Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 27 de abril de 2010

Ganaron quienes la MUD proponían llevar por acuerdo

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Sectores minoritarios que forzaron buena parte de mediciones fueron derrotados

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

Las primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este fin de semana reivindicaron la opinión de la mayoría de los partidos que integran esta alianza a nivel nacional, puesto que en su momento ese grupo propuso designar por consenso a buena parte de quienes resultaron ganadores de esas mediciones.

Este fue el caso, por citar los más protuberantes, de Gabino Paz (91,4%) y Leomagno Flores (88,8%) en Táchira; de Ylidio Abreu (89,3%) y de Miguel Cocchiola (61,9%) en Carabobo; de Marcos Figueroa (89,7%) en Portuguesa y de Juan Romero (76,7%) en Zulia.

Más allá de que la respuesta de los ciudadanos fue positiva y apegada, según la CTEP, a los estándares internacionales de participación (10% del padrón), ayer fue coincidente entre varios voceros partidistas la reflexión sobre lo innecesaria que en los casos citados fue la convocatoria, con la consiguiente erogación importante de recursos financieros que para la oposición son escasos.

Las responsabilidades son compartidas y, según sean los consultados, van desde desencuentros a nivel local entre dirigentes municipales a quienes no se les quiso imponer una línea -como fue el caso de Zulia- hasta posiciones férreas como la del gobernador de Táchira, César Pérez Vivas (Copei) o la de Henrique Salas Römer (ProVe). El balance indica que, muy a contracorriente de lo que es la interpretación popular, según la cual "con las primarias la gente les mandó un mensaje a los cogollos", la realidad de los números es que el mensaje fue para los sectores minoritarios dentro de la MUD que dijeron interpretar el sentir popular, forzaron primarias y, en la práctica, sus candidatos resultaron derrotados, lo que confirmó el criterio mayoritario del "cogollo".

Sobre Pérez Vivas, un miembro de la MUD dijo que éste presionó por primarias en Táchira "de buena fe", por pensar que es el mejor sistema. Otro, más crítico, señaló que lo hizo por "atender al fetiche" de que él mismo fue electo candidato a gobernador por ese método.

En el caso de Carabobo, como se reseñó oportunamente, la mayoría de los partidos de la MUD aceptó llamar a primarias, tras un debate muy tenso en el que se planteó designar a Cocchiola por consenso, pero por el "chantaje" de Prove -como lo calificó un miembro de la alianza- que se negó a apoyar al hoy ganador de las primarias, se aprobó convocarlas en todos los circuitos.

El área capital
En el caso de lo ocurrido en las primarias del Distrito Metropolitano y Miranda, los consultados coincidieron en destacar que se hicieron por presión de Voluntad Popular (VP), cuyo representante decía en las reuniones plenarias contar con 70% del electorado caraqueño, recordaron ayer en distintos momentos dos asistentes a esos encuentros. Expresaron duras críticas contra Leopoldo López y otro apuntó que "no supo usar su liderazgo para construir". Alguien más afirmó que ahora, "por forzar la medición, quedó revelado el mito de su arrastre electoral".

Por su parte, Henry Ramos, secretario general de AD, sin ambages ni anonimatos, afirmó que lo ocurrido el domingo fue una "hoguera de vanidades" y señaló directamente al gobernador Henrique Capriles (PJ), al alcalde Emilio Graterón (Chacao) y al propio López, al citar la metáfora.

Hablan las cifras
Según cifras por municipios, en El Hatillo, donde AD puso su mayor esfuerzo, se descontó la ventaja de unos 3 mil votos que Carlos Vecchio (VP) con el apoyo de PJ, sacó en Chacao a María Corina Machado (Ind.), donde la población es mucho más numerosa. En Leoncio Martínez, donde el alcade Carlos Ocariz (PJ) movilizó a favor de Vecchio, el esfuerzo conjunto de AD y UNT también sacó ventaja sobre VP. En Baruta, feudo de UNT, la ventaja de Machado fue de 7 mil votos.





No hay comentarios.: