Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 14 de octubre de 2010

Elecciones pendientes de gobernadores y alcaldes serán el 5 de diciembre

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Se elegirán a las autoridades de dos gobernaciones (Guárico y Amazonas) y once alcaldías correspondientes a los municipios Municipio Achaguas en Apure, Municipio Miranda en Carabobo, Municipio Carrizal (Miranda), Municipio Arismendi en Nueva Esparta, Municipio Panamericano (Táchira), Municipios Boconó y Miranda en Trujillo, Municipios Manuel Monge y Nirgua en Yaracuy y Municipios Maracaibo y Miranda en el Zulia. El lapso de postulaciones será del 22 al 25 de octubre. Ver También: Encuestas Elecciones Alcaldía de Maracaibo 2010

CNE


Para el domingo 5 de diciembre convocó el Consejo Nacional Electoral las elecciones pendientes para las gobernaciones de Guárico y Amazonas, así como de once alcaldías; en todos los casos por término de los períodos constitucionales o por falta absoluta de la autoridad electa.

Tal como se había anunciado a finales del año pasado, será en esta fecha cuando se efectúen estos comicios pendientes, tras una revisión del cronograma electoral solicitada por el CNE a la Junta Nacional Electoral en agosto de este año, con el fin de evitar que las actividades de éstas y de las elecciones parlamentarias se solaparan.

En su sesión de este miércoles, los rectores electorales aprobaron realizar los comicios para elegir a los gobernadores o las gobernadoras de los estados Amazonas, por culminación del período constitucional, y de Guárico, por fallecimiento del titular en los dos primeros años del período.

Por vencimiento del mandato, también se realizarán las elecciones de la alcaldesa o alcalde de los siguientes municipios: Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy) y Miranda (Zulia).

Igualmente, en esta fecha se escogerán las autoridades correspondientes a las alcaldías cuyos titulares fueron declarados en “falta absoluta”. Tal es el caso de la alcaldía del municipio Arismendi, en Nueva Esparta; alcaldía del municipio Panamericano, en Táchira; alcaldía del municipio Boconó, en Trujillo, y la alcaldía del municipio Maracaibo, en el estado Zulia.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se consideran ausencias absolutas la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, la sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y la revocatoria del mandato.

Cronograma electoral
El nuevo cronograma prevé el lapso para el proceso de postulaciones entre el viernes 22 y el lunes 25 de octubre. Entre los días 28 y 29 de este mismo mes, las organizaciones postulantes escogerán la posición en la boleta electrónica que se utilizará para cada una de estas elecciones.

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, podrán postular candidatos y candidatas las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia y comunidades u organizaciones indígenas.

No hay comentarios.: