Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 10 de mayo de 2011

Oops… Un Nuevo Tiempo no tiene candidato presidencial





Me duele en el alma admitirlo, ya que es el partido donde milito, pero el partido político opositor con mayor cantidad de votos en las últimas tres elecciones de importancia no tiene un candidato presidencial concreto.


Le preguntaba a un amigo militante con mediano nivel de acceso a la información dentro del partido: “Cómo es eso de que Rosales es nuestro candidato? El día que ponga un pie en Venezuela, ese día va preso”, respondía yo de forma pesimista mi propia pregunta. “Eso no es cierto, eso es para que la gente crea, el candidato es Pablo”, me confesaba mi compañero del partido confirmando mis sospechas iniciales.


Sin embargo, hace poco me plantearon una tesis muy probable y que suena mucho en el Zulia: Muchos en UNT quieren lanzar a Pablo a la Presidencia y a Eveling a la gobernación. Esto equivale a darle más poder a Rosales y dejar a Pablo muy mal parado optando a la presidencia contra el candidato presidente. Pero Pablito dejó de ser Pablito Pérez hace rato para convertirse en el gobernador del Zulia, el Dr. Pablo Pérez Álvarez, un líder con fuerza propia, pero también con asesores propios, quienes saben muy bien el suicidio político que sería no optar nuevamente a la gobernación del Zulia como primera opción en las contiendas electorales que se vienen en el 2012. Además, supongo que ya el amigo Efraín Rincón (nuestro asesor en marketing político) debe tener los números en las manos y debe saber que los únicos que hipotéticamente podrían ganar una elección a Hugo Chávez serían Henrique Capriles y Lorenzo Mendoza.


Por todo lo anteriormente planteado, dudo que Pablo Pérez esté considerando seriamente la candidatura presidencial, arriesgando su silla en el Palacio de los Cóndores.


Surgen muchos otros escenarios que no pueden negarse. Por ejemplo, Que Rosales logre rescatar su figura de político triunfante (me refiero, en el Zulia y en la interpelación en la AN en noviembre del 2008) y logre salir de prisión como lo hizo Capriles en su momento. O que sencillamente terminen pactando con Ledezma, en cuyo caso no sería un candidato de UNT propiamente dicho.


Volviendo al planteamiento inicial. Recuérdese que, a pesar de que en la última elección parlamentaria PJ y AD le pisaron los talones a UNT, este sigue siendo el partido con mayor cantidad de votantes, teniendo casi la exclusividad y el protagonismo en el Zulia (tierra de más de 2 millones de electores) y principalmente en Maracaibo (2 millones de habitantes), cuya sola diferencia a favor de UNT (más de 150 mil votos de diferencia) pudo más que el resto de los 11 municipios ganados por el chavismo en el 2008. Además, muchos dicen que la fuerza de Primero Justicia está en Miranda, pues, en este mismo estado, UNT le pisa los talones. En el año 2008 Henrique Capriles ganó gracias a los votos de PJ (193 mil) y de UNT (170 mil), la diferencia entre ambos partidos fue pequeña si se comparan con las diferencias en el Zulia. Solo Acción Democrática se pude jactar de sacar votos bien distribuidos en todos los estados del país, que por cierto, son minoritarios en cuanto a población (Excepto por Anzoátegui), pero cuántos votos podrá sacar AD con Ramos Allup como candidato. En conclusión, un candidato de UNT podría perfectamente ganar las primarias, el problema es que no veo claramente cuál candidato.


Como comentario final, no le caería mal a UNT apoyar a un “independiente” que le asegure la presidencia, para posteriormente, cambiando la fisionomía del estado chavista, poder aspirar con un gallo propio. Hay muchos buenos candidatos “independientes”. A mi parecer, Lorenzo Mendoza asegura una victoria segura, tanto en febrero, como en diciembre (o Julio, quién sabe) del 2012, después puedo nombrar varias mujeres, Cecilia García Arocha, Rocio San Miguel (aunque ella no es política), María Corina Machado (aunque pinta mucho un efecto Irene Sáez en el 98).


No es descabellado apoyar un outsider ganador que continúe impulsando este joven partido, pero por supuesto, ya aquí entro en el escenario de la especulación.

No hay comentarios.: