Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 15 de abril de 2010

Pablo Medina

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Biografía de Pablo Medina

Dirigente político venezolano (El Tocuyo estado Lara, 1947), que ha militado toda su trayectoria política en movimientos de izquierda, miembro del partido comunista desde los 16 años. Desde joven recibió formación socialista, viajó a Rusia a la edad de 22 años (1969) como miembro del Comité Central de la Juventud Comunista junto a un grupo de 10 venezolanos en el que se preparó en Filosofía, Economía, Movimiento Obrero e Historia del Partido Comunista.

Pablo Medina tuvo una destacadísima actuación como sindicalista siendo cofundador y líder del movimiento Matancero, en la década de los 70, bajo la tutela de Alfredo Maneiro y en compañía de Andrés Velazquez, con quienes dominó el sindicato de obreros de la Siderurgia del Orinoco durante tres décadas.

El movimiento Matancero lo inician con la creación del periódico sindical del mismo nombre para luego en 73, habiendo ganado el apoyo de la masa trabajadora, crear el partido político de tendencia marxista la Causa Radical (Causa R).

En 1988, Pablo Medina, junto a Aristóbulo Istúriz y Andrés Velásquez llegaron a la Asamblea Nacional de la mano de la Causa R y gracias al crecimiento que tuvo el movimiento sindical izquierdista en el estado Bolívar. Posteriormente, en el año 1989, Andrés Velázquez ganaría la gobernación del estado Bolívar.

Algunos textos (incluyendo el suyo, Rebeliones) le atribuyen cierto protagonismo en los grupos conspiradores de izquierda que desembocaron en el fallido golpe de estado de 2002 (M83, ARMA, MBR 200) particularmente del ala civil de la conspiración junto a Douglas Bravo, aunque contradictoriamente (otros textos) le señalan como uno de los dirigentes que denunciaban movimientos conspirativos dentro de las fuerzas armadas nacionales solo meses antes del golpe de estado.

Según refiere el mismo Pablo Medina en su texto (Rebeliones), a partir de 1986, él, Francisco Arias Cárdenas y Hugo Chávez escribían documentos dirigidos a oficiales de las Fuerzas Armadas para mantener la agitación.

Medina llega a expresar que un día antes del golpe de estado, se reunieron un grupo de civiles (incluyéndole) con los militares conspiradores para discutir los primeros decretos del nuevo gobierno así como la conformación de la Junta Cívico-Militar, y que cinco civiles y cuatro militares en retiro, integrarían la Junta de Gobierno.

Algunas crónicas del golpe de estado señalan que los miembros de la izquierda encabezados por Pablo Medina y la Causa R, además del MAS estaban en la conspiración, sin embargo, Chávez no quiso entregarle las armas en la toma de Caracas a Pablo Medina y muchos otros civiles.

Por su parte, el presidente venezolano dice haber conocido de Pablo Medina solo a través de la prensa en un interrogatorio al cual fue sometido en el año 1989, según expresa la periodista Ángela Zago en La Rebelión de los Angeles (1992, p. 54). Medina informa, por el contario, que conoció personalmente al subteniente Hugo Chávez en 1977, con quien discutió estrategias revolucionarias y con el cual se reunió nuevamente en 1982 y 1986 para 'perfilar ciertas cosas básicas del plan político' (Rebeliones, 1999, p. 93-96).( Analítica).

A Medina se le atribuyen reuniones con Fidel Castro como parte de la asesoría y el financiamiento de planes para que la izquierda tomara el poder en Venezuela.

Existe una referencia a un presunto “antejuicio de mérito del diputado Pablo Medina, del 8 de noviembre de 1994” en algunas sentencias del TSJ publicadas en la Internet, antejuicio que se presume se debe a su participación en el golpe de estado, sin embargo, no se cuentan con las referencias bibliográficas que lo comprueben .

Posteriormente, entre 1995-1996, Pablo Medina ejerció la primera vicepresidente de la Cámara de diputados (para entones la Causa R contaba con 30 diputados), lo que generó cierta resistencia y críticas de parte de bancadas políticas contrarias. También presidió la comisión investigadora de la deuda externa, espacio en la que por muchos años luchó para que se declarara la ilegalidad del pago de la deuda externa por considerar que había sido pagada hasta tres.

Posteriormente, en el año 1997, rompe con la Causa R junto con otros disidentes de tendencia izquierdista de este partido (Aristóbulo Istúriz, alcalde del municipio Libertador de Caracas, Alí Rodríguez Araque y José Albornoz) para formar el partido Patria Para Todos (PPT). La principal razón de dicha separación fue el apoyó a la candidatura presidencial del antiguo militar Hugo Chávez, quien ganó la presidencia de la república en 1998.

Sin embargo, siendo Pablo Medina Secretario General de Patria para Todos en 1998, en inicio se negó a apoyar esta candidatura, aunque al final acató las disposiciones del partido. ”Siempre he pertenecido a la izquierda democrática y estaba convencido de que Chávez tomaría el camino estalinista y destruiría al país” (ABC de España)

Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, elegido popularmente como constituyente nacional. Aunque fue el único representante del partido Patria Para Todos que no avaló con su firma la Constitución que nacía de esa asamblea, a pesar de haber dirigido de la Comisión Presidencial para la Constituyente.

Pablo Medina se distancia definitivamente del gobierno de Hugo Chávez, convirtiéndose en uno de los más radicales opositores a éste.

En la prensa pro-oficialista le atribuyen acciones de violencia en contra del gobierno, acusándole de instigador de las manifestaciones y la marcha que fue desviada hacia el Palacio de Miraflores desde la sede de PDVSA, así como planificador y participante activo del golpe de estado contra Hugo Chávez ese 11 de abril de 2002.
En el año 2004 Pablo Medina fue precandidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, sin embargo, renunció a esa candidatura por considerar que existían las condiciones para un posible fraude electoral a favor de Juan Barreto quien al final ganó la elección frente a Claudio Fermín.

En las elecciones presidenciales del año 2006, posterior a que el candidato opositor Manuel Rosales reconociera la derrota, Pablo Medina dio unas cifras que contrastaban con las emitidas por el máximo organismo electoral y que daban ganador a Rosales, sin embargo, los canales de televisión cortaron el audio y la trasmisión de sus declaraciones, a partir de allí se generaron muchas suspicacias y rumores sobre un posible acuerdo entre el gobierno y la oposición y sobre presunto fraude electoral.

Posteriormente, Pablo Medina junto a un grupo de venezolanos solicitaron a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de las elecciones presidenciales del 03 de diciembre de 2006 por considerarlas ilegales y fraudulentas.

No ha sido este el único grito de fraude que ha lanzado Medina, también en el 2008 organizó y participó en protestas en contra de la proclamación del hermano de Hugo Chávez como gobernador de Barinas por considerarlo como fraudulento.

En el año 2007 Pablo Medina fue detenido durante una hora por tomar fotos de la fachada de la 41 Brigada Blindada de Valencia, según el dirigente, por tener este un cartel con el lema: "Patria, Socialismo o Muerte", lo incumple con la Constitución.

Recientemente, en una entrevista dadas al diario ABC de España, en la presentación de su libro, “Quién mató a Danilo Anderson”, Medina señala al presidente Chávez, JVR e Isaías Rodríguez como responsables del asesinato del fiscal.

Sobre esta caso, en el año 2008 ya el ex Fiscal Isaías Rodríguez había denunciado la ayuda de Pablo Medina a Giovanni Vásquez en un intento de inculpar al Presidente Chávez en la muerte del fiscal Danilo Anderson.

Pablo Medina se unió al Movimiento 2D junto a Miguel Henrique Otero y otro grupo de importantes dirigentes políticos venezolanos

En el 2010, Pablo Medina fue precandidato a Diputado la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad por el Circuito 1 del Distrito Metropolitano (Catia, El Junquito, Sucre y La Pastora), postulado por organizaciones políticas (Democracia Renovadora), asociaciones, sindicatos y otras entidades gremiales de la parroquia Sucre
El 25 de abril del año 2010, Pablo Medina logró en segundo lugar en las elecciones Primarias de la Mesa de la Unidad con el 29.8% de los votos, y será candidato de la oposición a Hugo Chávez junto a Yvan Olivares para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 por el Circuito 1 (Catia, El Junquito, Sucre y La Pastora) del Distrito Metropolitano.
En Mayo del 2010 Pablo Medina anunciaba a los medios de comunicación que solicitaría un antejuicio de mérito contra el Presidente Hugo Chávez, por violencia hacia la mujer. Y específicamente por la situación en la que vive en la cárcel la jueza que el mismo Hugo Chávez ordenó encarcelar, María Lourdes Afiuni.




Libros
Quién mató al fiscal Danilo Anderson (2010)
Rebeliones (2000)



No hay comentarios.: