Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 28 de junio de 2007

Sobre el Socialismo y los Resentidos Sociales

Este artículo es una continuación de:
http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2007/06/fraude-o-apoyo-popular.html

A mediados de diciembre de 2006, cuando al presidente tenia una alta sintomatología de su síndrome del culto a la personalidad, cuando se autoproclamaba el inventor de una nueva sociedad comunal (¿?), yo escuchaba con incredulidad lo que serían según el presidente las bases de la nueva sociedad, y me preguntaba, ¿acaso siete millones de venezolanos dieron el voto a un disparate como este?.
En ese entonces coloque en el nickname de mi msn: “estamos rodeados de resentidos sociales, peseteros, ignorantes y locos, este mundo es imperfecto”, y desde entonces he tratado de pulir mi idea de cada uno de estos calificativos, y de encasillar el tipo de personas que entran en estos grupos. Estamos hablando por supuesto de los chavistas.
Me dispongo a tratar de dar respuesta simultánea tanto a estos calificativos como a la razón por el cual los venezolanos dan el apoyo popular al régimen.
Debo empezar por los que hoy en día ostenta el poder en Venezuela, por los resentidos sociales o socialistas, dejando para un próximo artículo la definición de los otros calificativos.
Un resentido social es aquel que se siente afectado por su condición social y adquiere cierto recelo por los que poseen mejores condiciones de vida que ellos; este tipo de complejo es el que lleva a millones de personas a hacerse llamar socialistas o comunistas, sobretodo durante su época estudiantil, donde todos los días nace un socialista (o más).
Las universidades son granjas de socialistas, en particular, durante mi primer año de estudios de economía, me llamó mucho la atención sus ideales, la idea de no existir clases sociales, de eliminación de la pobreza, de justa distribución de las riquezas; Úslar Pietri lo dijo en una oportunidad, “Quien a los 18 años no fue comunista, no tiene corazón; el que a los 30 sigue siendo comunista, no tiene cerebro.
Esta creencia romántica del socialismo persistía internamente en muchas personas que no lograron superar los perjuicios psicológicos y sociales de su juventud, y al mismo tiempo, viven en un sistema capitalista que se vuelve injusto y motivador de sus perjuicios cuando el patrono sin valores sociales explota al obrero insatisfecho, y el sistema lo permite así, ya que el Estado no tiene la capacidad de detener estas practicas debido a que sus miembros encargados de la supervisión patronal en pro de los derechos de los trabajadores reciben compensación económica de parte de los patronos por hacerse de la vista gorda ante los abusos de los empresarios.
Una característica favorable del verdadero socialista es que es un verdadero idealista, se fundamente en sus principios y sus creencias y no trabaja en función de su crecimiento económico, por lo tanto suele ser menos material y más humano, bondadoso, y honesto (ojo, los verdaderos socialistas); este tipo de personas trabaja en pro de un cambio en el sistema en el cual vive. Aunque en última instancia se encuentra con la contradicción de que es este sistema el que le sostiene económicamente y el que le permite subsistir y generar los recursos para su día a día.
Muchos de los que hoy apoyan y asesoran a este gobierno se consideran socialistas y han visto la oportunidad de hacer realidad muchos de sus sueños y motivos de luchas. Aunque hay que aclarar que a pesar de que generan una alta influencia en el presidente, estos son la minoría dentro de los que le apoyan.
Sin embargo, socialismo puro, es decir, comunismo, es sinónimo de liquidación de la propiedad privada, de hecho, teóricamente socialismo es la propiedad común (de todas las personas) de los medios de producción, y en este, la propiedad privada no existe.
Viéndolo desde el punto de vista económico el socialismo es en definitiva una utopía. Me llevó poco tiempo comprender esto en mis tiempos de universitarios, pude entender que un sistema económico donde no existe el incentivo monetario, la utilidad, la ganancia, el superávit o como se le quiera llamar, por una parte elimina el incentivo individual a generar empresas y empleo, y por la otra, se limita la posibilidad de nuevas inversiones que aumente la capacidad productiva y repotencie la maquinaria depreciada o defectuosa. Esto en el mediano plazo tranca el sistema, estanca la economía, genera escasez y desempleo.
En el plano individual, en todo lugar existen individuos que producen menos que otros, por incapacidad, por falta de pericia, por negligencia, por falta de voluntad, etc; en el socialismo se premia a este tipo de individuos y se castiga al que más produce, ya que todos reciben la misma paga por su aporte a la generación del producto.
Se le asigna la autoría a Churchill de una frase que dice: “El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud de socialismo es la igual distribución de la miseria. El capital solo será posible y aceptado por aquellos que no lo poseen cuando este vire su rostro a ellos y adquiera un sentido más social, más solidario.
Muchos en el gobierno que hoy en día dan propaganda al grito Patria, Socialismo o Muerte lo hacen hipócritamente, y son absolutamente incapaces de desprenderse de sus Hummer, sus haciendas, sus depósitos en bancos suizos para dar de comer a aquellos millones de venezolanos que creyeron ese grito por estar enojados con sus patrones, inconformes con su sueldo mínimo, enojados por la carencia de su cesta ticket y de pago de horas extra, resentidos por la falta de amor y bondad de aquellos que si tienen, cansados de la escasez de leche, de azúcar y de gasolina (2002), desesperados por la imposibilidad de que sus sueldos alcance para unas frías el fin de semana sin dejar de cumplir con sus obligaciones familiares, en definitiva inconformes con sus vidas y su pobreza: resentidos sociales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

veras, el problema radica mucho mas alla de si son resentidos o no, o de si los resentidos forman parte de el socialismo, o simplemente es una excusa para buscar un posicionamiento politico, siguiendo con lo que parafraseas ''el que a los 18 no ha sido soialista..'', mi pregunta serìa ¿no es logico que si yo busco puesto politico entre los jovenes me declare socialista, comunista o anarquista para recabar el apoyo de ellos? aun cuando no fuese yo de esa corriente en particular, ver este gobierno como uno de izquierda o de resentidos me parece que es un poco simplista.

Anónimo dijo...

LO que tu dices esta muy bien pero el sigue avanzando regalando, por que el mensaje no es para ninguno de nosotros, porque el mensaje de es para los pobres que son faciles de comprar por su desgracia y costumbrismo de recibir dadivas del estado.
Si en el pais la mayoria fuera de clase media chavez no existiria. Si no que nos explique que el capitalismo es malo pero cuando el petroleo sube dice que es justo el precio, nosotros lamentablemente no producimos nada, en las universidades lo que se enseña es a ser empleado no empleador.

Gustavo Mariño gustvch14@hotmail.com

Nelson Solano dijo...

Estoy de acuerdo plenamente con el contenido de este articulo por considerarlo acertado pero para redondear mas la idea es necesario consultar las bases intimas de la teoria Marxista.

El socialismo que existe como el capitalismo son terriblemente parecidos por que la oligarquia existen en ambos bandos. Con la diferencia del lexico empleado y en el caso del socialismo se excusan de que sirven al pueblo.

El socialismo crea un estado totalitario, donde al abolir la propiedad privada el estado es quien a nombre del pueblo ostenta la propiedad y como siempre existe un grupo cerrado de individuos que controla ese estado, controlan tambien las propiedades y lo que tambien llaman los modos de produccion. Asi pues en estado capitalista neoliberal tenemos una oligarquia duena de muchas empresas grandes y emporios economicos que controlan el estado en el regimen socialista tenemos un estado, con un partido politico, un monopensamiento, una idolatria donde el grupo que dirige ese partido y por ende el estado controla de la propiedad del pueblo a nombre del pueblo pero la verdad son los "PATRONES DE LA PROPIEDAD". Entonces Donde esta el poder del pueblo?Donde esta la igualdad y la solidaridad como valores del socialismo?

RTA: En la demagogia del monarca socialista y su elite de dirigentes, por que como lo dijo Churchill no existe la distribucion igualitaria positiva tanto en poder como en lo material. SOLO LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA TANTO MATERIAL COMO INTELECTUAL.

Por eso el socialismo del S.XXI de la revolucion bolivariana para mi, no es socialismo, sino EL IDIOTISMO DEL S.XXI. De la idolatria de un individuo con ansias ilimitadas de poder, gloria y fama. Como lo es el actual presidente de esta nacion sudamericana.

Inversiones Lago Mar, C.A dijo...

Gustavo Mariño Con respecto a lo que dices sobre la clase media no creo que fuera asi chavez entro en el poder con mucho apoyo de la clase media pero fue por el terrible error de verlo como un segundo marcos perez jimenez la idea del caudillo criollo estuvo muy presente en su época, es el son de hoy y muchos aun quieren estas deplorables figuras de gobiernos personalistas y autocraticos bajo la figura del heroe caudillo