Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Muro de Berlín cayó por error

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Gracias Schabowski

Hoy se cumplen 20 años de la Caída del Muro de Berlín, el hecho histórico que desembocó en la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría.

En un error de Günter Schabowski, (alto funcionario en la Alemania socialista o RDA), recae buena parte de la culpa de la Caída de Muro, sus declaraciones e informaciones erróneas fueron las causantes de las espontáneas y masivas manifestaciones populares que se generaron en los puntos de control fronterizos para exigir la apertura del paso entre las Alemanias. Posteriormente, el 10 de Noviembre, todos en el Este de Alemania (RDA) entendieron que era imposible contener ese clamor popular de libertad y unión.

En efecto, el gobierno de la RDA estudiaba suavizar los controles para la salida de sus habitantes en visitas al exterior, y para el día 09 de Noviembre de 1989 ya existía un borrador de los cambios en la legislación. Ese mismo día en la tarde, en cadena nacional, Schabowski dio una rueda de prensa en donde declaraba erróneamente que todos los controles de viajes eran eliminados generando la euforia de la población en ambos lados del Muro, la confusión siguió luego, durante la noche del 09 de noviembre. Los guardias que custodiaban los puestos de control fronterizos habían escuchado las declaraciones de Schabowski, pero no tenían una orden precisa de la apertura de la frontera, y entre la presión de la gente, la euforia, y de seguro, la ganas propias de libertad en muchos de los guardias, algunos puestos de control fueron aperturados iniciando así una nueva era para Alemania y para el mundo.

En lo personal, creo que Günter Schabowski dio esas declaraciones con el oculto propósito de la caída del muro, más aun cuando años después fue él quien se convirtió en uno de los críticos del gobierno al cual perteneció en el pasado en la RDA siendo tildado de traidor por sus colegas comunistas. En todo caso, haya sido un error involuntario o unas declaraciones que por iniciativa propia impulsarán la caída del muro, hoy en día el mundo libre debe agradecerle a Günter Schabowski las declaraciones del 09 de Noviembre de 1989.

Aquí parte de la historia contada por Wikipedia

Schabowski leyó un proyecto de ley del consejo de ministros que tenía delante:

"Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante — motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA."

A la pregunta de un periodista italiano:

"¿Cuándo entrará en vigor?

Schabowski, hojeando sus notas contestó:

"En cuanto lo diga — inmediatamente"

Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 11.00 pm, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag en Bonn y los diputados entonaron espontáneamente el Himno de Alemania.

El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.). El virtuoso del violoncello Mstislav Rostropovitch, que había tenido que exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían. La fotografía de esta anécdota se volvería célebre.








No hay comentarios.: