Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 23 de junio de 2011

Sobre los rumores de la enfermedad de Chávez

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email


Les dejo un comenario personal más algunas notas de medios de comunicación relacionadas con el tema


El 26 de agosto de 2010 el periodista del diario La Razón Manuel Isidro Molina publicaba un artículo con un título asombroso: “Chávez tiene Cáncer” lo que para la fecha, a nivel comunicacional generó un gran revuelo, pero que en las altas esferas del gobierno se comentó muy poco de ello.

Para entonces, Molina comentaba que el presidente Chávez tenía “un cáncer en pólipos paranasales”. Sin embargo, como esbocé en un corto pero objetivo análisis de la nota de Molina, pude determinar que la misma pecaba de inconsistente con algunos elementos relacionados con el lenguaje técnico de la medicina. En otras palabras, la cosa no era muy creíble.

Recientemente los rumores sobre la enfermedad del presidente han ido aumentando en la misma medida en que el secreto de la enfermedad presidencial se guarda entre sus esferas cercanas.

Al presi le han achacado varias enfermedades físicas y mentales, algunas han sido confirmadas oficialmente. Los medios de comunicación y articulistas han comentado de presunta hernia lumbar (o discal quién sabe), posteriormente lo del presunto cáncer (aseveración grave), luego la oficial lesión de rodilla que al parecer no lo dejaba hablar dado que por ella se suspendieron varios programas Aló Presidente, también se han anunciado oficialmente muchas gripes y últimamente el sorpresivo absceso pélvico cuyas causas pueden ser variadas y hasta penosas.

El rumor corre. “Que un primo de un amigo le llegó un mensaje por correo electrónico que dice que Hugo Chávez tiene cáncer y que sus partidarios discuten su posible sustituto: Adan Chávez” (Se confirmaria si juramentan a Adan Cháavez como Vicepresidente?) y así, ante la falta de información seria y oficial, y principalmente ante el silencio del mismo presidente, los rumores falsos corren como la pólvora.

Correo electrónico, mensaje texto (SMS), pines, Twitter, boca a boca y una gran variedad de medios de información y difusión de rumores condenan al presidente venezolano expresando lo peor para él. De parte del oficialismo (y aunque no lo crean lo aplaudo) se reza por la salud del presidente deseándole lo mejor y un pronto regreso al país.

Por ultimo les comento que como cristiano estoy en el deber de unirme a la petición por la salud del presidente venezolano a nuestro Padre celestial, y por ende, por el bienestar y la estabilidad política y social de nuestro país.

No es nada saludable para nuestro cuerpo y nuestro espíritu llenar nuestros corazones y nuestras bocas de malos deseos para otro ser humano y para aquel que piensa diferente a nosotros en lo político.


Otras Notas Relacionadas

Ver también:
Conozca la relación entre las emociones y la salud
Sobre el presunto cáncer de Chávez

Varios opositores desean pronta recuperación al presidente Chávez (Videos)
Luís Vicente León: Si Chávez tiene una Ca de Próstata el escenario no cambia mucho (Audio de… http://goo.gl/fb/kb8Tc


Ausencia de Chávez levanta ola de rumores sobre su salud

El prolongado silencio de uno de los líderes del mundo que más horas dedica a hablar por los medios radioeléctricos está alimentando especulaciones sobre la salud del presidente Chávez, quien se recupera desde hace dos semanas en Cuba de una operación

laverdad.com

Los funcionarios del gobierno han ofrecido reiteradas garantías de que Chávez se está recuperando, pero muchos venezolanos se preguntan si están recibiendo la verdadera historia.

Los venezolanos están acostumbrados a los discursos y apariciones casi diarios en televisión por parte de Chávez, que pueden extenderse varias horas, incluso cuando está de viaje en el extranjero.

Nadie lo ha escuchado desde el 12 de junio
Sin embargo, nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que se estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico.

“Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí”, comentó para la televisora.

La única imagen de Chávez desde entonces se produjo cuando el gobierno cubano publicó el 17 de junio unas fotografías del líder venezolano en el hospital junto con Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro. En una, se ve a Chávez, el semblante sonriente, vestido con un traje deportivo de Venezuela, y a su derecha Fidel Castro, quien se apoya con la mano en un brazo del mandatario venezolano.

Funcionarios venezolanos han limitado sus comentarios sobre la salud de Chávez, mencionando sólo que se está recuperando y proporcionando pocos detalles.

Especulaciones y rumores extravagantes
La falta de información ha alimentado una ola de especulaciones sobre el estado de salud del presidente socialista, así como rumores extravagantes en ambos lados de esta profundamente polarizada nación sudamericana.

Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

Un rumor particularmente espeluznantes que circula dice que un funcionario de alto rango de seguridad de Cuba sorprendió a Chávez en la cama con su esposa y le disparó en la pierna.


Las autoridades han desestimado esas especulaciones.

En respuesta a los rumores “yo puedo dar fe sobre la salud del presidente”, dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, el miércoles en declaraciones difundidas por la televisión estatal. “Se está recuperando satisfactoriamente”.

“El presidente es un hombre fuerte”, acotó.

Adán señaló que no está claro cuándo su hermano regresará al país, pero expresó que el presidente espera salir de Cuba “en pocos días, 10 o 12 días”.

¿Engañan a los ciudadanos?
Sus comentarios hicieron poco para calmar la consternación de los partidarios de Chávez o apaciguar a los críticos que acusan a los funcionarios del gobierno de tratar de engañar a los venezolanos.

“Yo temo que su condición podría ser más seria que nos quieren decir, pero confío en Dios que el presidente no está en peligro”, dijo Magalis González, una vendedora ambulante que se encontraba entre unos 100 partidarios de Chávez que asistieron a una concentración en el centro de Caracas para orar por su pronta recuperación.

Los adversarios del líder venezolano han criticado a funcionarios del gobierno por proporcionar apenas algunos detalles sobre la salud de Chávez y plantearon que se debía oficializar la ausencia temporal de Chávez y designar como jefe de Estado “encargado” al vicepresidente Elías Jaua mientras el gobernante se recupera y regresa al país.

Jaua rechazó ese planteamiento y afirmó que Chávez sigue desempeñando sus funciones de gobierno día a día mientras se recupera.

En un editorial publicado el jueves, el diario abiertamente opositor El Nacional se quejó de que “los incapaces ministros del gobierno conviertan todo esto en un solemne misterio o en un gran secreto de Estado que genera incertidumbre y crea zozobra entre la población”.

“Nadie entiende por qué se le oculta al país cómo está la salud del mandatario nacional”, añadió.

El absceso
Los funcionarios han dicho que Chávez se sometió a una cirugía el 10 de junio debido a un absceso pélvico, que es una acumulación de pus que puede tener varias causas, incluyendo una infección o complicaciones quirúrgicas. Ni Chávez ni los médicos que lo tratan han dado a conocer la causa del absceso.

El médico Demetrios Braddock, un profesor asociado de patología en la Escuela de medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, dijo que la cirugía de un absceso pélvico no suele ser difícil, aunque se pueden presentar complicaciones si los médicos descubren una enfermedad digestiva, como la diverticulitis.

La diverticulitis, que se encuentra más comúnmente en el intestino grueso, implica la formación de bolsas en la parte exterior del colon.

Braddock dijo que la enfermedad puede ser potencialmente mortal si se produce una perforación de la pared del colon, lo que permite pasar las heces en la cavidad pélvica y causar infecciones.

“Cualquier número de cosas puede estar pasando”, dijo Braddock en una entrevista telefónica. “Es imposible saber con seguridad (el tipo de padecimiento) sin estar familiarizado con este caso en particular”.



Desencuentro II

Eliseo Alberto

http://impreso.milenio.com/node/8980269

A nuestro presidente Hugo Chávez lo operaron de la panza y la rodilla, según nos dice el canciller Maduro, pero no de la lengua: déjenlo hablar. ¿En Cuba no hay micrófonos? ¿Fidel no tiene un teléfono móvil? Los venezolanos ya nos habíamos acostumbrado a sus programas dominicales Aló Presidente, sus interminables intervenciones televisivas, su cantaleta, sus exabruptos, y ahora no sabemos qué hacer con tanto silencio. Ese enigma motiva una catarata de rumores. Incluso, hay quien asegura de buena tinta que no estaba enfermo, que fue a hacerse el Santo con los yorubas cubanos. Suena el río. Y cuando el río ronca, piedras trae”, me dijo un amigo de Maracaibo que me pidió cuidara su anonimato porque en tiempos difíciles es mejor hacerse el mudo, “como el propio Coronel”. Mi amigo tiene razón.

Al momento de escribir esta columna, han corrido dos semanas enteras desde que el 11 de junio pasado, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informara desde La Habana que Hugo Chávez había sido operado de un absceso pélvico. La intervención quirúrgica de urgencia se realizó veinticuatro horas antes “con resultados satisfactorios para la salud del Presidente, quien ya se encuentra en proceso de recuperación en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno”, dijo un conceller sospechosamente tranquilo. Trece días después, una fuente ligada al gobierno nacional informó que Chávez prolongaría su hospitalización en la isla hasta finales de junio. Los venezolanos tendrán que esperar, al menos, semana más de mutismo.

Y de misterios. El doctor José Félix Oletta, ex ministro de Salud de Venezuela, quiso hablar claro: “Un absceso es simplemente una colección de pus en un órgano o cavidad del cuerpo y el área de la pelvis posee numerosos órganos y estructuras propensas a ser asiento de estas colecciones. En 99 por ciento de los casos no es una enfermedad primaria, sino que detrás de ella siempre hay una enfermedad que le antecede y que puede ser una lesión en cualquiera de los órganos que se ubican en esa zona: el recto, la uretra, la vejiga, la próstata, el ano”, entre otros, continuó este médico internista. El absceso, entonces, se produce a partir de una lesión en un órgano que permite que agentes patógenos pasen a regiones vecinas y se acumulen formando pus. El respetable Dr. Oletta había renunciado a su cargo, meses atrás, en público rechazo a los “nuevos planes autoritarios, improvisados e inconsultos de la Misión Médica de Cuba en el Ministerio de Salud venezolano”. Sin embargo, elogió a los cirujanos habaneros que salvaron a Chávez en una operación contra reloj.

Las piedras rodantes del río de la especulación comenzaron a sonar a mediados de agosto de 2010 cuando el periodista Manuel Molina escribió, en su columna del diario caraqueño La Razón, que el presidente Chávez tendría cáncer en los pólipos nasales. El propio mandatario desmintió la alerta, pero no pudo impedir la “metástasis informativa”: seis meses después, el 4 de febrero de 2011, un ronco Hugo Chávez confesó que sentía “molestias” en su garganta, lo que se convirtió en una afección gripal que lo obligó a suspender su siguiente programa radial. La supuesta gripe no le dio descanso. El 9 de abril, durante la primera cumbre con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el parlanchín Chávez apenas tenía voz. Sonreía y sonreía. Su ministro de Comunicación confirmó que “el Presidente sufría una afección gripal tan fuerte que se veía obligado a suspender su Aló Presidente”. Siguieron varias semanas de “fuera del aire” hasta que el 23 de mayo reapareció cojo, apoyado en un bastón, y dijo a sus radioescuchas que el mal de su rodilla se remontaba treinta años atrás, cuando hizo un mal salto en paracaídas. La mitad del país, que desaprueba su gestión al frente del Palacio de Miraflores, no le creyó.

La secuencia de contradicciones y desmentidos con que se ha intentado minimizar la gravedad de la situación ha logrado confundirlo todo, incluso para esa otra mitad de la población que quisiera creer en el glorioso regreso de Chávez y, en consecuencia, está dispuesta a ser furiosamente optimista: “Son habladurías del enemigo”, dicen. “Hay Chávez para rato”.

Entretanto, la oposición se mueve inquieta en el Congreso. La prensa no quita el dedo de ese lacónico renglón donde se lee la palabra “peligro”. Lo peor no es que nadie sepa qué va a ocurrir mañana: lo trágico es que tampoco se conoce lo sucedido ayer ni lo que está aconteciendo hoy en la introvertida isla de Cuba. El diputado opositor Américo de Grazia ha capitaneado las críticas al mutismo del gobierno y exige, en nombre del Movimiento de Unidad Democrática (MUD) que “se califique la ausencia de Chávez como falta temporal, y que asuma el Vicepresidente de la República, como lo establece el artículo 234 de la Constitución. Digamos NO al sectarismo. En gobiernos autoritarios, se envían fotos. En democracia, hay información”.

O debería haberla, claro.



Runrunes
NELSON BOCARANDA SARDI
opinion.eluniversal.com
23/06/2011
ALTO
CUBA. Si la exagerada frecuencia de los viajes de aviones oficiales entre Caracas y La Habana indica algo es nerviosismo y preocupación. Las caras largas de ministros y diputados son una señal de que lo que sufre el caudillo es más serio de lo que pensaban pero -eso sí- mucho menos que lo que sus enemigos quisieran. Su ex esposa María Isabel y su hija Rosinés ya están allá. Una de las hijas mayores se vino por unos días. Al menos una semana más debería quedarse el impaciente paciente bajo la observación de los médicos. Su deseo es llegar antes del 5 de julio para participar en los actos bicentenarios. Le están preparando "un recibimiento apoteósico". Amarito y Adalberto su babalao y palero preferidos están al tanto. Un detalle que no puede pasar desapercibido fue la mentira que los cubanos -¿o serían los mentirosos rojitos?- nos metieron hace menos de dos semanas sobre el estado de salud del cínico contralor venezolano al decir que estaba en "avanzado proceso de mejoría". Russián estaba descerebrado desde que lo sacaron del CMDLT y lo mandaron para Cuba, contra la voluntad de algunos de sus familiares, incluyendo un sobrino médico. Fue una petición de Chávez a la hoy viuda para "... darle largas a la selección de un nuevo contralor. Sé que Clodosvaldo lo habría aceptado en aras de la revolución". El hoy "santón rojo" -tal como Anderson, Tascón, Lara y Lina Ron en sus momentos- fue un descarado funcionario comprometido con Chávez en atacar, inhabilitar y perjudicar solo a los opositores o a aquellos que se salieron del redil rojo. Se dio con furia para complacer al caudillo y no a la democracia. La pura verdad...



Desde liposucción hasta metástasis, seguiremos imaginando hasta que nos digan la verdad

La desinformación del gobierno, que es ya un estilo, no los protege ni los defiende de críticas ni de versiones ni de conjeturas.

Isa Dobles
noticierodigital.com

24 Junio, 2011

Ante ello, crecen. Y va a ser muy difícil que consideren eso un delito comunicacional. Más bien, los medios se han cuidado mucho de confrontar situaciones para no caer en ligerezas.

Pero es que la imaginación, eso que se anticipa muchas veces a los hechos mismos y que todavía está viva en el alma de este país, que todavía no se ha podido expropiar y que es propia, personal, y única, se alimenta en el hermetismo, en ese obligado silencio.

Nos hemos paseado por todas las posibilidades sobre la oculta verdad de la operación de Hugo Chávez. Desde una “liposucción”, la más frívola de todas hasta lo peor, una metástasis. Y seguiremos recorriéndolas mientras no se informe directa y seriamente que es lo que verdaderamente tiene.

Porque hay muchas cosas que uno no acaba de entender. Si fuera una liposucción, que no tendría nada de raro porque ha engordado mucho últimamente y es algo que tiene arreglo en un hombre que vive en la pantalla de televisión. Lo que no se explicaría es el tiempo de ausencia…Y además, con esa astucia comunicacional que tiene el operado, y su sentido extraño del humor, ya hubiera tranquilizado a sus seguidores “porque es muy jóven para estar tan barrigón” y todos hubieran aplaudido con lágrimas en los ojos. Eso, pues, es descartable en mi opinión.

Otra versión, muy elaborada, por cierto, es que estaba ya en el aeropuerto, sintió una punzada y fue tan fuerte que los hermanos Castro (¿cómo iban a quedarse tranquilos?)lo llevaron a la clínica y era una apendicitis perforada. Otra, que comenzó con el absceso, y cuando lo sacaron, los médicos decidieron buscar la causa de la infección, y encontraron divertículos.

Mucho manoseo para un solo cuerpo. Y eso ha puesto muy débil al Comandante porque se asusta. Y cuando se asusta, como cuando falló su golpe militar, se descompensa.

Otra, que en esa exploración le encontraron algo mas grave. Que por eso Maria Isabel llevó a la hija y está también allá.

Y por encima de todo eso, el “novelón” político.

La maniobra de ir y quedarse porque necesita alejarse y descansar su imagen porque Venezuela está muy impaciente. Y después que revientan las cárceles, con más razón.

A mí lo que me hace pensar es el tiempo transcurrido. El silencio de este hombre que vive auto alimentándose de ese otro que desde la pantalla lo mantiene invulnerable, todo poderoso, dueño de tierra y almas. Que está convencido que él es el pueblo, es Bolívar y es Jesús. ¿Qué estará pasando por esa cabeza? ¿Serán los Castro suficientes para calmar sus ansiedades? ¿Si acaso su desconsuelo? ¿Su fatalismo o su fantasía? ¿Puede ser que este “destino” que creía doblegar reúna en dramática coyuntura a estos personajes? ¿Qué esa personalidad colmada de desórdenes graves sucumba ante una realidad inevitable? ¿O lo veremos de vuelta inflamado de de nuevas estrategias fidelistas, aupado por los hermanos en el “proyecto que salvará a la humanidad?

¿Qué cree usted?



Péndulo de Rafael Poleo: Nubarrones sobre Fuerte Tiuna

Haga Clic sobre cada imagen para ampliar las dos paginas






Rumor difundido en noticierodigital.com

Cáncer del colon. Persistente Rumor‏
Dinora de Mata, periodista y esposa del GJ Carlos Mata Figueroa, Ministro de la Defensa, ventiló en su círculo intimo que el diagnostico de Hugo Chávez es cáncer de colon con metástasis. Los pronósticos, por supuesto son completamente negativos y de un desenlace cercano.

Hay devastación moral y angustia en el chavismo de arriba y temor por los radicales del sector militar.

El presidente está destruido moralmente y se ha avejentado en pocos días. Se está manejando en algunos círculos chavistas, la idea de la renuncia y andan buscando apresuradamente un candidato que se parezca a Chávez y continúe la revolución.

El perfil que andan vendiendo es el del Primer hermano, Adán Chávez.

Esta noticia está corriendo en Fuerte Tiuna.

No hay comentarios.: