Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 17 de agosto de 2010

Elecciones Parlamentarias 2010. Proyecciones de Sumate

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Del Artículo
Ni tan calvo ni con dos pelucas
José Gregorio Martínez
Diario La Verdad


La victoria en las elecciones parlamentarias para la oposición no está servida en bandeja de plata, pero tampoco es tan cuesta arriba como parece. Aunque se manipulen con encuestas los números de lado y lado, la tendencia histórica de los últimos resultados electorales da cuenta de una ventaja oficialista -ayudada en esta oportunidad por el reacomodo de las circunscripciones- que podría ser remontada por el adversario conquistando entre cinco y 10 por ciento de votos adicionales a los obtenidos en las elecciones regionales de 2008 o el referendo para la enmienda constitucional de 2009.

Un estudio realizado por la asociación civil Súmate, precisa que en un escenario en el que los electores se comportaran de igual manera a como lo hicieron en las dos últimas elecciones, la oposición tendría garantizados 42 diputados y tendría al menos 22 puestos más a un paso de conquistar, para llegar así a alcanzar 64 escaños de los 165 en total, con lo que le quitaría al oficialismo la mayoría calificada que hoy controla.

Para sumar estos 22 cargos en disputa en el escenario más probable, los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática deberían impedir que el chavismo los duplique en votos en los siete estados tradicionalmente de mayor tendencia oficialista como Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Lara, Monagas, Portuguesa y Trujillo, para así lograr meter un diputado por lista en cada una de estas entidades; y por otro lado, necesitarían inclinar la balanza a su favor en los circuitos dominados por el Gobierno con ventajas inferiores a cinco por ciento, donde se escogen 15 diputados nominales.

Castigar y cuidar

Ricardo Estévez, director ejecutivo de Súmate, considera que hay “posibilidades reales” de que se concrete este escenario, en vista de que ahora existen factores externos que no estaban presentes en 2008 y 2009, que tienen que ver con los problemas del país que se han agudizado y han afectado al Gobierno durante este año, como los apagones, la comida podrida de PDVAL y la crisis económica acelerada por la elevada inflación y la devaluación. “¿El descontento popular se traducirá en la ocupación de escaños en la Asamblea Nacional?”, se preguntan en Súmate.

Sin embargo, conseguir los votos no es suficiente. Estévez recuerda que hay que cuidarlos, sobre todo en los circuitos rojos y morados, es decir, los dominados por el chavismo y los que estarían en disputa, pues de lo contrario, estima que el Gobierno podría “inflar” su resultado nacional en nueve por ciento, es decir, sumaría un millón 234 mil 820 votos a su favor.

La población electoral en los estados no gobernador por el oficialismo alcanza el 52 por ciento del total nacional, sin embargo, con el reacomodo de las circunscripciones, esta mayoría de venezolanos apenas tiene en sus manos la posibilidad de elegir 39 por ciento de los diputados; mientras que, el 48 por ciento de la población que vive en las entidades gobernadas por el chavismo escogerá 61 por ciento de los cargos, por esto la necesidad de la oposición de trabajar en estas zonas para lograr convertir este fenómeno en un arma de doble filo para el Gobierno.

Por ejemplo, en el Zulia se requieren 318 mil 800 votos para elegir a un diputado nominal; mientras que en Apure basta con 169 mil 440 votos para salir electo. Esta desproporcionalidad en el impacto del voto es lo que podría favorecer al oficialismo como también podría perjudicarlo si hay un cambio significativo en el comportamiento de los electores en alguna de estas entidades donde se supone mantiene una alta simpatía. Es así como, incluso perdiendo, la oposición podría sumar un diputado por lista en los estados chavistas si no se duplica la votación.

Encuestas no cuentan

El máximo representante de Súmate asegura que las encuestas nacionales no son confiables para proyectar resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 26 de septiembre y, resalta que haría falta realizar una encuesta en cada una de las circunscripciones para conseguir cifras confiables. “Una encuesta nacional tiene muchas debilidades para esta elección, no tiene ninguna representatividad”.

En un escenario un poco más optimista, precisa el informe de Súmate, la oposición podría llegar a 76 diputados y acercarse mucho a la codiciada mitad más uno, logrando ganar en las circunscripciones donde la ventaja chavista se ubica entre cinco y diez por ciento, en las que están en juego 12 curules.

Revertir estos resultados históricos sería posible consiguiendo el 52 por ciento de los votos en todo el país, es decir, una votación similar a la alcanzada por la oposición en el referendo del 2 de diciembre de 2007, cuando logró frenar la reforma constitucional con casi 51 por ciento de la votación, según los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral, en los que quedaron pendientes por sumar más de un millón de votos.

En Zulia son 5 votos

Los zuliano deberán emitir cinco votos en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, pues tendrán que escoger un diputado nominal, voto lista y un diputado indígena para la AN, también votarán por un parlamentario nominal e indígena para el Parlamento Latinoamericano. En Zulia se escogerán un total de 15 candidatos: 12 nominales y tres pos lista.

Ya toda la información está en la página. Ayer en horas de la mañana el Consejo Nacional Electoral dio a conocer el listado de los candidatos que participarán en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Asimismo, se publicaron las boletas que se utilizarán durante el proceso de votación.

El 26 de septiembre serán elegidos 110 diputados nominales, 52 por listas y tres representantes indígenas para un total de 165 cargos en la Asamblea Nacional.

Los venezolanos podrán elegir entre cinco y siete candidatos, dependiendo del estado y la circunscripción donde realicen su derecho al voto.

Ficha electoral Zulia
Total de circunscripciones: 12
Total de electores: Dos millones 242 mil 474
Total de centros de votación: Mil 128
Total de mesas electorales: Cuatro mil 383



No hay comentarios.: