Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

lunes, 27 de septiembre de 2010

EUGENIO MARTÍNEZ: Venezuela eligió Asamblea multicolor


Participación en comicios parlamentarios se ubica en 66,45%

EUGENIO G. MARTÍNEZ
El Universal


La Asamblea Nacional electa ayer -que se instalará el próximo 5 de enero- será radicalmente opuesta a la actual, no sólo por la alta participación en su elección, sino porque en ella estarán representadas distintas toldas e ideologías del país.

Al cierre de esta edición -y de acuerdo con los resultados del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE)- 95 de los 165 legisladores pertenecen al partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Comunista de Venezuela (PCV); mientras que 61 pertenecen al bloque opositor agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática y dos al partido Patria Para Todos (PPT), otrora aliado del presidente Hugo Chávez.

Al cierre de esta edición, el CNE no había culminado la totalización de 100% de las actas que le permitiesen adjudicar los dos diputados lista del estado Guárico, y los diputados nominales de la Circunscripción 1 del estado Anzoátegui, C3 de Táchira y la C2 de Carabobo.

Estos resultados preliminares reflejan que el oficialismo no consiguió su meta de alcanzar la mayoría calificada de 110 diputados, la cual le permitiría designar a los magistrados del Tribunal Supremo, al Fiscal General, al Defensor del Pueblo, al Contralor General y a los miembros del CNE y aprobar leyes orgánicas sin necesidad de llegar a acuerdos con otras bancadas.

Los cómputos preliminares indican que el chavismo -a falta de la adjudicación de cinco cargos- ni siquiera habría conseguido las 3/5 partes (99 diputados) con las cuales la Constitución autoriza al Parlamento poder seguir dándole al presidente Hugo Chávez poderes especiales para legislar (Ley Habilitante).


Operación demolición en Zulia

En Aragua, el Psuv obtuvo 5 representantes y la MUD 3. En el estado Anzoátegui la Unidad capitalizó 5 representantes y PSUV 1 representante. En el estado Barinas con el 97.57% de transmisión el PSUV obtuvo 5 representantes y la Unidad 1.

En Bolívar, PSUV consiguió 6 representantes y la Unidad 2. En el estado Carabobo, el partido oficial ganó 6 representantes y la Unidad 3. En Táchira la Unidad obtuvo 5 representantes y la Unidad 1, por su parte en Zulia el Psuv apenas capitalizó 3 y la Unidad 12.

En Distrito Capital, el partido rojo se adjudica 7 representantes y la Unidad 3 representantes. No obstante, hasta las 4:36 am de hoy, Antonio Ecarri continuaba revisando las actas de escrutinio de la circunscripción 2 que el CNE adjudicó a Robert Serra por menos de dos puntos porcentuales de diferencia. La sorpres para el PPT se registró en Lara en donde no consiguió ningún curul, mientras el PSUV consiguió 6 representantes y la Unidad 3.

Miranda continuo con la tendencia de paridad de los comicios regionales. La MUD y PSUV capitalizaron seis diputados cada uno. Resalta el triunfo de Juan Carlos Caldera en la C3 (´Petare) con una diferencia de 10 puntos porcentuales.

Más votos menos diputados

Hasta las 4:00 am de hoy el CNE no había ofrecido el total de votos por alianza, ni por partido político; no obstante, fuentes del organismo comicial garantizan que la oposición obtuvo, aproximadamente 52% de los votos válidos, es decir 6.073.202 sufragios.

¿Cómo se explica que la fuerza política que obtiene 52% de los votos válidos sólo capitaliza 36,9% de los diputados?

El problema básico con los comicios parlamentarios es que los votos de los venezolanos no eligen igual. Algunos sufragios valían más que otros.¿Cómo es esto posible?

En Venezuela existe un desequilibrio entre la cantidad de votantes que tienen las distintas circunscripciones de votación, lo que provoca que los sufragios tengan un valor distinto. Técnicamente se conoce a esta distorsión como malapportionment y siempre ha existido en Venezuela, aunque fue potenciada con la eliminación de la Cámara del Senado en la Constitución aprobada en 1999 y posteriormente con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Los resultados demuestran que la oposición es mayoría de opinión pública en las entidades que concentran a la mayor cantidad de electores del país: Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua y el Distrito Capital. En estas seis entidades están inscritos para sufragar 9.319.360 venezolanos, lo que equivale a 52% del total de votantes. Sin embargo, en estas seis entidades apenas se escogerá a 64 diputados de la Asamblea Nacional. Los 101 diputados restantes (61% de la Asamblea Nacional) fueron seleccionados por los electores de los 18 estados restantes en donde están registrados como votantes 8.400.505 personas (48%

No hay comentarios.: