Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 18 de agosto de 2010

Elías Matta

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email






Elías Matta Wehbe es ingeniero civil y político venezolano nacido en Valle de la Pascua (Guárico, 23/12/60), radicado en Maracaibo a partir de los 19 años para estudiar ingeniería civil en la Universidad del Zulia. Es hijo de padre y madre libaneses dedicados al comercio, al igual que gran parte de su familia.

Elías Matta ha estado involucrado a la política desde joven, particularmente a partidos políticos de tendencia izquierdista. En la actualidad Diputado a la Asamblea Nacional del conglomerado de partidos políticos denominados la Mesa de la Unidad, opositores al presidente Venezolano, Hugo Chávez.


Matta participó activamente en los movimientos estudiantiles de los años 80, siendo uno de los líderes del movimiento político estudiantil Movimiento 20 (también del Movimiento 80 a nivel nacional), de gran incidencia en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad del Zulia, hasta el año 1985, cuando se tituló de ingeniero civil en dicha casa de estudio. Posteriormente se convirtió en profesor de esta universidad en las áreas de cálculo y planificación, paralelamente fue consultor de la industria petrolera venezolana.


En inicios de los años 90 se incorporó al partido político La Causa Radical en el estado Zulia, junto con otros ex miembros de Movimiento 20 (Idelfonso Finol, Rafael Colmenarez, Tony Boza).
Posteriormente, en el año 1993, dirigió en el Zulia la campaña presidencial de Andrés Velásquez, candidato de La Causa R. Ese año fue electo diputado suplente al extinto Congreso de la República.


En el año 1995, Elías Matta fue jefe del comando de campaña de Francisco Arias Cárdenas hacía la gobernación del Estado Zulia, una vez convertido en gobernador, Arias Cárdenas le designó como Secretario de Obras Públicas de esta gobernación.


Luego, en 1998, fue electo diputado a la Asamblea Legíslativa del Estado Zulia con el apoyo de la Causa R, posteriormente, en 1999 sería designado presidente de este cuerpo legislativo por los votos de los diputados de la tripartita partidista conformada en torno al Presidente Rafael Caldera, con los partidos la Causa R, el Movimiento al Socialismo, más los votos de COPEI, Convergencia, el Movimiento V República y Proyecto Venezuela.


En los comicios presidenciales del año 1998, Elías Matta decide seguir la línea del partido La Causa R, al no apoyar al entonces candidato presidencial Hugo Chávez, respaldando la candidatura de Alfredo Ramos para esta contienda electoral. En ese momento La Causa R se dividía entre los que apoyaban a Hugo Chávez (que formaron el partido Patria Para Todos) y los que no lo hacían, quienes continuaron con la línea del partido.


En el año 2000, Elías Matta es elegido Diputado a la Asamblea Nacional, nuevamente con el apoyo de la Causa R, en las Megaelecciones del 30 de Julio de ese año, que buscaba relegitimar los poderes públicos posterior a la aprobación de una nueva Constitución en diciembre de 1999.


Como diputado, Elías Matta impulsó junto al grupo de parlamentarios de La Causa R (Enrique Márquez, Andrés Velásquez, Alejandro Armas, Francisco Rodríguez) una serie de denuncias contra representantes del gobierno de Hugo Chávez. En el año 2002, presentó acusaciones ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia contra el presidente Chávez y su ministro de Finanzas, por la presunta comisión del delito de malversación en el caso de los 2,3 billones de bolívares del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).


En el año 2005, Elías Matta inscribe su candidatura a diputado a la Asamblea Nacional por la Circunscripción 1 de Maracaibo, con el apoyo de los partidos Un Nuevo Tiempo, MIN y Cidelmo. Sin embargo, ese año la oposición venezolana decide no participar en las elecciones parlamentarias por considerar que no existían las condiciones apropiadas para una elección transparente, es por ello que Elías Matta retira su candidatura dos días antes de las elecciones.


En Marzo del año 2007, Elías Matta abandona las filas de la Causa R junto a Enrique Márquez para formar parte del partido en Un Nuevo Tiempo, partido político al cual pertenece en la actualidad formando parte de la directiva, ejerciendo la función de Coordinador de Eventos y Giras.


A partir del año 2008, Elías Matta es designado como Director de Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía de Maracaibo, siendo alcalde recién electo el líder de Un Nuevo tiempo, Manuel Rosales. Sin embargo, Rosales abandona temporalmente su cargo como alcalde para atender asuntos relacionados con un proceso legal y una serie de acusaciones impulsadas por partidarios del gobierno venezolano, quedando Elías Matta como Alcalde Encargado por instrucciones del mismo Rosales. Posteriormente, ante la imposibilidad de Rosales de asumir su cargo en el corto plazo, la Cámara Municipal de Maracaibo designó a su presidente, el Concejal Daniel Ponne como alcalde, y este designa a Elías Matta como Director General de la Alcaldía de Maracaibo, cargo que ocupa en la actualidad.


Elías Matta fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 8 (Maracaibo; San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luís Hurtado Higuera, Manuel Dagnino) apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática.

El viernes 13 de Mayo de 2012 el diputado a la Asamblea Nacional Elías Matta, fue ingresado de urgencia a Clínicas Caracas por una dolencia que le afectaba. Al llegar al centro de salud, los galenos de guardia diagnosticaron que el dirgente de UNT, sufría un infarto en plena evolución, por lo que fue pasado de urgencia a quirofano y dejado en la unidad de cuidados intensivos. (Información en proceso)



2 comentarios:

Hugopiero dijo...

Elías Matta Wehbe,socialista farsante(de los dientes para afuera) como buen árabe(libanés) negoció sus ideales y principios izquierdistas después de andar de allá para acá, con el otrora gobernador Manuel Rosales, personaje oscuro, semianalfabeta pero muy astuto que proviene de las filas de Acción Democrática donde fué discípulo aventajado y uno de los preferidos del corrupto(enjuiciado, condenado y expulsado de su partido)Carlos Andrés Pérez quen se quitó de encima este acérrimo y tenaz crítico PONIÉNDOLO DONDE HABÍA PARA QUE SE LLENARA como hizo con otros seudo-socialistas como César Morillo, Willian Barrientos, Julio Montoya, Juan Carlos Artigas y Enrique Márquez entre otros porque el viejo zorro conoce al pasajero por la maleta y reconoce a un potencial corrupto apenas se entrevista con él y sabe que el "billete" apaga todo fuego opositor.

si dijo...

VENEZUELA FAUNA DE CORRUPTOS POR TODOS LADOS