Analistas y electores opositores le siguen el juego a Chávez.
Algunas declaraciones de Omar Barboza referentes a la escogencia de los candidatos opositores.
"En Apure, va Miriam Portillo; por Carabobo, Henrique Salas Feo; en Nueva Esparta, Morel Rodríguez; por Sucre, Eduardo Morales Gil; en Trujillo, Enrique Catalán; por Vargas Roberto Smith y en Zulia, Pablo Pérez".
"en esta misma semana se debe producir resultados que permitirán tomar nuevas decisiones en este proceso".
"El 22 de julio anunciaremos un nuevo grupo de candidatos a gobernaciones y al menos 10 candidatos a alcaldes en este camino de construir la unidad",
En la mañana de hoy este post tendría un nombre un poco “ácido”, bien despectivo quizás humillante. Se me ocurrían algunas ideas como “dan pena” o “chavismo se ríe de división opositora”, aun más después de ver el video del coronel Macario, Unidad o Chavidad.
Ahora bien, estuve analizando la situación en frío, con menos apasionamientos, y entendí que la escogencia de candidatos unitarios entre una decena de partidos políticos, para una veintena de estados, y centenares de alcaldías es un proceso lo suficientemente complejo y delicado como para pretender que se tome una decisión a la ligera y quizás prematura.
Para empezar, a estas alturas del juego, las primarias no son una opción. Por lo que debemos desechar la utilización de lo que considero seria en teoría la mejor de las opciones para la escogencia de los candidatos. Y es realmente una pena considerando que los chavistas se jactan de la virtud de haber escogido a sus candidatos en primarías democráticas, claro está, dejando por fuera las aspiraciones de los partidos pequeños que apoyan a Hugo Chávez
Por otro lado, en cada estado se presentan situaciones diferentes que determinan la posibilidad de llegar a un acuerdo; en algunos estados existen candidaturas naturales y consolidadas que permiten llegar a un acuerdo de forma fácil (Salas Feo en Carabobo y Morel en Nueva Esparta); en otros, las candidaturas fuertes y con buen apoyo popular poseen algún obstáculo o impedimento para ser candidatos, colmo lo son los casos de Mendoza en Miranda y Lapi en Yaracuy.
El caso contrario se presenta en algunos estados en donde la oposición cuenta con varios liderazgos de los cuales, ninguno posee una ventaja significativa en las preferencias, incluso, las diferencias entre uno y otro candidato en cuanto a preferencia en el electorado puede ser tan pequeña que una encuesta puede dar un resultado a favor de uno un día y otro resultado a favor del otro al siguiente día.
Ante esta situación, insisto, no podemos pretender que de la noche a la mañana surjan los candidatos unitarios que desde la provincia harán oposición a Hugo Chávez a su proyecto socialista, centralizador y autocrático. Nos estamos convirtiendo en aliados de Chávez al generar una imagen negativa de los dirigentes opositores de los distintos partidos políticos. Estamos cometiendo el mismo error se cometió días previos del referéndum consultivo para la reforma constitucional cuando muchos estaban llamado a abstenerse, impulsados también por una campaña diseñada por los asesores cubanos de Hugo Chávez.
No me extrañaría que una campaña de desprestigio y desacreditación en contra de la dirigencia opositora este siendo también instigada por el mismo gobierno que ve como por primera vez en nueve años en el poder, las preferencias electorales no están a su favor.
Estamos a cuatro meses para las elecciones, y aunque solo existe acuerdo en siete estados (los importantes estados de Zulia y Carabobo entre estos) ya hay una promesa de parte de los voceros de la oposición en entregar nuevos nombre a finales del mes de Julio, cuando ya se lleguen a otros acuerdos en base a los resultados de encuestas que están en este momento en la etapa de trabajo de campo.
Debemos ser un factor de unificación y catalizador para la consecución de las victorias electorales el 23N y no dejarnos llevar por apasionamientos ni ser propulsores de matrices de opinión perjudiciales para la oposición de las cuales solo sale ganando Hugo Chávez.
Temas Relacionados:
Leopoldo López, creo que no vas
Venezuela, el país de las listas
Lectores de Noticiero Digital dieron importante impulso a candidatura de Pablo Pérez
Hasta aquí nos trajo el río
Páginas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario