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martes, 13 de septiembre de 2011

Sobre la paradoja popularidad de Chávez Vs desaprobación de gestión

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Oscar Schemel y sus conclusiones casi esotéricas que vienen como resultado de sus estudios de percepción social y electoral a través de su firma Hinterlaces son el día de hoy el tema de discordia entre los analistas políticos, encuestadores y los lectores y usuarios de dichos estudios de opinión.

En resumen, Oscar Schemel concluye que a pesar de que los niveles de aprobación de la gestión del presidente Chávez están descendiendo (menos del 50% de aprobación), los niveles de popularidad de Hugo Chávez han aumentado en los últimos meses (de 54 a 58% en los últimos 2 meses).

Es importante destacar que la gestión gubernamental en Venezuela ha estado históricamente ligada a los precios de la cesta petrolera, elemento que influye en los ingresos petroleros, el gasto y la inversión del Estado-gobierno de turno, el comportamiento de la economía y del empleo (desempleo) y por ende en la popularidad de los gobernantes.

Sin embargo, esta relación Petróleo Vs Popularidad presidencial no se ha cumplido con Hugo Chávez al menos desde el año 2006 en adelante, cuando los precios del petróleo sufrieron una leve caída como resultado de la crisis económica mundial. Analizando el periodo 2006-2010 no existe correlación entre el precio del petróleo y la popularidad de Hugo Chávez.

En el año 2006 el precio del petróleo continuaba su tendencia alcista de los últimos tres años (desde la Guerra de Irak) alcanzando la cesta petrolera venezolana un promedio de $56, esto le permite al gobierno financiar un conjunto de programas sociales en un año de elecciones que llevaron la popularidad presidencial al 71.5%. Posteriormente los niveles de popularidad han descendido lenta pero indeteniblemente a pesar de los cambios (caída y recuperación) en los precios del petróleo. En el 2007 el petróleo promedió $64 Vs la popularidad de 61.5%; en el 2008 el precio del petróleo fue de $86 Vs 56.6% de popularidad, en el 2009 el petróleo rondaba los $57 y la popularidad 53.3% y finalmente en el 2010 el petróleo se recupera para alcanzar un promedio anual de $71 Vs 47.2% de popularidad, la más baja en 8 años.

Donde si existe una alta correlación es en la comparación de la variación porcentual del PIB Vs la Popularidad de Hugo Chávez durante el periodo 2006-2010. La relación de estas dos variables queda así: En el año 2006 hubo un crecimiento económico del 10% (71.5% de popularidad), en el 2007 el crecimiento fue del 8% (Desaceleró) y la popularidad decayó al 61.5% (aun alta); en el 2008 le economía creció un 4% (seguía desacelerando) Vs 56.6% de popularidad (seguía cayendo), en el año 2009 el PIB decreció -3.3% y la popularidad cayó al 53.3%. Finalmente, en el año 2010 la economía cae de nuevo ahora en poco mas del 2% y la popularidad baja igualmente al 47.2%.

La alta correlación entre variación porcentual del PIB Vs Popularidad de Chávez parece estar dada por los cambios en el empleo (desempleo) que el comportamiento de la economía determinan. Recuérdese que la mayoría de los venezolanos se concentran en los segmentos D y E (bajos recursos) en donde predominan e influyen elementos tales como el empleo y la vivienda. Es aquí donde podría estar el meollo del asunto. Mientras el gobierno sea capaz de mantener niveles aceptables de crecimiento económico y de generación de nuevos empleos logrará mantener sus niveles de popularidad indiferentemente de lo que suceda con otras variables como la inseguridad, la inflación, la educación o los servicios públicos.

Adicionalmente, Schemel concluye, que factores emocionales y espirituales mantiene la alta conexión de la figura de Hugo Chávez con el apoyo popular. De allí que los resultados de su gestión y la percepción popular que se tiene de ello quedan relegados a un segundo plano cuando se le compara con el carisma y la conexión espiritual que Hugo Chávez tiene con sus seguidores. Es precisamente esta la relación irracional Líder-Seguidor que planteaba Max Weber sobre el liderazgo carismático en sus trabajos sobre los estilos de liderazgo.

Otras conclusiones de los Focus Group de Hinterlaces son: A María Corina Machado aun se le ve muy “delicada”, necesita mostrar coraje, necesita mostrar figura de presidente de la republica. Antonio Ledezma le favorece la trayectoria pero le afecta negativamente el nexo con la política partidista del pasado. Según Hinterlaces, Ledezma cuenta con un buen posicionamiento en las bases de Acción Democrática. En cuanto a Pablo Pérez, Schemel comenta que a pesar de que aun no se visualiza el impacto de su campaña, este precandidato presidencial es visto como el más viril.

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