Páginas
jueves, 13 de agosto de 2009
Marchas en contra y a favor de la Ley de Educación
Marcha Nacional en apoyo a la Ley de Educación
Protestas Contra la LOE
Video: Protestas Contra la LOE 2
Rechazo a la Ley de Educación, Isla de Margarita, 13 agosto 2009
Marcha en Rechazo a la Ley de Educación Socialista
sábado, 16 de mayo de 2009
Resultados de Elecciones Estudiantiles LUZ 2009. Chavismo vapuleado.
Cabe recordar que esta casa de estudios está ubicada en un estado venezolano en donde al chavismo se le ha hecho difícil ganar elecciones de nivel regional, aunque ostentan la mayoría de las alcaldías de municipios rurales o de menor tamaño. También es la región de donde proviene el líder opositor, perseguido político y exiliado en Perú, Manuel Rosales.

sábado, 7 de febrero de 2009
Videos de la Marcha en contra de la Enmienda
Marcha Por el NO!..07/02/09
Marcha por el NO -- 07/02/09 2
Marcha por el NO! -- 07/02/09 3
Marcha por el NO 07 02 09
Marcha de los estudiantes
Protests in Venezuela against Hugo Chavez
Una marcha contra la reelección en Venezuela
Líderes estudiantiles dicen NO en Caracas
Marcha por el NO a la reelección indefinida
Marcha por el Futuro - NO es NO
En el Metro después de la marcha por el Futuro
Marcha por el Futuro 2 - NO es NO
Marcha No Feb 2009
Caracas le dice No a Chávez - CNN - Cubavisión
Marcha por el NO Caracas 07.02.09 Parte 2
Declaraciones de Leopoldo López en marcha contra la enmienda
Todo sobre la Enmienda Constitucional AQUI
Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email
martes, 16 de diciembre de 2008
La Imagen de la Intolerancia
Noticiero Digital
Gbastidas
La foto de Miguel Gutiérrez lo dice todo. La instalación de un comité en contra de la enmienda en la Plaza Bolívar de Caracas por parte del ex alcalde Leopoldo López, dirigentes políticos y estudiantes terminó cuando desconocidos golpearon al estudiante de la Universidad Metropolitana, Douglas Bravo. Bravo fue el estudiante que dio el discurso en la Asamblea Nacional luego del cierre de RCTV. martes, 9 de diciembre de 2008
Estudiantes NO comen enmienda
Los estudiantes retoman las calles con caras y liderazgos frescos y con una consigna bien clara: Decir tres veces NO a la Enmienda. un NO legal interponiendo todos los recursos que sean necesarios en el TSJ, un NO electoral saliendo masivamente a votar contra la reelección indefinida, y el tercer NO será defender el voto de todos los venezolanos y el triunfo de la democracia.
He aquí algunas imágenes de la concentración.
Noticiero Digital

miércoles, 6 de agosto de 2008
Goicoechea: "O abren las puertas a la nueva Venezuela o éstos los sacarán y les cerrarán las puertas al Gobierno"
Fuente: El NacionalEl movimiento estudiantil se pronunció este miércoles contra la decisión del TSJ de declarar la constitucionalidad de las inhabilitaciones políticas de más de 270 personas que no podrán postularse a los cargos que se disputarán en las elecciones del próximo mes de noviembre.
Con una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, los universitarios gritaron consignas en favor de los pre candidatos que quedaron sin opciones de cara a los comicios regionales.
El dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, dijo que los venezolanos "queremos solucionar los problemas a través del voto, de la paz y la justicia". "El Gobierno no se da cuenta que el pueblo ya decidió y que los inahbilitados están sufriendo violaciones a los derechos humanos", acotó.
En nombre del movimiento estudiantil, Goicoechea juró que el grupo seguirá en la lucha por defender las libertades. "Ahora corresponde hacer las acciones de calle y el acudir a las instancias internacionales, porque no hay poder más duro, más fuerte, no hay asamblea, no hay tribunal supremo que pueda con el pueblo en la calle".
Asimismo instó a los líderes del oficialismo a permitir la participación de la oposición en el Gobierno. "O abren las puertas para la nueva Venezuela y para el nuevo liderazgo, o la nueva Venezuela y el nuevo liderazgo los sacará y les cerrará las puertas al Gobierno".
Por su parte, el representante estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, Juan Mejías, señaló que la lucha del movimiento consiste en defender el derecho a elegir un canal de televisión o un candidato que pueden transformar a Venezuela.
"Están inhabilitando a 26 millones de venezolanos que están buscando una lucha por una mejor calidad de vida", puntualizó.
miércoles, 23 de julio de 2008
Agredidos estudiantes que denunciaban presión chavista para asistir a sus concentraciones. Video
Subido por: informativovenez
Estudiantes de la Universidad Bolivariana son agredidos por denunciar irregularidades
Sus compañeros les advirtieron que podían tener el mismo destino que Douglas Rojas en Mérida
Fuente: El Nacional
Los estudiantes de comunicación social del núcleo en Táchira de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que denunciaron el pasado lunes irregularidades en esa casa de estudios, advirtieron que fueron objeto de agresiones físicas y verbales por parte de compañeros y directores de la UBV.
"Nos dijeron que éramos escuálidos, burgueses y lo peor de la universidad, que estábamos financiados por grupos extranjeros. Nos escupieron y nos maltrataron", contó Jairo Garnica, uno de los muchachos que denunció que en la universidad los amenazaban con quitarles el 30% de la nota de cada materia si no asistían a actos de corte político.
"No estamos recibiendo dinero ni de la CIA ni de la oposición. Todo lo contrario, somos revolucionarios" aseguró Linda Duque quien señaló que sus compañeros les recordaron el caso de Douglas Rojas en Mérida. "Con esto nos están dando a entender que si salimos a la calle o seguimos con la protesta nos puede pasar lo mismo" dijo Duque.
martes, 15 de julio de 2008
Videos: Estudiante fallecido en manifestaciones en Mérida. Toma fuerza "Hipótesis B"
Desde la tarde de ayer algunas personas han estado subiendo videos sobre el estudiante herido (hoy lamentablemente fallecido) en las manifestaciones estudiantiles en la Universidad de los Andes. Presumo es que se trata de personas que se encontraban en el lugar, sin embargo, los videos previamente editados, conllevan un mensaje diferente uno del otro, en algunos casos con implicaciones políticas y en otros que niegan o señalan una responsabilidad.
Hasta ahora, he visto dos videos donde aparece presuntamente el estudiante para entonces herido, de los cuales, uno ya fue sacado de Youtube. Entiendo que estos videos pueden formar parte de las pruebas de las investigaciones, por lo que dudo si es permitido o no mantener estos videos a disposición de los lectores. Quizás sea esta una de las razones del por qué la desaparición del primer video.
En el caso del primer video, se trataba de un video de baja calidad, capturado seguramente de un celular, el cual mostraba al estudiante ya herido acostado boca abajo en el piso. No puedo determinar si es real el video, y si era realmente el estudiante. En la mañana de hoy ya el video había sido sacado de Internet.
Llama la atención el mensaje dejado en la descripción del video, donde expresan que el estudiante se encontraba “a cien metros de los policías” y de espalda a estos. Presumo que se intenta alejar las sospechas existentes de los efectivos de la Policía de Mérida, respaldando tal vez una Hipotesis B como lo comentaba el Ministro Chacín en el día de ayer, es decir, una hipótesis distinta a la comentada en un principio donde se asumía la responsabilidad de los efectivos de la policía en la muerte del estudiante.
Un segundo video muestra un mensaje claro en contra de las acciones de la Policía de Mérida, el cual esta editado y subido a la Internet presuntamente por personas ligadas a los estudiantes y a sus acciones. En este video se muestran extractos de videos donde aparece el estudiante herido, así como de fotografías tomadas en la universidad donde se muestra, además del estudiante herido en el piso, también se logran ver la nubosidad formada por los gases utilizados por las policía, así como algunas de las acciones de protestas llevadas a cabo por los estudiantes de la Universidad de los Andes.
Indiferentemente de quién sea el responsable de esta pérdida de vida humana, espero en Dios primeramente que se resuelva el caso lo más pronto posible en pro de hacer justicia a favor de este joven y su familia, y que comience a prevalecer un clima de paz y cordura en el estado Mérida para evitar mayores consecuencias fatales y pérdida de valiosas vidas humanas, principalmente de jóvenes estudiantes venezolanos que tanto han aportado para mantener el equilibrio democrático en el país y que representan el principal recurso para el desarrollo futuro de la nación.
Link del Video en Youtube
Un tercer video
Mismo video en Tu.tv
sábado, 12 de julio de 2008
Videos: Mérida es un pandemonio
Difícil situación se vive la ciudad de Mérida en donde los estudiantes universitarios han alargado la protesta por tercer día consecutivo impulsada por la herida de bala recibida por un estudiante de la Universidad de los Andes presuntamente por parte de un Policía Regional del estado Mérida.
He aquí algunos videos.
F
Video de Noticia Relacionada
Noticiero Digital (11/07/08- actualizado 6:30pm).- “Esto es un pandemonio”. Así describe el periodista Euro Lobo la situación en la ciudad Mérida este viernes. Este día, que debía ser de júbilo por los actos de graduación en la Universidad de los Andes, ha sido de protestas en toda la ciudad, incluyendo una toma de la pista del Aeropuerto Alberto Carnevalli, donde los manifestantes quemaron cauchos. En este momento, el centro de la ciudad se encuentra tomada por los manifestantes al tiempo que las tiendas han cerrado sus puertas.
Tema Relacionado:
Pandemonium En Mérida: Compendio Noticioso
Herido de bala estudiante durante manifestación en Mérida
domingo, 2 de diciembre de 2007
Comenzó la Represión
Militares Reprimen Protestas en Maracaibo
Hasta ahora van 15 detenidos, según noticias Globovisión, esto sólo en Maracaibo.
Vea También:
Dictadura por Decretos
http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2007/11/dictadura-por-decretos-prohibidas-las.html
jueves, 22 de noviembre de 2007
Otra razón más para dividirnos: El destino de una marcha.
Los estudiantes no marcharán a Miraflores
De nuevo encontramos un factor para estar divididos. El día de hoy los estudiantes anunciaron la decisión de no marchar a Miraflores, eso les trajo una serie de ataques por parte de algunos foristas de Noticiero Digital. Algunos comentaron que no les seguirán más en su lucha, lo cual no entiendo, ya que esta lucha no es exclusivamente de los estudiantes, es de todos.
También se comenta que Petkoff, Rosales y Borges están detrás de esta decisión, y no faltan los calificativos negativos hacia estos dirigentes. Para qué destruir verbalmente a Rosales, Petkoff y Borjes, líderes de una importante maquinaria partidista si los objetivos de ellos se asemejan a los nuestros.
Si alguno está inconforme, por qué no toma la iniciativa de atreverse a ir a Miraflores, a qué le teme?, es qué acaso no cree contar con el apoyo suficiente? es qué acaso los estudiantes o dirigente alguno domina sus acciones?.
Son opositores con la fuerza del teclado a toda actitud acción o decisión, pero son capaces de realizar una acción por si solos.
De antemano expreso que no tengo una posición clara frente a la idea de marchar a Miraflores, ya que esta en definitiva haría temblar al régimen, sin embargo, como lo que se busca no es sacar a Hugo, sino más bien impedir que tenga reelección indefinida, y adicionalmente una marcha de este tipo podría traer un alto costo de vidas humanas, una parte de mi cree innecesaria e inconveniente este tipo de acción.
Video en Youtube:
viernes, 9 de noviembre de 2007
Protestas estudiantiles: Mucha bulla, resultados nulos II
Si este gobierno ha aguantado centenares de marchas, protestas, tiroteos, militares alzados (organizando conciertos en una plaza), paros parciales, generales, petroleros, golpes de estado (o auto golpe, quién sabe), firmazos, reafirmados, reparos, referéndum, además de la oposición de empresarios, militares, la iglesia, los trabajadores, los petroleros, la sociedad civil, esto por no nombrar a los que están lejos de nuestras tierras, y ahora, los estudiantes, dudo que con el simple hecho de que los estudiantes salgan a la calle de manera pacífica logren hacer cambiar de parecer a Hugo I, junto al aparataje estatal a sus pies, de sus intensiones de perpetuarse en el poder.
Aunque los métodos violentos están en aumento en las ultimas marchas estudiantiles, llámese violento al tratar de llegar marchando a los destinos previamente establecidos y permisazos, para lo cual ha sido necesario intentar sin éxito desbaratar una barricada construida y fortalecida por 2000 policías; llámese también violento intentar encadenarse “sin permiso” en el CNE como forma de protesta para lo cual no se requiere permiso; llámese violento intentar desconocer un régimen que viola la constitución, respaldándose un el 350 de la constitución, mas sin embargo, respetando y acudiendo a los poderes establecidos, pero dominados por el régimen.
Dudo que por si solos los estudiantes consigan detener el referéndum. No podemos compararnos con la resistencia aplicada en la antigua Yugoslavia, allí los estudiantes precisamente iniciaron la resistencia, pero a ellos luego se les unieron los transportistas, trancando los accesos a las ciudades, le seguía toda la sociedad civil quienes con una protesta generalizada lograron sacar del poder al dictador.
Adicionalmente, hoy en día están presentes los mismos factores que me hacía dudar que la protesta, como se venia dando, era la salida; por una parte existe una alta liquidez en la calle, la economía está en pleno crecimiento, existen más fuentes de trabajo, y con el pago de los aguinaldos y utilidades hace que la gente se olvide un poco del tema político, y por otra parte, la siempre presencia del pueblo chavista, muchos de los cuales están dispuestos a usar verdaderos medios violentos para detener cualquier intención de protesta contundente en contra de la reforma.
Aunque no nos podemos olvidar de la contraparte: la creciente escasez, lo que hace que Venezuela se acerque cada vez más al mar de la felicidad de Cuba; el alto rechazo a la reforma que hay en importantes sectores adeptos a Hugo, mas no al socialismo; y por último, la incapacidad del gobierno para resolver los problemas más básicos de la población.
Un punto aparte de la efectividad de la protesta estudiantil es la veracidad del criterio de que la protesta es meramente estudiantil. Evidentemente los estudiantes hacen el llamado a las marchas, van a la cabeza de éstas, las nutren en buena parte con su presencia, sus líderes son los voceros ante los organismos del Estado para hacer llegar las peticiones y las demandas, sin embargo, estoy casi totalmente seguro que la mayor parte de los marchistas no son estudiantes, que dentro de ellos se cuelan los mismos líderes opositores de siempre, los de abril del 2002, los del firmazo, los que se atrevieron, los que llaman a votar y los que llaman a no votar. Tristemente son los mismos de siempre con la pantalla de nombre y de cara de los estudiantes. No me quejo de esto, dado que también acompañaría a los “estudiantes” en las marchas de vivir en Caracas. Al fin de cuentas todos queremos el mismo resultado, que el 2013 veamos una cara diferente, un personaje distinto en la silla presidencial.
lunes, 23 de julio de 2007
Las calles se están enfriando y Hugo I sigue mandando.
Independientemente de los calificativos que se le puedan dar a las protestas estudiantiles, el punto es que ya están apaciguando su fuerza y continuidad, y a pesar de los constantes llamados a la protesta en la calle, e incluso, al llamado al 350, por parte de diversos sectores de la sociedad, y más aun, por la oposición de la Internet, las calles están lejos de ser lo que eran hace un mes, un hervidero de protestas y de llamados a la defensa de los derechos individuales, principalmente el de la libertad de expresión.
Las últimas protestas que se han desarrollado, siempre con la participación de los estudiantes universitarios, han contado con un número reducido de participantes, una cobertura mediana por parte de los medios de comunicación y un interés casi nulo de parte de los ciudadanos.
Muchos otros factores se le pueden asignar a este enfriamiento de las protestas, entre los que puedo mencionar: la falta de resultados, las responsabilidades académicas de los estudiantes (y laborales de la sociedad civil), últimamente, la culminación de las clases, la falta de apoyo de algunos medios de comunicación, la falta de un líder político creíble (Manuel Rosales es el de mayor poder económico y de movilización, sin embargo, es altamente rechazado por la sociedad civil caraqueña), entre mucho otros factores.
Todo esto da a entender que el régimen seguirá por largo rato en el poder, por lo menos hasta que el grifo de los petrodólares se cierre. Por otra parte, la “sociedad civil” por si sola no tiene la suficiente fuerza (ni el animo) para sacar un presidente o al menos menguar sus intenciones totalitarias. Hace falta alguna intervención (financiamiento, asesoramiento y apoyo logístico) extranjera del tipo que le quita el sueño a los gobiernos totalitarios latinoamericanos, o la participación de un partido político (o alianza varios de ellos) que organice, financie y nutra de participantes las protestas.
Ante esta situación, y ante la fuerza del llamado a abstencionismo (justificado), la reforma constitucional y la eternización de Hugo I en el poder va viento en popa, y solo será detenida por la combinación de su mala praxis económica y la bajada natural de los precios del petróleo
martes, 5 de junio de 2007
Protestas estudiantiles, mucha bulla, resultados nulos.
Ahora bien, la oposición se encuentra frente a un nudo gordiano en donde mientras más intentan frenar a Chávez, más lo afianzan en el poder. La mayoría de los medios de comunicación que se han atrevido a dar a conocer las noticias sobre las diversas manifestaciones estudiantiles difunden el mismo mensaje; El llamado a la protesta pacifica. De igual forma, es este el mensaje que dan a conocer los estudiantes, actores, reporteros, y los miembros de la sociedad civil que apoyan las protestas, aunque nadie puede negar que su esperanza es que las protestas dejen de ser pacifica y alguien llame con suficiente fuerza de convicción a marchar a Miraflores. Cosa que no recomiendo dado que traería terribles resultados en perdidas humanas, aunque no dudo que haría temblar la permanencia de Hugo Chávez en la silla presidencial.
No es que este en desacuerdo con la postura asumida por los medios de comunicación y la sociedad civil, sino que, como se ha hecho en los últimos ocho años, se está invirtiendo tiempo y esfuerzo valiosos en actividades que no cambian en nada el trasfondo del problema, por el contrario, como buen estratega militar, Chávez ha implementado una serie de estrategia que estoy totalmente seguro ya estaban planificadas según el estudio de las diversos escenario que se habrían proyectado.
Esta serie de protestas no le quitan el sueño al gobierno, tampoco generan un mayor efecto positivo al ya experimentado en los que están en desacuerdo con la actual administración gubernamental, ya la cenit del animo político se alcanzó en abril de 2002, al contrario de lo que buscan las protestas, en muchas ocasiones, las manifestaciones opositoras generan en muchos casos frustración, ya que ellas generan una expectativa de cambio que al final nunca sucede, al mismo tiempo, la carencia de resultados positivos genera en muchas personas un estado de pasividad acompañado de cansancio, perdida de esperanza, falta de fe, desgaste de la credibilidad de la militancia política opositora, entre otras cosas que no hacen más que fortalecer al gobierno. Por otra parte, los estratos de videos sobre pequeños focos de disturbios mostrados por los medios televisivos del chavismo, que de paso son la mayoría, generan un afecto similar al que generaría en cualquiera de nosotros el hecho de que un desconocido golpeara a nuestro padre biológico, en otras palabras, para los chavista, la oposición y sus actos son antipatrióticos y antidemocráticos.
Es un hecho que no podemos eludir, una buena parte de la población son chavistas duros, personas que creen en el presidente y que darían la vida por este gobierno, otros dicen ser comunistas o socialistas, siempre han existido, escondidos en las universidades, bajo el dominio de gobiernos de derecha; otro tipo de personas se está beneficiando en gran manera de los petrodólares que están entrando al país como nunca en la historia; muchísimos que siguen a este gobierno lo hacen por estar aun resentidos por cuarenta años de olvido de parte de los gobernantes del Pacto de Punto Fijo y por ultimo hay unos pocas personas que padecen de falta de cordura política.
Contra esta verdad ineludible van a chocar todos aquellos que accionen métodos más radicales para hacer resistencia al gobierno, ya que ante una revuelta popular antichavista, saldrán revueltas populares chavistas, respaldadas por supuesto por todo el poder económico e institucional del gobierno, y veo casi imposible la acción del ente militar dado que los militares que tienen divergencia con el gobierno son netamente institucionales o apolíticos, y los que tenían una tendencia política, asesinaron su vida militar en la Plaza de Altamira. Por otra parte, los que aun creen en una salida electoral tiene un bajísimo apoyo popular por la creciente tendencia a desconfiar del CNE.
Particularmente pienso que la base de este gobierno proviene de lo que ellos tanto critican; el capitalismo salvaje y sus dólares. El capitalismo de estado que entró en China y la India permite mantener la economía mundial con alto índice de consumo de energía y por ende, mantener suficientes flujos de petrodólares como para mantener este gobierno por encima de cualquier mala praxis económica.
Mientras no llegue el bajón cíclico que sufre la economía mundial cada cierto período, Chávez permanecerá en el poder, y cada intento de sacarlo lo fortalecerá. Chávez caerá por su propio peso, y el Estado benefactor, paternalista, empresario y socialista que intenta construir caerá tumbado por sus propios hijos, los hijos de la revolución, los chavistas, quienes verán con desilusión que la bonanza petrolera chavista y el Socialismo del Siglo XXI no solucionó su problema de fondo, la pobreza.














