Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 26 de agosto de 2010

Sobre el presunto cáncer de Chávez

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Ya lo había leído hace dos días (24 de agosto) en el portal ND. “Chávez tiene Cáncer”. Pues, para ser sincero, leí solo el titular e inmediatamente pensé en un título propicio para ganar clics y facturar con Adsense, por lo que no le di importancia a la nota.

Hoy varios portales han copiado la reseña de Noticiero Digital (incluyendo este) acerca del artículo periodista del diario La Razón Manuel Isidro Molina, quien asegura que según fuentes “dignas de crédito”, el presidente Chávez tiene “un cáncer en pólipos paranasales”.

Una vez que la “noticia” se comenzó a expandir a otras fuentes informativas, pensé que en cualquier momento veríamos la detención del periodista por parte de efectivos del CICPC, a no ser que la “noticia” sea verdad, y más bien nos encontremos a los medios oficiales confirmando la información de un presunto padecimiento de cáncer en el presidente venezolano.

Ahora bien, algo que no está claro es el término que usa el periodista para expresarse sobre la supuesta enfermedad: “cáncer en pólipos paranasales”. Para cultura general tenemos que por una parte existen los pólipos nasales (enfermedad), por otra están los senos paranasales (parte del cuerpo) y un término correcto sería el cáncer en senos paranasales (cáncer en una parte del cuerpo). En todo caso, los pólipos nasales en etapas crónicas y de larga data pueden degenerarse y desencadenar el surgimiento de células cancerígenas.

Las causas del cáncer en senos paranasales no son conocidas con exactitud. Sin embargo, el origen de esta enfermedad se asocia a la sinusitis crónica, a la degeneración maligna de pólipos nasales o sinusales, a fístulas oro-antrales crónicas, pero esto no se ha comprobado científicamente.

Por otra parte, las fosas nasales son órganos accesibles al examen clínico, a diferencia de los senos paranasales. En este sentido, los tumores nasales presentan síntomas evidentes como la obstrucción nasal o hemorragia, por lo tanto, estos pueden tener un diagnóstico temprano evitando la expansión del cáncer.

En cambio, los tumores localizados en las fosas paranasales tienen un pronóstico sombrío, dado que los signos de la presencia del cáncer se presentan de manera tardía, cuando ello sucede se presenta con proptosis ocular, sangrado nasal y aumento de volumen de región geniana (mejillas).

No es la primera vez que se especula sobre la enfermedad del presidente venezolano, ya en 2007, en periodista Miguel Salazar comentaba en su columna la presencia de “una seria lesión en la cervical” en Hugo Chávez, “que le produce fuertes dolores, por lo que deben administrarle dosis de analgésicos para reducirlo”... “necesita una intervención quirúrgica, a la que el presidente le ha dado largas”.

También, en enero del 2008, Henry Ramos Allup presentaba ante el Tribunal Supremo de Justicia con un recurso judicial para intentar inhabilitar "por insania mental" al presidente Hugo Chávez.

Esto trajo como consecuencias que Ministerio de la Salud emitiera un comunicado en el que prohibía a los profesionales de la psiquiatría emitir opinión sobre la salud mental de Chávez.

Pero se trataban de conclusiones que muchas veces tenían un trasfondo electoral más cuando se unía a ola de rumores posteriores a la suspensión de un Programa Aló presidente o de los viajes sorpresas de Chávez a Cuba. Pero ya al hablar de cáncer uno no piensa en las peores consecuencias.

Las implicaciones serían trascendentales para la sociedad venezolana en general, considerando el poder casi absoluto que ha adquirido el estado venezolano en todos los aspectos de la vida venezolana, y control extralimitado que tiene el Ejecutivo en manos de Hugo Chávez sobre el resto de los poderes del estado, pero más aun, por la influencia que tiene Chávez dentro de los integrantes de estos poderes (diputados, jueces y militares).

En el corto plazo, se vería limitada la participación de Chávez en la campaña electoral de su casi segura candidatura presidencial del 2012, y si la enfermedad va a dar a males mayores, la presidencia quedaría en manos de Elías Jaua, el Vicepresidente actual. Encenderemos las alarmas entonces si Hugo Chávez llega a designar a su hermano Adan Chávez como Vicepresidente intentado imitar la actuación de los hermanos Castro en Cuba.

No hay comentarios.: