjunto con un grupo de veinteañeros inconformes con la forma tradicional de hacer política, y con ganas de irrumpir con voz propia en la revuelta escena política, acuerdan conformar el partido Primero Justicia.

Según se relata en el portal ElPolitico.com, Capriles tuvo en ese momento la oportunidad de escoger si aspiraba a la alcaldía del municipio Baruta o del Municipio Chacao, donde finalmente compitió Leopoldo López. Según fuentes del portal citado, el tándem Capriles-Briquet dio ahí una demostración de agallas y visión de largo plazo, cuando escogieron al exigente y problemático territorio baruteño en lugar del glamoroso y más cómodo Chacao, que venía de encumbrar a Irene Sáez. Capriles lo explicó privadamente así: “Baruta es más parecido a Venezuela que Chacao, tiene más territorio, más gente; tiene mucha clase media pero también más pobres y problemas que resolver”.

En las megaelecciones del Año 2000, Henrique Capriles Radonski se postula como candidato a Alcalde de Baruta con el apoyo del recién nacido partido político Primero Justicia, conformado por muchos de sus colegas abogados graduados en la UCAB, así como de su antiguo compañero de pasillos en el Liceo El Peñón, Armando Briquet. Capriles gana la elección con el 62.69% del voto popular, para ejercer como alcalde en el período 2000-2004.

Posteriormente es nuevamente elegido alcalde de Baruta en el 2004, en esta oportunidad con el 78.83% de los votos, frente al 19.87% obtenido por el candidato pro chavista y actor de telenovelas Simón Pestana.

Luego de ocho años de gobierno municipal, la figura política de Henrique Capriles Radonski fue fortaleciéndose como un alcalde exitoso en cuya gestión había recuperado el 80% de la vialidad, bajó los niveles de criminalidad en un 75% y desarrollando una red de asistencia médica gratuita que atendía una 100 mil personas al mes. Esto le permitió postular su nombre para gobernador del Estado Miranda en las elecciones regionales del año 2008, respaldado por la organización Primero Justicia, compitiendo inicialmente frente al candidato Enrique Mendoza, quien en principio poseía la primera opción para ser el candidato a gobernador del conglomerado de partidos políticos opositores a Hugo Chávez, la Mesa de la Unidad (MUD), sin embargo, una inhabilitación administrativa imposibilitó a Mendoza ser candidato en Miranda, dejando el camino libre a Henrique Capriles Radonski, quien gana la elección de gobernador del estado Miranda en diciembre de 2008, con el 53.11% de los votos totales, respaldado por los votos de Primero Justicia (17.59%) Un Nuevo Tiempo (15.41%) Acción Democrática (5.37%), COPEI (4.83%) y proyecto Venezuela (2.22%) además de otros 21 partidos minoritarios. Su contendor, Diosdado Cabello, obtuvo el 46.10% de los votos.

Asedio a la Embajada Cubana, cuatro meses preso en el Helicoide y juicio en su contra



El 12 de abril de 2002, un día después de los violentos sucesos que sacaron del poder durante 47 horas al presidente Hugo Chávez, un grupo de opositores al entonces derrocado presidente se dirigieron a la Embajada cubana en la capital venezolana, siguiendo el rumor de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela y otros dirigentes del chavismo.

El grupo de opositores estaba presuntamente dirigido y auspiciado por el anticastrista cubano exiliado Salvador Romani, según relata el Embajador cubano para la fecha, Germán Sánchez Otero. Algunas personas allí presentes vandalizaron vehículos que se encontraban en las adyacencias de la embajada, cortaron el servicio de agua, gas y electricidad, y con una actitud violenta y amenazante lanzaban advertencia a los ocupantes de la embajada: “se van a tener que comer las alfombras” , expresaba un manifestante captado por las cámaras de televisión. Hasta se llegó a decir que los agresores querían incendiar la embajada con cocteles molotov.

El Embajador cubano, Germán Sánchez Otero manifestó que un empleado de la embajada recibió una llamada de Salvador Romani “a las 8:00 de la mañana el día 12 para informar, que se dirigía con un grupo de gente a tomar la embajada por asalto” .

Inmediatamente Germán Sánchez llamó a la Alcaldía de Baruta para intentar hablar personalmente con Henrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta para la fecha, sin embargo, la comunicación no fue posible. Igualmente se intentaron comunicaciones con la policía de Baruta las cuales fueron inicialmente infructuosas. Siendo esta una de las principales quejas de embajador al considerar la poca disposición de las autoridades municipales, con Capriles Radonski a la cabeza, para contener la violencia desatada contra la embajada, la cual violaba normas y acuerdos internacionales.

Horas después de iniciarse los sucesos violentos, Henrique Capriles se presentó en la embajada, versiones de personas ligadas Capriles dicen que fue invitado por el embajador, éste a su vez lo niega. El ingreso de Capriles a la embajada fue captada por las cámaras de televisión. Éste ingresó al edificio usando una escalera para saltar el muro. Dentro de la embajada se llevó a cabo un proceso de negociaciones aparentemente cordial entre el embajador cubano y el alcalde de Baruta.

Capriles le solicitó en varias oportunidades revisar la embajada para comunicar a los agresores que no había ningún dirigente asilado en el edificio. El diplomático cubano se negó a permitir esta inspección. Posteriormente hizo señalamientos que acusaban a Capriles de no mantener una postura conciliadora después de habérsele negado el permiso de la revisión de la embajada, por los que agresores reincidieron en las acciones violentas a la salida de Henrique Capriles de la embajada. También le acusó de no actuar con la policía municipal para contener a los agresores.

El día 16 de marzo de 2004, el Fiscal penal del ambiente con competencia nacional Danilo Anderson emitió la orden de captura contra el alcalde de Baruta Henrique Capriles por los hechos en la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002. Inmediatamente se inician una serie de manifestaciones en apoyo a Henrique Capriles, mientras que en la fiscalía se esperaba la presencia del alcalde.

Durante los últimos días de marzo de 2004 se supo poco del paradero exacto de Henrique Capriles Radonski, quien comentaba: "yo en ningún momento ando en la clandestinidad; simplemente estoy en resguardo bajo recomendación de mi defensa” , expresaba Capriles a través de una emisora de radio local. Los consejos de sus abogados le incitaban a “resguardarse” debido a presuntas irregularidades de parte de los tribunales que llevaban su caso, en donde se negaban a mostrar su expediente a sus abogados, por lo que se desconocían los cargos imputados.

El 01 de abril, la Sala Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Blanca Mármol, anuló la orden de detención contra Capriles, sin embargo, el Fiscal General manifestó que el avocamiento de la Sala Penal no era procedente, pues no había ninguna situación irregular para corregir, alegando que la anulación de la orden de aprehensión se sustenta en hechos que no eran ciertos.

El 11 de mayo Capriles acudió a la citación del Tribunal Segundo de Control. Esa misma tarde fue apresado y trasladado a la sede del helicoide de la Disip en el que estuvo detenido durante 4 meses. La acusación formal fue realizada apenas el 25 de junio en grado de autor por los delitos de quebrantamiento de principios internacionales, violencia privada y violación de domicilio por parte de funcionario público, y en grado de cómplice por los delitos de privación arbitraria de libertad, intimidación pública y daños a la propiedad. Danilo Anderson solicitó ante el tribunal 2 de Control que se mantenga la medida privativa de libertad lo cual se cumplió durante todo el proceso legal.

El martes 06 de septiembre se emitió orden de liberta condicional con régimen de presentación a los tribunales cada 15 días para continuar con el juicio en su contra, así como restricción para salir del país. En octubre del 2004, una sala de apelaciones dictaminó la libertad plena de Henrique Capriles argumentando que "los delitos fueron cometidos por terceras personas" y por tanto quedó absuelto momentáneamente.

Posteriormente, el Jueves 12 de mayo del 2005,el TSJ ordenó reabrir juicio contra Henrique Capriles Radonski anulando la sentencia que absolvió al alcalde en octubre de 2004, ordenando la continuación del juicio.

Nuevamente, el 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas.

Sin embargo, en noviembre de 2008, en plena campaña electoral para las elecciones regionales, siendo Henrique Capriles candidato a gobernador de Miranda, el juicio en su contra es reabierto, por el Tribunal 11 de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, a cargo del doctor Régulo Aponte Madrid, igualmente por los cargos imputados por los sucesos ocurridos en la Embajada de Cuba en abril de 2002.

El juicio a Henrique Capriles Radonski estuvo signado con las prácticas dilatorias y procesales comunes del sistema judicial venezolano, Capriles Radonski estuvo detenido sin juicio un largo tiempo, se dice que estuvo 20 días sin ver la luz del sol, compadeció en tres juicios por el mismo cargo, 100 horas en tribunales y once jueces que no emiten sentencia en su contra por no encontrar elementos que le vinculen con los cargos imputados.

El haber soportado y enfrentado prisión por razones políticas, habiendo salido ileso y con posibilidades de continuar en el ruedo electoral aumento significativamente su valor político. En una entrevista clandestina Capriles declara: "Estoy convencido de que el poder más poderoso está detrás de esto. Saben que mis principios son inquebrantables. Aquí puede venir cualquier juez a pedirme dinero para darme la libertad y no se lo daría. Prefiero seguir preso".

Demanda por evasión de impuestos


En octubre del año 2009 siendo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski es denunciado por miembros del PSUV por presunta estafa a la nación (evasión de impuestos), ánimo doloso al fisco nacional y corrupción, demanda que fue admitida por la Contraloría General de la República, por lo que se presume, se busca la inhabilitación administrativa del dirigente político para prohibirle ejercer cargos de elección popular.

Los delitos de los cuales se le acusan están relacionados con manejos dudosos de empresas familiares (Desarrollos Insamar, C.A., Desarrollos San Martín, C.A. y Boralis, C.A) en donde Capriles Radoski es legalmente administrador, a partir de los 18 años, junto a su madre, según los documentos de Constitución de dichas compañías.

Candidatura Presidencial 2012


En el año 2011 la oposición venezolana se organizó para realizar unas elecciones primarias para elegir a un candidato único que enfrentara al presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del año 2012. Para entonces, Henrique Capriles era gobernador del estado Miranda y uno de los de mejor posicionamiento entre el electorado opositor, junto al empresario Lorenzo Mendoza, que le superaba en las preferencias, pero negó la participación en las Primarias.

El 3 de mayo de 2011, Henrique Capriles anunció su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para definir el candidato presidencial que se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre de 2012. En de noviembre de 2011 oficializó su precandidatura a las primarias de la MUD, contando con el apoyo de los partidos Primero Justicia, PODEMOS, Patria Para Todos y La Causa R.

De acuerdo con encuestas realizadas en octubre de 2011, Henrique Capriles era el precandidato opositor con mayor respaldo popular, seguido de Leopoldo López(exalcalde del municipio caraqueño de Chacao), sin embargo, este había sido inhabilitado por el Estado venezolano hasta 2014. También contaba con cierto respaldo Pablo Pérez (gobernador del estado Zulia), quien fue postulado por los partidos socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

En enero del 2012, Leopoldo López expresó que declinaba su candidatura en favor de Henrique Capriles, dándola a este un impulso que nunca perdió.

El 12 de febrero de 2012, Henrique Capriles resultó elegido candidato de la MUD a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año, obteniendo 1.911.648 (62,54%) votos de un total de 3.059.024, ganando en todos los estados el país por amplio margen, perdiendo únicamente en el estado Zulia.

Posteriormente, el 7 de octubre de 2012, Capriles pierde las elecciones presidenciales frente al presidente Hugo Chávez quien obtiene el 55% de los sufragios, mientras que él consigue un 44,3% de los votos. Los resultados electorales generaron disturbios la noche del 7 de octubre en varios estados el país por parte de opositores quienes denunciaban irregularidades durante el proceso electoral. Capriles llamó a la calma, reconociendo los resultados posteriores al anuncio del primer boletín oficial, emitiendo la frase “El tiempo de Dios es perfecto”, que hizo eco por largo tiempo entre sus seguidores. Su candidatura habría obtenido la victoria en solo 2 de los 23 estados: Táchira y Mérida.

Gobernador reelecto del estado Miranda


El CNE convocó a elecciones regionales para el 16 de diciembre de 2012. Henrique Capriles decidió junto ir a la reelección por la gobernación del estado Miranda, ante el retiro de Carlos Ocariz nominado de la MUD a esta entidad.

El 16 de diciembre, en una jornada electoral caracterizada por una alta abstención, la oposición venezolana ganó solamente tres gobernaciones, sin embargo Henrique Capriles venció al candidato oficialista Elías Jaua obteniendo 583.660 votos (el 51,83%) frente a 538.549 (47.82%). Capriles resultó reelecto en el cargo por tercera ocasión.

Candidatura Presidencial 2013


Apenas 5 meses después de las elecciones presidenciales donde Hugo Chávez es reelegido, éste fallece a causa de las complicaciones del cáncer. Tras la muerte del presidente Chávez el 5 de marzo de 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó nuevas elecciones a realizarse el 14 de abril de ese año.

La MUD ofreció a Henrique Capriles volver a ser candidato presidencial de la oposición para enfrentar esta vez al candidato Nicolás Maduro, quien había sido elegido vicepresidente por Hugo Chávez y propuesto por este mismo como su sucesor en caso de su fallecimiento.

Capriles, después de unos días de análisis, aceptó diciendo que si el pueblo quería que él volviese a luchar, que así sería. Para tales elecciones, Capriles eligió al gobernador del estado Lara, Henri Falcón y al Alcalde del municipio Libertador Carlos Ocariz para que lo acompañasen en su comando de campaña, bautizado esta vez como “Simón Bolívar”.

La campaña de Henrique Capriles se vio marcada por la premura dado que estaba forzado a recorrer todo el país por segunda vez en apenas un mes. Por otro lado, los opositores se estaban enfrentando a no solo un partido, sino a todo el Estado venezolano y los recursos nacionales que estos usaban para fortalecer su campaña.

Capriles denunció en diversas ocasiones que los medios de comunicación nacionales estaban obligados a no mostrar sus actividades a causa de la censura propiciada por el gobierno, lo que según él, esto los llevó a otros métodos para transmitir su mensaje, las redes sociales y los medios internacionales.

El 14 de abril de 2013 se dieron una de las elecciones más reñidas que se recuerden en el país. Según el CNE, Henrique Capriles perdió frente a Nicolás Maduro por una diferencia de 224.742 votos, equivalente al 1,49 % del total votado, según resultados oficiales.

Desconocimiento de los resultados de las elecciones


El mismo día de la elección presidencial en horas de la noche, Capriles desconoció el boletín oficial emitido por el CNE y llamó a un reconteo total de los votos, ya que según su comando de campaña se habían detectado al menos 3.500 irregularidades durante el proceso electoral. Petición que también realizó el rector del CNE Vicente Díaz, y la cual fue apoyada por los gobiernos de España,Francia, Estados Unidos, Paraguay, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Maduro, en un principio aceptó la realización de la auditoría propuesta por la oposición.

Capriles presentó su solicitud formal de reconteo de votos el 17 de abril, con todas las denuncias correspondientes y la petición para la verificación total de las actas; el CNE se reunió por horas ese mismo día, hasta aceptar la verificación «en segunda fase», del 46% de las cajas de votación no auditadas al azar en un primer momento, esta auditoría sin embargo no fue avalada por Capriles, argumentando que la misma «tendría que haber sido llevada a cabo junto a una revisión de los cuadernos de votación», por lo cual el proceso fue impugnado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 11 de junio de 2013 el CNE anunció la finalización de la auditoría al 100% de los votos emitidos, una de las 18 auditorías que se realizaron durante todo el proceso, los resultados confirmaron la victoria de Maduro, puesto que se presentó un 0,02 por ciento de error, que el CNE justificó con las aclaraciones colocadas en las actas.

El TSJ en sentencia anunciada el 7 de agosto de 2013 por la magistrada y presidenta del poder judicial Gladys Gutiérrez, anunció que por unanimidad declararon inadmisibles todas las impugnaciones (al menos 10) a los resultados del 14 de abril de 2013. Argumento entre otros aspectos falta de pruebas, y la presentación de argumentos genéricos e imprecisos.

El 9 de septiembre del 2013 fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impugnación de las elecciones, un día antes de que se hiciera efectiva la salida de Venezuela del mecanismo, el informe fue entregado al organismo por parte del abogado y miembro de la MUD Ramón José Medina que por su parte dijo: “Aspiramos que se anulen y se repitan esas elecciones, que fueron unas elecciones fraudulentas”.

La oposición venezolana presentará otro recurso de impugnación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Crisis política en Venezuela de 2013


Henrique Capriles convocó a manifestaciones populares de manera pacífica caracterizada por “cacerolazos” en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente. La convocatoria fue realizada en una rueda de prensa para que se realizara la noche del 15 de abril de 2013 con la intención de exigir un nuevo conteo de los votos.

Como pidió Henrique Capriles Radonski, la oposición respondió con un cacerolazo acompañado por bocinazos por las calles, mientras los partidarios del chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios. Se produjeron incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes de partidos, intentos de amedrentar a figuras del oficialismo y actos de violencia.

Asimismo, se extendió el acuartelamiento o la disponibilidad de los oficiales de las policías de los estados y municipales entre, que quedaron bajo el control del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En total, hubo nueve muertos por los enfrentamientos entre partidarios de ambos bandos.

Desde entonces Capriles ha llamado a sus seguidores a protestar de forma pacífica y sin caer en provocaciones del Gobierno.

Crítica a “La Salida” y Elecciones Parlamentarias de 2015


En las elecciones parlamentarias de 2015 la MUD ganó las elecciones obteniendo la mayoría calificada con 112 diputados, el 26 de diciembre de 2015 en una entrevista con el diario Tal Cual, Henrique aseguró que no había cabida en la Asamblea Nacional para una «salida segunda parte». Indicando que a «La Salida» había que incluirla en los grandes fracasos nacionales, como lo fue el paro, el cual le dio narrativa al gobierno por un año. Indicó que de haber asumido ese camino no habrían tenido el triunfo del 6-D. En esa entrevista también comentó que no iba a descalificar a nadie. A su vez, indicó que no competía con Leopoldo López, diciendo que apuntaban a cosas distintas y que la aspiración de Leopoldo López a la presidencia sería legítima. Señalo que para ese momento no había que hablar sobre candidaturas, que lo que importaba era la unidad.

Inhabilitación Política


El mismo Henrique Capriles anunció el 29 de febrero de 2016 que la Contraloría General de la República había iniciado una investigación en su contra por unas partidas presupuestarias de la gobernación del estado Miranda, donde era titular. Se refería a partidas de los años 2011, 2012 y 2013, e involucraba al entonces gobernador Capriles y otros cuatro funcionarios, entre ellos la diputada Adriana D'Elia, quien fue secretaria de la Gobernación. Capriles respondió que la investigación era una “retaliación política” que buscaba “callar las voces disidentes” haciendo mención al referéndum revocatorio en contra del presiente Nicolás Maduro.


En el año 2017 Henrique Capriles es inhabilitado políticamente por la Contraloría para ejercer cualquier cargo público por un período de 15 años. Posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite una circular donde faculta a Capriles para ocupar dichos cargos.

La Fuerza del Cambio


El 11 de septiembre se especulaba que Capriles inscribió la formación política denominada "La Fuerza del Cambio" ante el CNE, como parte de su relanzamiento en la política venezolana, a pesar de estar militando en Primero Justicia, con lo cual presuntamente se sellaba su salida de la formación política, ya que de no ser así, este estaría incurriendo en la llamada doble militancia. Al respecto, horas más tarde Capriles se pronunciaría negando que se estuviese separando de dicha formación.

Político exitoso y soltero codiciado


Además de triunfar desde muy joven en la política, Henrique Capriles Radoski es catalogado por la prensa rosa venezolana como: “un galán de carne y hueso, como el que todas desean tener en casa: guapo, inteligente, con porte, de mirada profunda y hablar pausado, incapaz de evadir las responsabilidades que le corresponden", en resumen, un soltero muy codiciado.

Hasta ahora, a Capriles Radonski se le conoció una relación con la famosa animadora del Latin American Idol, Erika de la Vega, con quien tuvo una relación de seis años, y con quien aún mantiene contactos amistosos. Se especula que estuvo a punto de casarse con la animadora, sin embargo, por razones no conocidas no se concretó la boda, y es algo que el considera uno de sus mayores fracasos.

También se comenta que en el año 2008, Henrique Capriles Radonski vivió un romance con la modelo Shannon De Lima, hoy la novia de Marc Anthony. También se escucharon rumores de una posible relación con la periodista Carla Angola (se rumoró matrimonio entre ellos), rumores que fueron negados por Henrique Capriles Radonski en su cuenta de Twitter

"Siempre me gustó Julia Roberts y también me atrae Meg Ryan, porque tiene un ángel especial", ha llegado a comentar Capriles, al mismo tiempo que ha confesado haber estado enamorado de actrices como las protagonistas de "Topacio" (Grecia Colmenares) y "Cristal" (Jeanette Rodríguez).

Desde el bando político contrario ven y acusan esta falta de pareja de Henrique Capriles como una tendencia homosexual, incluso, han llegado a surgir especulaciones publicadas en portales manejados por adversarios políticos en las que se expone una presunta detención momentánea a Henrique Capriles Radonski por realizar actos inmorales en la vía pública. Las especulaciones surgieron cuando se supo que Henrique Capriles junto a Diego Arria eran los únicos dos precandidatos presidenciales del año 2011 que comentaban estarían a favor de la unión civil de parejas del mismo sexo, y tomaron fuerza cuando Henrique Capriles se convirtió en el candidato que enfrentaría a Hugo Chávez en las elecciones Presidenciales de octubre de 2012.


Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

16 comentarios:

Miguel Megias dijo...

Excelente esta biografía del candidato Radonski donde se reflejan sus antecedentes familiares, incluyendo los terribles eventos donde fueron asesinados sus familiares a manos de los nazis. Una biografía digna de un hombre digno, honesto, respetuoso que será además un gran presidente.

CHUCHO dijo...

Capriles Radoski, clasico especímen judio,sionista (Por via paterna y materna) caballero de gran talante pero con una ideologia de bestia humana(Ovejita tierna y dulce por fuera pero un monstruo demoniaco por dentro)Clasico ideologo capitalista que solo tiene como norte el dinero en contraposicion del socialista que centra su atencion en el ser humano.

AlejandraFDC dijo...

"CHUCHO" hablas con la ignorancia que seguramente te caracteriza... DEMONIO POR DENTRO Y FUERA ES TU COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS! porque es tan descarado que no le interesa mostrarse tal y como es!. Por otra parte, segun tu comentario Capriles "solo tiene como norte el dinero" a caso no leiste el articulo? Este CABALLERO (porque eso es!) NACIO CON TODAS LAS MEJORES POSIBILIDADES DE VIDA POR UNA GRANDISIMA ESTABILIDAD ECONOMICA! no es ningun muerto de hambre con ansias de PODER y no sufre de la patologia de MEGALOMANIA como OTROS! Capriles no tiene ni la mas minima necesidad de trabajar como lo ha hecho por este pais, y sin embargo lo hace! es rico de cuna, como vas a decir que esta interesado unicamente en el dinero? pppsss AMIGO LE RECOMIENDO QUE LEA, QUE INVESTIGUE, NO REPITA LO QUE ESCUCHE! TENGA CRITERIO AMIGO, SEA REALISTA, ABRA LOS OJOS A LAS REALIDADES DE LA ACTUAL VENEZUELA!.

INDUCTORES dijo...

Que extraño que no se haga mencion al recate de su humanidad por parte de la policia metropolita de una quinta en Baruta , cuando militaba en la secta TRADICION ,FAMILIA Y PROPIEDAD; de alli lo sacaron drogado hasta las metro y con el orto rojo rojito..... asi son las cosas ,, pregunten a Peña esclusa o leopoldito

Unknown dijo...

Que bien es poder conocer de ti por este medio; esa mirada transparente transmite el maravilloso ser humano que eres. Que Dios y La Virgen te Bendigan Siempre. confio en ti Mi Flaco Bello....

Unknown dijo...

Exactamante Alejandrefdc por ser un rico de cuna Capriles JAMAS entendera la realidad de la gente pobre. Capriles siempre pondra los intereses de los empresarios pudientes como el por delante de la gente de bajos recursos como yo.. que no se te olvide. Creo que deberias leer tu un poco mas sobre la historia de la guerra(en mas que ideales) que ha tenido la izquierda y la derecha en el mundo.. analiza a que lado pertenece caprilito y te encontraras con ultraderechista.. te aconsejo que analices los ideales de cada una de las partes(derecha-izquierda) y deduzcas por ti misma de que lado esta capriles.. y ya que a mi parecer no sabes nada de lo que te estoy diciendo me tomo la libertad de decirte que te vas a llevar una gran sorpresa con los idealesde tu candidato AMIGA.

Unknown dijo...

ay por dios saquemonos ese chip de que ser rico o tener dinero es malo, quien tiene dinero es porque ha trabajado mucho para tenerlo, porque eso no cae del cielo. tenemos que tenerle miedo ha aquellos que nunca han tenido nada de repente lo tienen.este gobierno no sabe ni siquiera si es de izquierda o es de derecha.y apoyo lo que dice Alejandrefdc

NUEVAEVOLUCION dijo...

Porque la jente habla tanta pajaaaaa. que es esto, que si es lo otro....Porque no se deciden y le hechan bolaaa...es mas fafil decir que hacer...sea capriles osea chavez, siempre le van a buscar un hilo para descocer.....el saliente tiene 14 años...lease bien 14 años...y no ha cumplido ni una promesa electoral...el entrante viene con una politica nueva ....y ya no sirve..... escriben tanta paja como los mas expertos.....a capriles por mas preso que a estado no lo han conseguido culpable de nada de lo cual lo acusan,,,,muy diferente del chavez.....este pais necesita aportes positivos y productivos,,,

Fotografi_ando dijo...

Josmar
hoy 30/09/2012 viendo como la capital apoya al futuro presidente de los venezolanos!!! Que dios te Bendiga Capriles faltan 7 días.

ADiaz dijo...

Para su información, INDUCTORES: TFP fue fundada en São Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960, por Plinio Corrêa de Oliveira bajo el nombre de Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade.
En los años 70, TFP emprendió campañas contra el marxismo y la Teología de la Liberación en países latinoamericanos como Chile, Argentina, y Brasil. Elemento doctrinariamente relevante de los movimientos TFP es la crítica, según estos muy documentada, a la infiltración social-comunista en las filas del clero católico, actividad cuyo fundamento teórico sería la afirmación del filósofo y teórico marxista italiano Antonio Gramsci, de que no hay que enfrentarse a la Iglesia, sino infiltrarla.1 En 1999, en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmaron que TFP daba apoyo a los grupos paramilitares.
En Venezuela, TFP fue prohibida por el gobierno de Jaime Lucinchi, acusándola de organizar un complot para el asesinato del entonces Papa Juan Pablo II en 1984, según noticia la prensa progresista. Fue un célebre, embrollado y politizado caso, en el que finalmente la justicia venezolana absolvió a TFP, el 15 de mayo de 1986.
PARA 1986 HENRIQUE CAPRILES TENIA 14 años. TODO UN PRODIGIO. Exactamente el prodigio que necesita este país para dejar atrás el atraso, reconcomio y mediocridad con que nos ha castigado este gobierno.

Unknown dijo...

QUE BIOGRAFIA TAN IMPARCIAL, LOS FELICITO. SOLO FALTO ACOTAR QUE DE BROMA SE GRADUO DE ABOGADO, FUE EL PENULTIMO EN SU CLASE, QUE NO TIENE MUJER (NO ES NADA GUAPO), QUE VIVE CON SU MAMA, TIENE 40 AÑOS Y HACE UNOS ESPAGUETIS RICOS RICOS RICOS JAJAJAJA!! POR DIOS

Nelson Castillo dijo...

Valdría la pena recordar el Vídeo aquel donde en el Programa “A Puerta Cerrada” de RCTV, que dirigía Marietta Santana, los adolescentes Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, aparecieron vestidos a la usanza del temible Ku Klux Klan estadounidense (Batola y Capucha puntiaguda blancas), adorando a Hitler y ensalzando las bondades de “limpieza social” de una cosa horrible que se llamó “Tradición, Familia y Propiedad -TFP-”. Yo lo vi, nadie me lo puede negar...

Susan bravo dijo...

Y vos te queréis comer los espagueti os pedazo de marisco resentido y frustrado, envidiosos y muertos de hambre son los chavistas

Unknown dijo...

isamar aguilera El que es rico no a trabajado duro nada, siempre detrás de las mayoría de los ricos hay negocios dudosos (Narco trafico, trafico armas, etc). Por ejemplo Carlos Slim, de donde saco tanto dinero ¿de trabajar Duro? y otros mas. No me vengas con ese cuento, Ahhh y te pregunto ¿SABES LO QUE ES SER NEO-NAZI? ¡¡¡¡eso es Capriles investiga un poco mas y te llevaras una gran sorpresa!!!!

Camila dijo...

La política me interesa mucho y si bien vivo en un Alquiler Temporario Buenos Aires creo que es importante saber sobre la situación política de los países del continente ya que las decisiones que se lleven a cabo en uno pueden repercutir en el nuestro

casa en venta dijo...

URGENTE ASESINATOS MASIVOS EN VENEZUELA.

LEA EL PROYECTO TENEMOS VARIAS VICTIMAS.


http://www.pgiorg.blog.com


http://www.pgiorg.blog.com


http://www.pgiorg.blog.com