Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cuentos de Abstención, Cuentos de Caminos

En cuanto a la abstención se hablan dos cosas: primeramente que fue considerablemente alta, un 44% aproximadamente, y por otra parte que la engruesa el chavismo que no apoyaba la reforma, pero que tampoco simpatiza con la oposición, razón por lo cual prefirieron no votar.

Dudo en gran manera que estas dos matrices de opinión, ambas impulsadas por sectores del chavismo, sean verdades universales.

La abstención se vio inflada por una buena cantidad de votantes que no lograron ejercer su derecho al sufragio por el temprano cierre de los centros de votación. La cifra presentada al país por el CNE, un 44% aproximadamente, está alejada de la realidad y de la verdadera intensión de voto de los venezolanos. Es difícil precisar las cifras exactas de la abstención real, la que está conformada solo por aquellos venezolanos que verdaderamente no tenían intensiones de votar.

Dos elementos influencian estas cifras de abstención. Por una parte, este fue un proceso electoral inusualmente rápido. En mi caso particular, había 10 personas en la cola cuando me disponía a ejercer mi derecho al voto, e increíblemente logré votar en solo diez minutos.

Una vez llegada la tarde, cuando estaba movilizando votantes a favor del NO, nos encontramos con asombro que a las 4:30 p.m., cuando NO habían votantes en las puertas del centro de votación, apegados a la normas, el centro fue cerrado, sin embargo, 15 minutos después, habían al menos 20 votantes (seguros y movilizados 8 del NO, los demás nunca sabremos) haciendo presión para que reabrieran el centro, exigencias que no fueron atendidas ni por el Plan República ni por los miembros de mesa, y de forma esporádica, pero constantemente, llegaban y se iban votantes rezagados al menos hasta las 6:30 de la tarde.

Estimo que el 10% de la abstención fueron votantes rezagados.

Adicionalmente es ilusorio pensar en la veracidad del REP, específicamente en cuanto a los muertos en el registro electoral. Hace unos tres años, cuando tuve en mi mano el registro de votantes de mi centro (de unos 600 votantes para entonces) habían allí aproximadamente unas diez personas conocidas de la localidad que habían fallecido, no me quiero imaginar cuantos fallecidos que no conocía habían en esa lista.

En función a esto, estimo que un 5% del REP son personas fallecidas.

En cuanto al hecho de que la abstención es chavistas, lo evidenciado con los votantes rezagados es un solo ejemplo que derriba esa tesis. Tenemos plena seguridad que al menos 40% (8 de 20) de esos votantes frente a las puertas cerradas del centro de votación rechazarían la reforma, y dudo que el resto de los votantes hayan sido todos afectos a la reforma. Es difícil saberlo, pero las estadísticas están a nuestro favor.

Además, el hecho que me hizo entender antes del referéndum que la abstención no la dominaban abiertamente los opositores incrédulos al CNE fue mi propia experiencia con chavistas conocidos que me expresaban su intención de abstenerse al voto, lo que me hizo entender que un fenómeno como este se estaba dando en las intensiones de voto de la población en general.
Sin embargo, para mi sorpresa y satisfacción, dichos chavistas conocidos terminaron ejerciendo su derecho al voto y de paso, rechazando la propuesta de reforma votando por la opción del NO. Es decir, que los que me hicieron reconocer una posible abstención chavistas con su postura abstencionistas, terminaron votando por el NO.

También me encontré con opositores (al menos el en pasado lo eran, ahora dudo un poco) que se negaron ir a votar inventando cualquier excusa, entre esas, la más usada, la desconfianza al CNE.

Para terminar, una anécdota que me hizo reflexionar en la influencia que ejerce Chávez en sus seguidores. Una chavista amiga me comentaba el lunes 03 de diciembre que a pesar de haberlo pensado mucho, terminó votando por el NO, sin embargo, sintió algo similar al hecho de estar traicionando a alguien, esta misma persona, comentaba a su hermano (un conocido que es opositor) que se sentía en ese momento como si le había sido infiel al novio.

Tal es la influencia que ha ejercido el presidente, bien sea por se desparpajo a la hora de hablar, por conocer perfectamente lo que la gente quiere oír (aunque me refiero a un sector de la población y solo en ocasiones dice cosas que gustan e impacta a muchos opositores) y por un dominio amplio de los medios de comunicación, personas como esta amiga chavista de quien hago referencia creen y siguen al pie de la letra todos los designios de Chávez.

Suerte que esta vez la propuesta era tan oscura y llena de vicios que muchos abrieron sus ojos dándole una lección democrática al presidente, impulsando su única derrota electoral, y ultima, ya que no podrá ser candidato nuevamente.

1 comentario:

El-Yoni dijo...

Una cosa son las cifras oficiales y, probablemente, otra cosa muy distinta fue lo que ocurrió de verdad. Pero eso es difícil de domostrar.
Lo que importa es que el tipo NO pudo imponerse esta vez, a pesar de sus ventajas y del manejo emocional de la situación.
Pero no hay que emocionarse demasiado porque todavía le quedan largos 5 años en los que seguirá intentando hacer las cosas a su manera.