Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 7 de agosto de 2008

Candidatos a las Regionales. Tarek William Saab

PSUV. Alianza Patriótica.
Tomado de Wikipedia

Tarek William Saab Halabi es político, abogado y poeta, hijo de inmigrantes libaneses, activista de los derechos humanos y uno de los dirigentes y partidarios más conocidos del Presidente Hugo Chávez. Nació en El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Nacido el 10 de septiembre de 1963 en el seno de una familia de comerciantes libaneses, en el Tigre una ciudad venezolana en esencia integrada por inmigrantes europeos y de Medio Oriente y sus descendientes. Saab desde pequeño tenía por vocación ser escritor, pero finalmente declinó hacer la carrera universitaria en letras, para optar estudiar Derecho Penal en la Universidad Santa María de Caracas y un post-grado de Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) también en Caracas.

Saab en su juventud fue un activo militante estudiantil de izquierda a favor de los derechos humanos, de hecho a los 14 años Saab se une al ex-comandante guerrillero Douglas Bravo y a su partido revolucionario PRV-Ruptura, llegando a convertirse a finales de los años 80's y 90's en asistente personal de este mítico personaje, según revelan informes de la DISIP de aquellos años.

Parlamentario y gobernador

PRV-Ruptura desapareció dejando el testigo en la nueva formación Tercer Camino, movimiento de ultraizquierda que Saab ayudo a fundar junto al propio Douglas Bravo, en el año 1986.

Luego de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, conoce en el Cuartel San Carlos a Hugo Chávez, a quien defiende con un grupo de juristas. Luego de la liberación de este, en el año 1994 pasa a colaborar en el MBR-200, antecedente inmediato del Movimiento V República (MVR), apoyando activamente la candidatura del antiguo teniente coronel Hugo Chávez a la presidencia, logrando ser elegido por esta organización política

Diputado al Congreso Nacional en 1998 y también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la nueva Constitución en 1999, en la cual presidió la comisión de derechos humanos. Abogó por un modelo político socialista, el período constitucional de diez años, el establecimiento del parlamento unicameral, la creación de un Tribunal Constitucional nombrado directamente por el Presidente de la República.

Para el 2000, debido a los preceptos de la nueva carta magna, se realizan nuevas elecciones generales y obtiene el acta de Diputado a la recién creada Asamblea Nacional, siendo presidente de la Comisión de Derechos Humanos y después presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que derrocó por dos días a Chávez y tomó el poder de facto el empresario Pedro Carmona Estanga, Saab fue arrestado arbitrariamente, e incomunicado en los calabozos de la Policía Política DISIP por el gobierno instaurado. Después de la renuncia de Carmona y la restitución de Chávez a la presidencia, fue liberado y reasumió su cargo de diputado, siendo elegido vicepresidente de la Comisión especial que investigó los acontecimientos del golpe.

En ese mismo año el gobierno estadounidense presidido por George W. Bush le acusó de ser agente de un grupo terrorista. En el año 2000, viajó a varios países musulmanes como Iraq, Libia, Argelia, Arabia Saudita entre otros, formando parte de la comitiva oficial del presidente venezolano Hugo Chávez. El gobierno estadounidense le revocó el visado para entrar en Estados Unidos luego de los atentados a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Muchos chavistas consideraron esas acusaciones una infamia de tintes racistas, por ser Saab de origen árabe y por ser uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Chávez.

En 2004 abandonó su cargo de diputado para aspirar en las elecciones regionales para Gobernador de su estado natal Anzoátegui, superando con el 57% al opositor Antonio Barreto, relevando en el cargo al ex-chavista David de Lima, considerado según los chavistas como un traidor al proceso revolucionario. En el mes de junio del año 2007, enfrentó airosamente un proceso de recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio en su contra dirigido por el ex-Ministro Luis Alfonso Dávila. Sus detractores recogieron el 0,4% de las firmas requeridas.

Según analistas políticos venezolanos, Saab es considerado uno de los referentes mas emblemáticos del llamado "chavismo duro" en ese país latinoamericano.

Poeta de la revolución

Conocido como el poeta de la revolución (bautizado así por el presidente venezolano Hugo Chávez durante la campaña para seleccionar la asamblea constituyente de 1999), ganador de varios premios internacionales, ha escritos numerosas obras literarias como: Los ríos de la Ira (1987), El Hacha de los Santos (1992), Príncipe de Lluvia y Duelo (1992), Al Fatah (México, 1994), Ángel Caído Ángel (1998), Cielo a Media Asta (2003), Cuando Pasen las Carretas (2003) y su más reciente obra Los niños del infortunio: Memorias de la misión médica cubana en Pakistán (2006). Acaba de editar el poemario "Memorias de Gulan Rubani y otros poemas" (2007).


1 comentario:

atomico9 dijo...

buenas ciudadano gobernador me urge que se comunique conmigo lo mas pronto posible porque necesito que vea algo, este en cuenta y deacuerdo a su criterio tome cartas en el asunto.