Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 11 de abril de 2010

María Corina Machado

Biografía de María Corina Machado




Portales Oficiales http://mariacorinamachado.com/
Twitter: https://twitter.com/mariacorina2011
Videos: http://www.youtube.com/user/MariaCorina2011


Origen y Familia


María Corina Machado Parisca nació en Caracas, en la Parroquia La Candelaria, el 7 de octubre de 1967 (Según Wikipedia en 1968). Hija de Corina Parisca Pérez (psicóloga y ex - tenista) y Henrique Machado Zuloaga (empresario), es la mayor de 4 hermanas. María Corina Machado creció en el seno de una familia de empresarios, de tendencia conservadora y bajo los principios de la religión católica. Su tatara abuelo Eduardo Blanco fue escritor e historiador y su tío abuelo Armando Zuloaga Blanco murió en 1929 a los 24 años en el desembarque del Falke, en Cumaná, en un levantamiento en contra del dictador Juan Vicente Gómez. Algunas fuentes periodísticas no confirmadas indican que los ancestros de María Corina Machado poseen una relación familiar con Simón Bolívar.



Familia Empresaria de Maria Corina Machado


La familia de Maria Corina Machado está ligada al mundo empresarial. Ella hija de Enrique Machado Zuloaga, quien es accionista de Sivensa y es familiar del ex - accionista de Globovisión y del intervenido y liquidado banco Federal, Guillermo Zuloaga. Mientras que su madre, Corina Parísca Pérez es una ex tenista ligada al sector empresarial.

María Corina Machado se casó a los 23 años (1990) con el empresario Ricardo Sosa Branger con quien tuvo su primera hija en el año 1991 y posteriormente dos hijos varones más (Ana Corina, Ricardo y Henrique) que, por razones de seguridad y la situación política el país, hoy viven más allá de las fronteras venezolanas. María Corina se divorció de Ricardo Sosa en el año 2001. Hoy hace vida junto al abogado Gerardo Fernández, a quien considera un referente ético con el que comparte “la pasión por el país”.


Preparación académica y profesional

María Corina Machado cursó su educación primaria en el colegio católico internado para niñas Academia Merici, bajo la dirección de las hermanas Ursulina. ''Fue una infancia protegida del contacto con la realidad”.

María Corina Machado, siguiendo los pasos de su padre, estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 1990), en esta universidad, Machado tuvo que enfrentarse a un ambiente signado por el predominio de compañeros varones. “Éramos un salón de setenta y pico con sólo cinco mujeres, el resto eran varones”, señaló. Se graduó ocupando el primer lugar en su promoción.

Machado participó en varias actividades extracurriculares dentro del ambiente universitario, llegó a ocupar cargos como representante estudiantil en el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UCAB. Machado fundó y trabajó en la revista universitaria Ingenio. “era la editora, pero también escribía, la imprimía y además era la pregonera”. En una oportunidad, “los laboratorios de ingeniería empezaron a deteriorarse y no me dejaron entrar, entonces me metí por una ventana, tomé las fotos y cumplí con el reportaje”, contó Machado en una entrevista.

En la universidad Machado fue preparadora de la cátedra Cálculo, desde muy joven, a los 17 años, llegó con su apariencia de colegiala de internado de niñas a un salón de clases lleno de estudiantes varones repitientes de la exigente materia. A estos asesoró en la misma.

Luego de graduarse como ingeniera, Machado entró a trabajar inmediatamente en el negocio familiar, al mismo tiempo que hacía una Especialización en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, lugar donde posteriormente también llegó a ejercer la docencia.
En ese mismo lapso, entre 1990 y 1993 trabajó en la ciudad de Valencia en el ramo industrial como Coordinadora del Programa de Calidad Total en las empresas de partes automotrices Gates de Venezuela y Filtros Wix.


Luego, entre los años 1993 y 1994, María Corina Machado ejerció la docencia como profesora de la cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello.


En el año 1994, María Corina Machado volvió a Caracas y fue cofundadora de la Fundación Atenea junto a su madre Corina Parisca, fundación en donde desde sus inicios daban atención a un centenar niños desposeídos. Fue Directora Ejecutiva y Vice-Presidente de la Fundación Atenea desde su creación hasta el año 2000.

Su incursión en el mundo de la política



En el año 2002, a María Corina Machado se le acusó de ser firmante del Decreto Carmona, al igual que su madre, Corina de Machado. Este sería el motivo por el cual fue acusada por diputados oficialistas de la Asamblea Nacional y por directivos del partido de gobierno, el PSUV, por los presuntos delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración para destruir la forma republicana de gobierno. El juicio que se le seguía estaba vinculado a su participación en el Decreto que instauraba un gobierno de facto con Carmona Estanga al frente, en febrero de 2002. Llegó a expresar: “No firmé ese documento”, calificándolo de un “error garrafal” siendo el decreto base del golpe. Tales acusaciones en su contra no han prosperado.

En el año 2003, María Corina Machado fue cofundadora de Súmate, junto con Alejandro Plaz. Sumate fue fundada inicialmente como organización no gubernamental con el objetivo de la recolección de firmas para la convocatoria de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, según lo define la misma Machado, Sumate es una asociación civil dedicada a defender los derechos de los venezolanos y a promover la participación ciudadana. Posterior a la negación de la revocatoria del presidente mediante el voto popular, Sumate se convirtió en la principal organización no gubernamental que denunciara inconsistencias y fraudes en los procesos electorales, iniciando por los resultados del referéndum revocatorio contra Hugo Chávez.

María Corina Machado se desempeñó como Vicepresidente y Tesorera de Sumate (desde 2003 hasta 2007) y como Presidente (desde 2008 hasta febrero de 2010).

El 31 de mayo de 2005, el presidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval, para entonces María Corina se había apartado momentáneamente del mundo político y mediático venezolano, sin embargo, las imágenes de ella y Bush estrechando sus manos dio la vuelta al mundo generando controversia en Venezuela, trayéndola nuevamente a la palestra pública.


En el año 2005 la Fiscalía General de la República oficializó el juicio contra María Corina Machado y Alejandro Plaz, ambos directivos de Súmate por la presunta comisión de un delito de naturaleza electoral, principalmente por haber recibido financiamiento del “National Endowment for Democracy” (NED), institución que según los denunciantes depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y actúa de conformidad con las instrucciones de la Agencia Central de Inteligencia de ese país. Por este juicio, María Corina Machado tuvo una medida de prohibición de salida del país durante tres años. Los cargos incluían hasta 10 años de prisión, pero el juicio fue suspendido en febrero de 2006 debido a violaciones del tribunal y ha sido pospuesto varias veces.

Candidata a Diputada



El 11 de febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate y una semana después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela. Su postulación como independiente a la Asamblea Nacional fue tomada en cuenta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones primarias a llevarse a cabo el 25 de abril de 2010 para elegir a los candidatos de la unión opositora a la Asamblea Nacional.

Según varios sondeos de opinión electoral (Keller, Ivad y Elizabeth Rossi), María Corina Machado contaba con el favoritismo en el electorado por su circuito electoral (Circuito 2 de estado Miranda). La encuesta de la firma IVAD ubicaba a Machado con 25,7 puntos, seguida por Vecchio con 17,3 puntos.

El 15 de abril de 2010 recibió el apoyo de uno de los precandidatos en estas primarias, Ricardo Sánchez, fortaleciendo sus aspiraciones de representar a la Mesa de la Unidad en las elecciones parlamentarias de este año.

Sin embargo, surgieron críticas a la candidatura de María Corina Machado incluso de factores de la MUD debido a que pocos meses antes, ella era una de las principales defensoras de la tesis del fraude electoral en Venezuela, así como una de las principales denunciante del máximo organismo electoral, el CNE, sin embargo se postulaba para un cargo de elección popular dirigido por este mismo organismo y bajo las mismas condiciones que tanto había denunciado.

Aun así, el 25 de abril del año 2010, María Corina Machado ganó las elecciones Primarias de la Mesa de la Unidad con el 50.3% de los votos, y fue la candidata de la oposición en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 por el Circuito 2 del Estado Miranda.

El 26 de septiembre de 2010 María Corina Machado gana las elecciones parlamentarias en el Circuito 2 del Estado Miranda convirtiéndose en la diputada electa con mayor cantidad de votos a favor. En la Asamblea Nacional, María Corina Machado perteneció a la Comisión Permanente de Política Exterior y fue la coordinadora del llamado Grupo de Parlamentarios Independientes conformado por 9 diputados de movimientos políticos pequeños, empresarios y periodistas.

El 24 de febrero de 2011, María Corina Machado vivió uno de los momentos más controversiales como diputada en su intervención durante la comparecencia de los Ministros del área económica y financiera en la Asamblea Nacional. En su discurso, María Corina Machado acusó a los diputados oficialista y ministros, expresando: “ustedes son comunistas, aunque les de miedo reconocerlo”, y al final de su intervención sacó un pequeño cartel con la número 649, expresando que ese era el número de días que le quedaban al gobierno del presidente Hugo Chávez para salir del poder en el año 2012.


Siendo una de las más fervientes opositoras al gobierno de Hugo Chávez desde la Asamblea Nacional, Machado sufrió varios ataques por parte de presuntos partidarios del presidente venezolano. El 27 de Junio de 2011, un grupo pequeño de personas lanzaron “bombas lacrimógenas y un niple” en momentos cuando la diputada se encontraba participando en un Foro en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, durante los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela en Los Próceres, Machado tuvo que ser protegida y escoltada por militares a cargo de la seguridad del acto, ya que era víctima de importante grupo de asistentes quienes lanzaban objetos a su salida.

Candidata a Presidenta



El 17 de julio de 2011, María Corina Machado oficializaba su candidatura a las elecciones primarias para escogen el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad. Luego de varios meses de no descartar esa posibilidad y de una semana de rumores del anuncio de su candidatura.

Apenas dos semanas del anuncio de su candidatura, algunas encuestadoras ya ubicaban a María Corina Machado en el segundo lugar de las preferencias electorales con un 12.3% (con menos del 3% un mes antes), detrás de Henrique Capriles y por encima de Leopoldo López, Pablo Pérez y otros candidatos.


Su imagen de campaña se sintetizó en “Viene María”, prometiendo “capitalismo popular”. Quedó de tercer lugar en las primarias, después de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez.

El 13 de enero de 2012 María Corina Machado copó nuevamente la escena política nacional al tener un breve cruce de palabras con el entonces presidente Hugo Chávez, en la visita de éste al parlamento venezolano con la intensión de dar su memoria y cuenta anual. Siendo este un evento que millones de venezolanos siguen a través de los diversos medios de comunicación, la diputada más votada para ese entonces expresó ante el presiente venezolano de tendencia izquierdista la frase acusadora en contra de la política estatizadora de su gobierno: “Expropiar es robar”.

Cómo puede usted hablar de que respeta al sector privado en Venezuela cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar, cuando se ha dedicado a insultar…” Expresaba Machado a lo que Chávez responde con una pregunta: – ¿Robar? – “Sí, las propiedades de empresarios, comerciantes, hasta de pequeñas posadas a quienes ni siquiera se les ha resarcido su propiedad. Dígale la verdad a Venezuela…. El tiempo se les acabó, es el momento de una nueva Venezuela. Sí, acepte el debate, presidente”.

Participación en “La Salida” del año 2014



En febrero del año 2014 María Corina Machado se unió a los líderes políticos opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma como promotores de una serie de manifestaciones en las principales ciudades el país que exigían la renuncia del presidente Nicolás Maduro así como una salida constitucional a la crisis política de la nación. Las manifestaciones impulsadas por López, Ledezma y Machado iniciaron posterior al 12 de febrero de 2014 y las mismas fueron denominadas como La Salida. Las manifestaciones recrudecieron tras la entrega y detención de Leopoldo López quien fue recluido una prisión militar y su sometimiento al código de justicia militar siendo imputado bajo varios cargos incluyendo el de asociación para delinquir, homicidio y terrorismo.

Machado recibió nuevamente una medida de prohibición de salida del país, respondiendo a las acusaciones en su contra expresando, "En dictadura, mientras más débil esté el régimen, mayor será la represión”. A partir marzo de 2014, el parlamento venezolano, con mayoría oficialista, la suspendió de su cargo y prohibió la entrada de María Corina Machado a las sesiones del parlamento. Es por ello que, junto con sus partidarios y un grupo importante de ciudadanos contrarios al gobierno venezolano, se inició una marcha el 1 de abril hacia el centro de Caracas en protesta por la expulsión de la ex parlamentaria. A los marchantes se les impidió el paso siendo contenidos por un contingente importante de la Guardia Nacional Bolivariana, que terminó dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Acusaciones en su contra



El 28 de mayo de 2014, el ex – vicepresidente y Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez presentó presuntas evidencias de una conspiración llevada a cabo por políticos de la oposición, entre estos María Corina Machado, con el fin de derrocar al gobierno venezolano. Las pruebas presentadas fueron unos correos electrónicos desde cuentas de Google enviados por Corina Machado y Pedro Burelli.

El 4 de junio, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ordenó comparecer a María Corina Machado junto con Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling; una semana después, el 11 de junio, se emitieron órdenes de arresto.

El 26 de noviembre de 2014, la fiscalía venezolana afirmó que Machado tenía que ser formalmente imputada el 3 de diciembre. Machado y otros alegaron que las acusaciones eran falsas y afirmaron ser utilizados por el gobierno como distracción de los problemas económicos.

Agresiones físicas

Un foro en el que participaba el 27 de junio de 2011 en la Universidad Central de Venezuela terminó de forma abrupta cuando un grupo de personas lanzó gases lacrimógenos y explosivos caseros.

En una sesión de la Asamblea Nacional, los diputados de la bancada opositora, levantaron una pancarta que decía: "Golpe al parlamento". El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; les negó el derecho de palabra porque no reconocían a Nicolás Maduro como presidente. En ese instante, diputados agredieron a varios de los presentes, resultando heridos María Corina Machado, Julio Borges, y otros 13 diputados. Pese al ataque, María Corina Machado ratificó que no abandonaría el parlamento.

El 24 de octubre de 2018, durante un evento llevado a cabo por el equipo de Vente, en Upata, Estado Bolívar, un grupo de afectos al gobierno de Nicolás Maduro, arremetió contra Machado y sus acompañantes, esto supuestamente organizado por la alcaldesa del Municipio Piar, Yulisbeth García. El grupo oficialista estaba armado con piedras y palos, logrando llevarse varios de los equipos de sonido y las pertenencias de varios de los asistentes.

Reconocimientos




María Corina es la primera venezolana seleccionada como parte del Programa Global de Líderes Jóvenes del Foro Económico Mundial (2005).

Machado fue aclamada por National Review en 2006 como "la mejor de las mujeres y de los tiempos difíciles que enfrentan muchas mujeres en todo el mundo" en una lista de las mujeres que el mundo debe saber para el Día Internacional de la Mujer.

En al año 2009, fue seleccionada por la Universidad de Yale como uno de los quince integrantes del "Programa de Fellows Mundiales de Yale”. El mismo consistió en un curso intensivo en políticas públicas y liderazgo y tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2009.

El 19 de noviembre de 2018, figuró en una lista de la British Broadcasting Corporation (BBC) como una de las 100 mujeres más influyentes del 2018, junto a Valentina Quintero.

2 comentarios:

CRUZ dijo...

HOLA, MI COMENTARIO ES BREVE, Y ES EL SIGUIENTE:
LE DESEO TODO LO MEJOR Y SUERTE A MARIA CORINA MACHADO EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE ESTE 26 DE SEPTIEMBRE.
SI DIOS ES JUSTO SABRA LLEVARLA AL EXITO Y LUCHAREMOS PARA QUE SU PRESENCIA EN LA ASAMBLEA SEA RELEVANTE. PEDIR NO SERIA MUCHO SI ESCRIBO DICIENDO QUE BUENO SERIA SI LLEGASE A SER LA CONTRICANTE DE CHAVEZ EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.
SUERTE MARIA CORINA, TU PUEDES

DORANY TORRES dijo...

HOLA MARÍA CORINA, te apoyamos sigue adelante que dios, la virgen, Venezuela y esta familia humilde te acompaña.

nota. donde te vas a presentar mañana, soy de Barquisimeto.

FAMILIA LOPEZ TORRES.
TE QUEREMOSSSSSS.....