Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 27 de abril de 2010

Primarias: La oposición dio un gran paso

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

La Verdad
José Gregorio Martínez
27/04/2010

Un gran paso en el camino a la Asamblea Nacional (AN) dio la oposición este fin de semana con la conformación de la fórmula unitaria, en la que están representadas 16 organizaciones políticas, sindicatos, estudiantes y sociedad civil en general. A los 143 candidatos por consenso anunciados el sábado se sumaron los 22 vencedores de las primarias proclamados el domingo en la noche para conformar el equipo de 165 abanderados de la unidad con sus respectivos suplentes. Las reglas fueron respetadas y nadie volteó la mesa. Sólo quedan por resolver los casos de Carlos Vecchio y Enrique Mendoza, que avanzan por buen camino.

“Quien rompa el acuerdo va a sufrir las consecuencias” políticas de aquellos que esperan un comportamiento democrático de las personalidades políticas que no resultaron favorecidas, advirtió Ramón José Medina, presidente de la Comisión Técnica de la Mesa de Unidad, quien recordó que todos los candidatos firmaron un compromiso de respetar los resultados y trabajar por quienes resultaran vencedores.

El caso del ex gobernador Enrique Mendoza no está cerrado. Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), anunció en entrevista a Unión Radio que Wílliam Ojeda, militante de esta organización, quien está como candidato en el Circuito 4 de Miranda, conformado por el eje Guarenas-Guatire, podría declinar a favor de Mendoza en aras de la consolidación de la unidad en la entidad capitalina, lo cual -según estima Barboza- daría a la oposición la posibilidad de ganar ocho espacios en vez de seis, como ocurriría si no se da este acuerdo.

Mendoza saca su carta

Sin embargo, a finales de la tarde, Enrique Mendoza anunció en una nota de prensa que solicitaría a la Mesa de la Unidad la candidatura del Circuito 3, conformado por la populosa barriada de Petare. El ex gobernador considera que con esta fórmula podría potenciar el triunfo de la oposición.

Mendoza tiene pautada para hoy una rueda de prensa en la que se espera dé detalles de su propuesta, que en caso de ser aceptada por la Mesa de la Unidad, ameritaría la reubicación de Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, quien es hasta el momento el abanderado para el Circuito 3.

El estado Miranda fue el último en definirse por la disputa entre Enrique Mendoza y Julio Borges por el primer puesto de la lista por la entidad; sin embargo, el caso se resolvió dando estricto cumplimiento al reglamento y respetándole la primera opción al partido más votado en la elección de gobernadores y alcaldes de 2008.

El presidente de Un Nuevo Tiempo destacó la participación en las primarias del domingo y señaló que existe la posibilidad de incluir a Oswaldo Álvarez Paz. “Nos mantenemos en contacto y haremos lo que podamos hacer para ayudar […] De aquí a junio hay tiempo para reconsiderar”.

Vecchio, un punto de honor

Voluntad Popular, movimiento liderado por Leopoldo López, reconoció sus victorias y sus fracasos, destacando principalmente la significativa participación en las primarias, método impulsado por el ex alcalde de Chacao, y dejando claro que el único camino es la unidad. Sin embargo, insisten en la incorporación de Carlos Vecchio, quien quedó de segundo en el Circuito 2 de Miranda, con 45 por ciento, como el suplente de Iván Simonovis por haber capitalizado un importante apoyo de la población.

“No es posible que se ponga la decisión de 10 personas por encima de 40 mil”, dijo ayer en rueda de prensa Leopoldo López, a propósito de la designación por parte de la Mesa Unidad de Ángel Medina, de Acción Democrática (AD), como suplente de Simonovis. Y es que hasta el propio ex comisario de la Policía Metropolitana, desde la prisión, a través de su hijo, publicó en su perfil de Twitter su deseo de que sea Vecchio quien sustituya sus ausencias temporales en el Parlamento o asuma su puesto en caso de ser inhabilitado. “Sobre la pregunta de quién debe ser mi suplente, está claro: @CarlosVecchio. Así lo dijeron los ciudadanos”.

Participación abierta

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, hizo un balance de la jornada electoral del domingo en el programa Opinión Meridiana, que transmite Venevisión, resaltando el cumplimiento de la agenda establecida para presentar al país los nombres de quienes irán al Parlamento a hacer un papel distinto al que están haciendo los actuales diputados. “Habíamos ofrecido para final de mes todos los candidatos de la unidad y lo logramos este 25 de abril”.

Sobre el nivel de concurrencia que obtuvieron estas elecciones en todo el territorio nacional, dijo que “las primarias son elecciones donde compiten para la misma opción política, y en nuestro caso, se daba en un registro abierto, donde estaban incluidos los que simpatizan con el oficialismo. Estamos hablando de una perspectiva lo más amplia posible. La asistencia tuvo cerca del 10 por ciento en todo el país; en el este capitalino fue de 25 por ciento y del 20 por ciento en los estados Zulia y Carabobo”.

“Si la gente hubiera estado desalentada y en desacuerdo con los acuerdos que se lograron en todos los circuitos del país, no habrían ido a votar, pero no fue así, los ciudadanos fueron a ejercer su derecho al sufragio con alegría, además, por buenos candidatos (…) El triunfo electoral sí es posible para constituir una Asamblea Nacional que represente y legisle para todos”.

En este mismo orden de ideas, Ramón José Medina destacó la necesidad de trabajar para construir un Parlamento autónomo y que ejerza su papel contralor, y para eso la representación de la oposición hará el equilibrio que el Poder Legislativo necesita, ya que -según recuerda- los actuales diputados delegaron por dos años sus funciones al Presidente y parecían pedir permiso al jefe de Estado para legislar.

Alianza perfecta”

En un reportaje de la agencia internacional de noticias AFP destacan el análisis del politólogo Ricardo Sucre en el programa Tres para las Nueve, que transmite Globovisión, donde aseguró que “la Mesa de la Unidad Democrática se fortaleció” este fin de semana con las primarias y los acuerdos unitarios anunciados.

“El trabajo relevante apenas comienza. La unidad es indispensable, pero no suficiente para ganar. La oposición se presenta hoy como una alianza perfecta que, gracias a la unidad, amplifica su oportunidad de elección para estar dentro de la Asamblea”.

Señalan por otro lado que el Gobierno desestimó las primarias de la oposición, pero “la batalla va a ser dura”, según palabras del propio Presidente, quien -indica AFP- necesita ganar la mayoría para seguir impulsando reformas que se amolden a su proyecto, para lo cual Chávez se ha fijado como meta ganar al menos las dos terceras partes para seguir contando con mayoría calificada.




No hay comentarios.: