Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 27 de enero de 2009

Encuesta de CECA sobre la Enmienda Constitucional indica rechazo mayoritario a la misma

La consulta hecha este mes revela que la mayoría de quienes están en contra de la reelección presidencial indefinida irá a votar el 15-F.


Fuente: El Nacional. Edición Impresa
Tomado de: Megaresistencia.com

De acuerdo con lo informado por Víctor Manuel García, director de la encuestadora CECA, la mayoría de los consultados en enero respecto al referéndum del 15-F no está de acuerdo con la propuesta de enmienda constitucional para la reelección indefinida.

El sondeo de opinión fue llevado a cabo luego de haber sido extendido el beneficio a todos los cargos de elección popular, y en dos tandas, entre el 9-13 y el 15-19 de enero, a un total de 1.242 personas en las 10 ciudades más importantes del país. Los resultados de la consulta revelan que 49% de los consultados no está de acuerdo con "la intención del presidente Hugo Chávez de promover una enmienda constitucional que le permita su reelección presidencial indefinida".

En contraposición, 39% opinó que sí está de acuerdo con la modificación a la carta magna, 9% indicó que le resulta indiferente y 3% no supo o no contestó la pregunta.

El No también sale aventajado al cruzarse los datos de intención de voto con intención de participar, pues de aquellos que manifestaron su opción favorable al No 66,5% dijo que "seguramente sí irá a votar", mientras que de quienes dijeron que votarán a favor de la propuesta de Hugo Chávez 59,5% asegura que ejercerá su derecho al voto en el referéndum del próximo 15 de febrero.

De acuerdo con la encuesta, también se realizaron pruebas cualitativas a través de la modalidad de focus group en la que dos de las seis personas que se identificaban como militantes del PSUV "se mostraron distantes y no acompañaron a sus conmilitantes" en el tema de la reelección indefinida como lo hacían en otros tópicos.

Participación. En el sondeo realizado por la compañía dirigida por García, dan por sentado que la mayoría de los venezolanos participará en el proceso comicial de febrero próximo, ya que 62,9% de los electores manifestó que sí acudirá a votar.

Sin embargo, tal posición representaría un ligero aumento de la abstención si se compara el porcentaje de los encuestados que afirmó haber votado en las elecciones regionales del 23-N: 66%.

Protestas. Otro de los grupos favorecidos por la consulta de CECA es el de los estudiantes que han estado realizando protestas en contra de la enmienda y a favor de la apertura del Registro Electoral.

59% de los encuestados indicó que sí está de acuerdo con las manifestaciones universitarias en contra del Sí, mientras 34% dijo no respaldar este tipo de protestas.


No hay comentarios.: