Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 6 de octubre de 2011

Pablo Pérez Alvarez. Biografía



Pablo Martín Pérez Álvarez es abogado y político venezolano nacido en Maracaibo el 19 de agosto de 1969. En la actualidad se desempeña como gobernador del estado Zulia elegido para el periodo 2008-2012, y es también precandidato presidencial por los partido políticos socialdemócratas Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, por lo que participará el próximo 12 de febrero de 2012 en las primarias para elegir el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad


Descendencia
Pablo Pérez es hijo de Pablo Pérez Herrera y Juanita Álvarez Briceño de Pérez, ambos de Maracaibo, aunque según referencia del mismo Pablo Pérez, posee descendencia andina y de indígenas venezolanos, específicamente los Timoto-cuicas. Su abuelo andino con descendencia indígena, llegó al estado Zulia por la alta oferta de puestos de trabajo generada por la floreciente industria petrolera de la región, allí se instaló como trabajador petrolero.

Su padre, Pablo Pérez Herrera, al igual que Pablo Pérez Álvarez, es abogado y político, perteneciente aun a las filas del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Pablo Pérez Herrera fue procurador del estado Zulia y diputado al extinto Congreso de la República en 1968. El nexo con la política de la familia Pérez Herrera se remonta a mediados de la década de los 50 del siglo XX, cuando la abuela de Pablo Pérez, Amalia Herrera de Pérez, ayudaba a organizar, de forma clandestina, el partido Acción Democrática durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, mientras que varios de sus tíos estuvieron presos y exiliados. Pablo Pérez Herrera siguió los pasos de su madre, y ya en democracia, formó parte del partido socialdemócrata desde muy joven, en las fracciones de estudiantes y educadores, siendo docente de secundaria y estudiante de derecho en la década de los 60.

Los Pérez Herrera vivían en el popular sector de Belloso de Maracaibo, allí Pablo Pérez Herrera conoció a Juanita Álvarez Briceño, con quien se casó en 1968, matrimonio del cual nació Pablo Pérez Álvarez en 1969 y sus 4 hermanos menores: Carlos Andrés, Leonardo, Nairobi y Paola.

Según algunos adversarios políticos, Pablo Pérez Álvarez es ahijado del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, sin embargo, una versión más creíble (aunque aun no confirmada) es que el ex presidente, quien en sus giras por Maracaibo acostumbraba visitar a los Pérez Álvarez, es padrino de Carlos Andrés Pérez Álvarez, hermano de Pablo Pérez.

"Cuando estaba en el vientre de su madre Juanita, yo le hablaba y le decía que quería que fuera abogado y político. Se lo pedí mucho a Dios" comentó en una oportunidad el padre de Pablo Pérez.


Un niño travieso, Joven deportista, dirigente estudiantil y abogado

Pablo Martín Pérez Álvarez previene de una familia de clase media profesional ligada a la política, sin lujos, pero sin faltas, practicantes de la religión católica, creció en la ciudad de Maracaibo como cualquier niño marabino, amante del beisbol y de los juegos tradicionales asociados a este deporte, Su propia madre asegura “que fue un niño travieso que no faltaba un domingo a misa”, demostraba su travesura en eventos como cuando le quitó la peluca a su tía; le gustaba “lanzar piedras al agua” según cuenta su tía Lucy Álvarez. Practicó beisbol menor organizado, también practicó basquetbol, en el cual se destacó en su época liceísta. Siempre fue un niño muy alto entre aquellos de su edad, lo que le permitió destacarse en este deporte.

Toda su educación primaria y secundaria la cursó en un colegio privado manejado por representantes de la iglesia católica llamado San Vicente de Paul, el cual se caracteriza, además de sus nexos con el catolicismo, por ser un colegio semiprivilegiado donde solo personas con algún nivel económico pueden acceder a estudiar, aunque no puede considerarse como un colegio clasista o exclusivo. Adicionalmente este colegio se destaca por el énfasis que pone en el desarrollo de actividades deportivas a nivel de selecciones como el basquetbol, deporte en el Pablo Pérez Álvarez logró destacarse en su paso por la secundaria, de allí se desprende que Pablo Pérez haya gozado de una educación de calidad basada en los principios católicos y en el cual logró desarrollar los valores de trabajo en equipo y liderazgo típicos del deporte.

“Trataba de aupar las masas, de tratar de unirnos a todos para alcanzar un fin común”.. “era muy alegre, siempre de buen humor y no le daba pena nada” comenta Carolina Gutiérrez (su esposa) y Joaquín Martínez quienes le conocen desde la infancia.

Su primera vocación fue ser sacerdote, de hecho, su mejor aliado en el colegio era uno de ellos, el Padre Emilio Montalvo Martín. Con el transcurrir del tiempo y por sus nexos con el deporte y su amistad con sus profesores, pensó en estudiar Comunicación Social para ejercer el Periodismo Deportivo. Sin embargo, una vez culminada la secundaria, en el año 1986, Pablo Pérez decidió seguir los pasos de su padre y estudió derecho en la Universidad del Zulia. Allí inicio sus pasos en la política. Fue miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, dominada políticamente por el bando contrario, el partido socialcristiano. “Cronistas” comentan que Pablo Pérez fue secuestrado momentáneamente por estudiantes militantes de Copei (Democracia Cristiana Universitaria). Pablo Pérez fue también Secretario de Deportes de la Federación de Centros Universitario, siempre respaldado por la fracción estudiantil del partido Acción Democrática. Posteriormente sería Responsable Universitario Regional de AD y director del programa Beca Salario del Instituto Nacional de Capacitación Empresarial (Ince).

Se titula de abogado en 1994, continuando simultáneamente su carrera política en el Colegio de Abogados, la Alcaldía de Maracaibo y la gobernación del Zulia. Pablo Pérez cursó estudios de postgrado en la Universidad del Zulia en el área de Derecho Público, además de una especialización en Gerencia Municipal del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA.



Matrimonio

Pablo Pérez Álvarez está casado desde el año 2001 con la periodista Carolina Gutiérrez de Pérez, con quien tuvo su primer hijo (Pablo Andrés Pérez) en el año 2003 (Anteriormente Carolina había sufrido de una pérdida de una niña en un embarazo complicado), posteriormente trajeron al mundo a Diego Andrés, y en septiembre de 2010 nació su hija María Milagros Pérez Gutiérrez.




Vida en la política

Una vez graduado de abogado, Pablo Pérez inició en 1994 una breve carrera gremial al incorporarse a la junta directiva del Colegio de Abogados del Estado Zulia ocupando los cargos de Secretario y Vicepresidente

En 1995 ingresó a la Alcaldía de Maracaibo, bajo la gestión del alcalde recién electo Manuel Rosales Guerrero, líder y fundador del partido Un Nuevo Tiempo. Rosales confió en Pablo Pérez diversas funciones en su gobierno tanto en la alcaldía de Maracaibo como en la Gobernación del Zulia. Pablo Pérez ha sido asesor Jurídico de la Cámara Municipal de Maracaibo, miembro de las comisiones de Transporte, Colectores y Saneamiento Ambiental de Maracaibo, Participó activamente en los proyectos del Metro de Maracaibo, los Corredores Viales, así como de la Comisión de Desarrollo Deportivo y Comunal. Todos estos cargos asignados por Rosales desde la Alcaldía de Maracaibo.

En el año 2000, Manuel Rosales fue electo como gobernador del Estado Zulia, y Pablo Pérez fue requerido para diversas tareas, con la gobernación del Zulia Pérez ha sido Director del Instituto Regional de Ambiente, Secretario Privado del Despacho del Gobernador, Secretario de Prevención y Promoción Ciudadana, Director del programa Mercados Zulianos, miembro fundador de los programas de Becas "Jesús Enrique Lossada" y "Francisco Ochoa", promotor de la aplicación del Nuevo Modelo de Gestión de Salud Pública y Secretario General de Gobierno.

Cuatro años más tarde, en el 2004, cuando aún era un total desconocido para la gran mayoría de los venezolanos, Pablo Pérez es elegido de entre varios posibles candidatos para ser el abanderado del partido Un Nuevo Tiempo a la alcaldía de Maracaibo, en las elecciones regionales de ese año.



Dicha circunstancia se presenta en un escenario en el que el alcalde de turno, y candidato a la reelección, Gian Carlo Dimartino, se había convertido en pieza fundamental del chavismo en Maracaibo, a pesar de haber sido elegido con los votos de Un Nuevo Tiempo, adversario político del chavismo en el Zulia.

Es por ello que el líder del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, se vio en la difícil y controvertida decisión de elegir a Pablo Pérez como candidato alcalde, entre varios precandidatos de más renombre y trayectoria política de los cuales se había hecho eco en los medios de comunicación.

A pesar del poco conocimiento que se tenía para entonces de Pablo Pérez, del poco tiempo que estuvo en campaña, el resultado oficial fue una victoria ajustada de Dimartino, hecha pública al día siguiente de la elección, después de un minuciosos conteo de los votos, obteniendo Dimartino el 49.5% y Pablo Pérez el 46.47% (7 mil votos de diferencia), Pérez se vio afectado por la inconveniencia de un segundo candidato no chavista (Néstor Rincón quien obtuvo 13.063 votos) quien dividió los votos opositores e independientes. En principio los resultados no fueron aceptados por Pablo Pérez y UNT, incluso, su padre, Pablo Pérez Herrera, comentaba años después que el día de la elección logró conversar vía telefónica con el expresidente del CNE, Francisco Carrasquero (su presidente para entonces) quien le comentó que Pablo Pérez “estaba ganando las elecciones y las proyecciones eran irreversibles”, sin embargo, posterior a reuniones llevadas a cabo esa noche entre Dimartino y la “dirigencia nacional” (¿) en una base militar generaron las sospechas que luego confirmaría, “Fue a las 6.00 de la mañana del día siguiente cuando dieron los resultados oficiales. Con una diferencia mínima, Di Martino le ganaba a Pablo. "Se me salieron las lágrimas y todavía me molesta". Comentaba Pablo Pérez Herrera 4 años después en una entrevista.

Posterior a esta derrota electoral, pero victoria política, Manuel Rosales decide ofrecer una muestra de confianza a Pablo Pérez, designándolo como Secretario General de Gobierno del Estado, segundo puesto de mayor importancia dentro de la gobernación, por lo que desde entonces se le asigna a Pablo Pérez el calificativo del Delfín político de Manuel Rosales.


Pablo Pérez Gobernador del Zulia

Las elecciones regionales en Venezuela se celebrarían el 23 de noviembre de 2008, y el gobernador del Zulia para entonces, Manuel Rosales no podría ser candidato nuevamente según la Constitución venezolana de 1999 (reformada en 2009), por lo que los partidos políticos opositores a Hugo Chávez iniciaron las discusiones para escoger un candidato unitario.

A pesar de existir varias posibles candidaturas de reconocidos ex alcaldes zulianos, como Saady Bijani, ex militante de COPEI y ex alcalde de San Francisco, Mervin Méndez (COPEI, ex alcalde de Lagunillas), Alfonso Márquez (AD, ex alcalde de Machiques), la mayor fuerza política del Zulia, el partido Un Nuevo Tiempo era el que tenía la potestad de escoger el candidato de la unidad opositora, posterior a las distintas alianzas con el resto de los partidos políticos. Su principal nombre: Pablo Pérez Álvarez, aun desconocido a nivel nacional, pero con una avanzada trayectoria al lado del Manuel Rosales y Un Nuevo Tiempo.

En abril del año 2008, Manuel Rosales anunciaba a Venezuela que Pablo Pérez era el candidato de su partido Un Nuevo Tiempo a la gobernación del Zulia. Debía rivalizar electoralmente contra el ex alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Dimartino, candidato del chavismo, y quien 4 años antes le había ganado en las elecciones para alcalde de Maracaibo.



El 13 de agosto de 2008, Pablo Pérez inscribió su candidatura a la gobernación del Zulia, la cual contó con el respaldo de 26 organizaciones políticas, entre las mas importantes (y que contribuyeron con en mayor número de votos) estaban UNT (603.694 votos), Acción Democrática (38.915) COPEI (28.219) y Primero Justicia (26.680). Al momento de la inscripción de su candidatura, Pablo Pérez poseía ventaja en varios estudios de opinión que le daban la delantera con el 46.5% (IVAD) de las preferencias del electorado.

El 23 de Noviembre de 2008, Pablo Pérez Álvarez era elegido gobernador del estado Zulia con el 53.34% de los votos frente al 45.26% de su contendor, Gian Carlo Dimartino.





Candidato a la Presidencia de la República



En el año 2010 se llevaba a cabo la campaña para las elecciones parlamentarias en Venezuela. Los partidos opositores a Hugo Chávez decidieron lanzar candidatos unitarios con el respaldo de más de 30 organizaciones políticas que conforman la Mesa de la Unidad, Pablo Pérez Álvarez fue el encargado de dirigir la campaña en el estado Zulia. Antecedentes previos hacían de esta confrontación electoral una tarea difícil para el líder de UNT. Su mentor político Manuel Rosales estaba exiliado en Perú, además, se venía de una derrota electoral en el año 2008 a nivel de municipios, en el que el chavismo había ganado hasta 11 alcaldías en el estado Zulia (de 14 en total). En este escenario Pablo Pérez se dio a la tarea de tomar las riendas de esta campaña junto a cada candidato a diputado. El resultado no pudo ser mejor para Pérez y sus aliados de la Mesa de la Unidad. 13 diputados de 16 posible se obtuvieron en el Zulia, inmediatamente, el nombre de Pablo Pérez como líder del Zulia comenzaba a sonar a nivel nacional.

Un 12 de diciembre de 2010, en una entrevista ofrecida al Diario la Verdad por Eduardo Semtei, ex directico del Consejo Nacional Electoral, surgía la siguiente afirmación usada como título del artículo: “Pablo Pérez y Capriles son los presidenciables”. Desde entonces, su nombre sonaba como candidato, aunque también la de Manuel Rosales, en abril de 2011, Pablo Pérez comentaba sobre su posible candidatura: "yo estoy dispuesto a lo que mi pueblo quiera”. Mientras Rosales anunciaba su precandidatura con la ayuda de Eveling Trejo su esposa y alcaldesa de Maracaibo y otros altos dirigentes de UNT, Pablo Pérez nunca negó la posibilidad de ser candidato. En mayo de 2011 el diario la Verdad publicada unas declaraciones de Pérez comentando: Claro que quiero ser presidente.

La presión por el anuncio de inmediato de la candidatura de UNT no se hizo esperar, comenzado por jóvenes dirigentes de UNT en Caracas, y mientras Rosales y sus aliados anunciaban ante los medios de comunicación que era cuestión de horas para su regreso al país, Pablo Pérez anunciaba que decidiría su candidatura el 5 de julio. Algunas encuestas favorecían a Pérez, en particular la del IVAD que colocaba a Pablo Pérez por encima de su mentor político Manuel Rosales.

El 10 de agosto la prensa nacional anunciaba como un hecho la candidatura de Pablo Pérez con el respaldo de UNT, posterior a una reunión en Panamá entre Pablo Pérez, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales.

El 17 de agosto se hacía oficial su candidatura, cuando Manuel Rosales anunciaba desde Perú su respaldo y el de su partido para que Pablo Pérez fuera el abanderado de UNT a las primarias de la Mesa de la Unidad.

Posteriormente, Pérez recibiría el respaldo de otras agrupaciones políticas como Acción Democrática, Convergencia y Bandera Roja.





Perfil completo de Pablo Pérez narrado por sus protagonistas
Subido por bleak1717 el 21/11/2008





Biografia

No hay comentarios.: