Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 27 de enero de 2009

El Nuevo Herald: Venezuela se inclina al No a la enmienda


CASTO OCANDO
http://www.elnuevoherald.com/213/story/367870.html


La preferencia de los electores venezolanos se mantiene aún holgadamente a favor del No a la enmienda propuesta por el presidente Hugo Chávez para reelegirse indefinidamente, pero la tendencia podría variar antes de la consulta del 15 de febrero próximo, indicaron encuestas y expertos.

Según un informe fechado en la primera quincena de este mes por la firma encuestadora Datanálisis, los electores que se pronunciaron contra la enmienda sumaron un 52.1 por ciento, en comparación con 37.7 por ciento que la apoyaron.

La medición también encontró que 70 por ciento de los indecisos, los llamados "Ni-Ni'', se inclinaban a rechazar la enmienda, mientras que un 18.9 por ciento no expresó sus simpatías.

"Consideramos que los Ni-Ni tienden a marcar la pauta hacia donde se inclina la opinión pública'', indicó el informe dado a conocer la semana pasada.

Sin embargo, los expertos de Datanálisis advirtieron que la encuesta no refleja potenciales cambios en el electorado a causa del anuncio de la ampliación de la reelección a todos los cargos de elección popular.

"El problema que tiene Chávez es que tiene un electorado poco confiable, muy volátil, con tendencia al cansancio y a la abstención'', indicó Alfredo Keller, asesor político y presidente de la firma de encuestas y análisis Keller y Asociados.

Keller dijo que debido a esta situación Chávez está tratando al mismo tiempo de desestimular la votación de opositores, y convencer a los chavistas reacios a aceptar su intención reeleccionista.

"No estoy muy seguro de que vaya a tener éxito en convencer a ese público indeciso, pero ha logrado bajar las resistencias'', indicó Keller.

Según la firma de mediciones, la relación 70-30 en contra de la reelección presidencial, registrada en encuestas el año pasado, está tendiendo a una "nivelación'', aunque Chávez ‘‘todavía no tiene la mayoría''.

En contraste con estas mediciones, el gobierno chavista aseguró el fin de semana que las tendencias favorecen la enmienda por casi 10 puntos de diferencia. El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, citó recientes estudios de dos encuestadoras, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), y el Grupo de Investigación Siglo 21, para sustentar sus proyecciones.

Sin embargo, estas dos encuestadoras fueron denunciadas el lunes como "fraudulentas'' ante la Fiscalía General de la República.

"Los sondeos de estas empresas son fabricados para manipular al pueblo venezolano creando falsas matrices de opinión'', dijo el experto y académico Baldomero Vásquez, en un escrito en el que solicita una investigación sobre las compañías y en el que señaló que ambas firmas han cometido errores muestrales de hasta 1,000 por ciento en sus proyecciones.


No hay comentarios.: