Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

lunes, 18 de octubre de 2010

Primarias en Maracaibo para elegir a candidato a la alcaldía

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

MUD: Sí habrá primarias

Hoy Eveling Trejo y Juan Pablo Guanipa se sentarán con la directiva para establecer un compromiso antes de los comicios en el que confirman que trabajarán por su adversario de no ser favorecido

Gabriela Moreno
La Verdad
20/10/2010

Tanto nadar para morir en la orilla. Después de descartar unas elecciones primarias por “falta de tiempo”, considerarlas “innecesarias” y un “gasto”, ayer la voz no le alcanzaba a Édgar Luzardo, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para explicar cómo después de la pugna entre Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia por el candidato para la Alcaldía de Maracaibo, la Mesa de la Unidad había aprobado los comicios para definir si el abanderado será Eveling Trejo o Juan Pablo Guanipa.

En tono eufórico, el dirigente de la MUD en Zulia declaró que tras evaluar que ambos aspirantes se atribuían los liderazgos en las encuestas decidieron optar por un “método más democrático” que garantizara el principio de la unidad, no sólo en la jornada del 5 de diciembre sino en las presidenciales de 2012.

Destacó que pese a que la representante de UNT reune el apoyo de las tres quintas partes de los partidos que componen la Mesa, lo que significa 66 por ciento de la votación interna, la intención de la coalición opositora es “dar muestras fieles de que no hay imposiciones”. Subrayó que el objetivo es efectuar “unas elecciones que no dejen duda de los resultados”.

Enfatizó que Trejo y Guanipa habían “depuesto sus actitudes” para medirse en un método que les permitiera “unirse con más claridad”. Apuntó que la decisión no obedece a “cobros de factura” ni pretende favorecer a ninguna organización en particular. Luzardo hizo la aclaración cuando se le consultó si las primarias lo único que evidenciarían sería el poder de maquinarias de las toldas.

Sobre cuándo se ejecutará la consulta a los electores marabinos, Édgar Luzardo, titular de la MUD en la región, indicó que aunque no hay fecha oficial existe la posibilidad de que se efectúen el domingo 31 de octubre o entre el 7 y 14 de noviembre. Subrayó que en vista de que la inscripción de las candidaturas es hasta el 25 de octubre, lo presidentes de la Fundación Sembrando a Maracaibo Mía y Maracaibo Posible tendrán que formalizar su aspiración en el Consejo Nacional Electoral.

“Los candidatos tienen recorrido y han hecho calle. La confianza que queremos dar es que estamos preparados para ir a primarias sin ninguna dificultad técnica. Obedecemos al criterio de Súmate para los preparativos”.

Dijo que los cuadernos electorales que serán utilizados para las primarias serán destruidos luego de conocer los resultados. Defendió a los partidos que ya han fijado posición sobre las candidaturas de Trejo y Guanipa. Sostuvo que hacer públicos los respaldos no supone “que las fuerzas no estén empujando para el mismo lado”.

Desestimó que los anuncios hayan ocasionado “división” pero reconoció que las “discusiones y diferencias seguirán existiendo porque eso es signo de la pluralidad”. Aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática no es una institución “hegemónica” y negó que se hayan producido “ofensas entre unos y otros” porque tienen claro que deben llegar acompañados hasta el final. Luzardo destacó que no acusarán de “disidente” a aquel dirigente que no apoye las decisiones o ideas propuestas por la Mesa. Aseguró que el presidente de la República pensaba que “la unidad se perdería” pero se llevará “una sorpresa”.

Apuntó que hay inconvenientes para la logística que requeriría el proceso para la instalación de las mesas y la selección de los miembros que la constituirán. A su juicio, el proceso no debe generar “traumas”.

Aunque no reveló cuánto le costarán a la Mesa las primarias, dijo que asumirían el gasto en conjunto con los partidos y que los resultados se emitirán con mayor eficiencia que el Consejo Nacional Electoral, pese a que no contarán ni con su maquinaria ni recursos.

Efectuó un llamado a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que está decepcionada de las políticas de la revolución, para se sumen al proceso.



Frente a frente
Señalando que la decisión de la MUD no obedece a “caprichos” porque todas “las opiniones son importantes”, Édgar Luzardo anunció que hoy Eveling Trejo, abanderada de la tolda tricolor, y Juan Pablo Guanipa, abanderado de la organización aurinegra, se sentarán con la directiva para establecer un compromiso antes de los comicios. Sostuvo que “la unidad no se puede fracturar porque los intereses particulares por muy legítimos que sean no son subalternos a los intereses colectivos y de la patria”.

Agregó que ambos candidatos tendrán que firmar un acta para asegurar que tras conocer los resultados, quien no resulte favorecido deberá trabajar por la campaña electoral de su oponente porque no “habrá vencedores ni perdedores”, porque la meta es la victoria de la oposición.

A diario
Desde ayer las 42 organizaciones que integran la Mesa de Unidad Democrática en la entidad se declararon en sesión permanente para nombrar las comisiones que trabajarán en la organización de las primarias, así lo informó en rueda de prensa el máximo vocero de la coalición, Édgar Luzardo. Reveló que en caso de que logren un consenso antes de que se concreten las elecciones suspenderían las primarias. Finalizó expresando que no podía haber “lesiones entre los partidos” porque la intención es recuperar todos los espacios democráticos perdidos en los últimos 11 años.



En otros estados
En el municipio Miranda del estado Zulia, las primarias serán el próximo 24 de octubre con la participación de seis candidatos y el compromiso de que quien salga favorecido tendrá el apoyo y reconocimiento inmediato de los demás.

En el municipio Panamericano del estado Táchira y el municipio Carrizal de Miranda se aplicará el mismo método para definir a los abanderados de la oposición.


Logística
574 mesas de votación serán constituidas para las elecciones primarias en Maracaibo. Contarán con testigos de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

120 centros de votación serán habilitados en la geografía local para garantizar a la población la participación en la jornada.

De altura
Juan Pablo Guanipa "felicitó" la decisión de la Mesa de Unidad en Maracaibo de convocar a unas elecciones primarias, porque “siempre es importante escuchar a la gente, oír la opinión y diferenciarnos de la actitud dedocrática y autocrática del Presidente y el oficialismo”.

Recordó que “en principio había resistencia, pero ya se tomó la decisión y es una excelente oportunidad para que la gente de Maracaibo tome una decisión sobre quién debe ser el próximo alcalde de la ciudad”. A los simpatizantes de Eveling Trejo les pidió hacer “una campaña de altura basada en el respeto y la solidaridad”.
Primarias en Maracaibo el 7 de noviembre
Tengo información precisa de que el domingo 07 de Noviembre se llevarán a cabo elecciones primarias en la ciudad de Maracaibo para elegir el candidato de la Mesa de la Unidad a la alcaldía de Maracaibo en las próximas elecciones del 05D.

Esto surge ante la necesidad de preservar la unidad en Maracaibo ante las candidaturas de Evelyn Trejo de Rosales (quien cuenta con el respaldo de los partidos políticos UNT, AD, COPEI; PODEMOS y VP, entre otras 33 agrupaciones políticas) y Juan Pablo Guanipa, apoyado por Primero Justicia y que ha calado de manera importante en la opinión del elector marabino.

Ante estas circunstancias, los precandidatos deberán inscribir su candidatura ante el CNE en los lapsos establecidos por el ente comicial para la inscripción de candidatos, y pactar el retiro de su candidatura y el apoyo del ganador en las primarias del 07 de noviembre.

No hay comentarios.: