Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

sábado, 17 de septiembre de 2011

Leopoldo precandidato, las encuestas y Caprilismo duro

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email


Se lanzó Leopoldo. Esperó que la CIDH emitiera una orden de restablecerle sus derechos políticos y permitirle ser candidato presidencial. Se adelantó tal vez?. Hay alta posibilidad de que los entes del Estado Venezolano (TSJ, Contraloría y más) desacaten la orden de la CIDH y suponer desde ya una candidatura de Leopoldo López puede significar estar contando los pollos antes de nacer.

Si embargo, considerando que Leopoldo pueda ser candidato, el análisis político y electoral se centra en intentar definir los efectos de su candidatura en las encuestas y cómo ésta podrá afectar el hasta ahora, apoyo considerable con el que cuentan Capriles Radonski y Pablo Pérez; a quién afecta y a quién beneficia?.

Por ahora es muy temprano como para encontrar una encuesta que mida fiablemente el efecto de la candidatura de Leopoldo López en las preferencias electorales. Sin embargo, en una de las últimas encuestas de Datanalisis (finales de Julio, principios de Agosto) se pudo determinar que cuando se extrae a Leopoldo López de la contienda electoral (en la encuesta), aquellos entrevistados que decían apoyar a Leopoldo no trasladaban sus preferencias a ninguno de los candidatos (Capriles o Pérez), o al menos, no afectaba las proporciones de apoyo de cada candidato (52% y 28% respectivamente).

Resulta muy interesante analizar la encuesta del portal Noticias24 a solo horas de conocerse la decisión de la CIDH y la oficialización de la candidatura de Leopoldo López. Apenas 4 horas después de los anuncios, la encuesta de Noticias24 arrojaba los siguientes resultados: Capriles 42.9% López 31.1% Pérez 11.6% MaCorina 5.5, y el resto de los 8 candidatos se repartían el 8.9% restante.

Es de destacar que la encuesta virtual de Noticias24 posee baja confiabilidad estadística para determinar un posible resultado final de las elecciones primarias del 12/02/12. Es muy probable que esta encuesta nos permita medir fielmente las preferencias en el centro del país, con el agregado de una baja participación del resto de las regiones. Adicionalmente, en esta encuesta se puede medir la opinión de quienes tienen acceso a Internet (no precisamente los sectores populares), e insisto, resulta interesante analizar a profundidad los primeros resultados y efectos de la candidatura de López, al menos en los lectores de Noticias24 (que son bastantes, siendo la 5ta página más visitada en Venezuela)

De entrada, se puede determinar que en la encuesta virtual publicada en Noticias24 Post-candidatura de Leopoldo López, el precandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, disminuye un 13.6% de apoyo con respecto a la ultima encuesta de este mismo portal (agosto 2011). Del mismo modo, los candidatos Pablo Pérez (-8.2%), MaCorina Machado (-6.9) y Antonio Ledezma (-1.1) disminuyen en forma importante el apoyo que recibieron de los lectores de Noticias24 en agosto pasado, cuando se intentaba medir el efecto del lanzamiento de la candidatura de Pablo Pérez. (Esta última encuesta contó con la participación de poco más de 60mil votos)

Pero quién realmente pierde fuerza y apoyo electoral en esta encuesta de Noticias24 Post-candidatura de López?: En términos absolutos (votos): MaCorina Machado pierde el 71% de sus “votos”, Pablo Pérez pierde el 41%, Antonio Ledezma deja de ser apoyado por el 15% de sus seguidores, y Henrique Capriles sufre una disminución absoluta del 24% de los “votantes virtuales”.

Por qué María Corina pierde más?, porque pasó de tener un 12% en agosto a un 3.5% en esta última encuesta post-candidatura de Leopoldo López, en resumen, perdió el 70% de sus “votos”. La explicación: la mayor parte de los votos de MaCorina provienen de Miranda, específicamente del municipio Chacao, donde López fue alcalde. Por qué Pablo Pérez pierde más que Carriles?: porque pasó de un 20% en agosto a un 11% en septiembre, perdió un 40% y Capriles solo perdió el 24% de sus “votos”. La única explicación posible por ahora es el nacimiento de un “Caprilismo” duro.

La encuesta de Noticias24 (y muchas otras) puede estar reflejando que así como hay un Chavismo duro, radical, que está con el presidente hasta en los peores momentos de su gestión y en las decisiones más grises y pantanosas, así también hay un “Caprilismo” duro que demuestra que el gobernador de Miranda no baja del 40%, indiferentemente del candidato que se le presente en frente, o de lo atractivo que puedan ser otras ofertas electorales, o del apoyo partidista que pueda tener uno u otro candidato.

En parte, estos resultados parecen ser contradictorios, ya que en teoría, la candidatura presidencial del ex alcalde de Chacao resta votos a Henrique Capriles, principalmente votos NINIs, espontáneos o no partidistas, y específicamente en la región central, en Caracas, Vargas, Miranda, lo que favorece a Pablo Pérez cuya fuente de votos está teóricamente en el Zulia y en la maquinaria partidista de UNT (y probablemente AD)

Como último comentario, quiero agregar que el respaldo a Leopoldo López parece venir principalmente de votantes espontáneos o no partidistas, y principalmente del sexo femenino. Si embargo, su candidatura parece carecer de estructura electoral (necesita el apoyo, como mínimo, de AD) lo que le deja con aparentes bajas opciones de cara a las Primarias Presidenciales de la Mesa de la Unidad.

No hay comentarios.: