Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La mala fama de las encuestas



Proyección de la intensión de votos para la enmienda:
Hinterlaces: NO, 62%, SI, 32%.
Ecoanalítica Opinión Pública 65.9 rechaza la reelección.
Keller, NO, 68%, SI, 31%.
GIS XXI: Apoyo del Si en 53% ???


A pesar de ser un medio de referencia por excelencia a nivel mundial para conocer la tendencia de la intensión de voto del electorado, las encuestas y las empresas o individuos encargados de realizarlas no son muy bien vistos por la mayoría de los venezolanos. Muchos comentan con razón que el resultado de una encuesta dependerá des grupo político o la persona que financie la encuesta, otros sencillamente dejan de creer en estas cuando comienza una guerra de números y predicciones contradictorios en los resultados de las diferentes encuestadoras. A pesar de esto, como nos encanta conocer y seguir el resultado de los Exits polls y leer con detenimiento una encuesta cuando el resultado de la misma es favorable al candidato de nuestra preferencia.

Ahora bien, lo más lógico es que el lector que esté verdaderamente interesado en manejar información veraz y confiable debe al menos chequear varias encuestas sobre el mismo tema para conocer la tendencia dominante, por otra parte debe intentar verificar si la encuestadora está ligada a alguna tendencia política en particular (aunque es inaceptable para todas), y por ultimo, revisar al menos de forma superficial el historial de estudios realizas por la encuestadora y cotejar sus conclusiones con lo sucedido en la realidad. Eso nos dirá mucha de la seriedad y precisión de la encuestadora.

Por darles algunos ejemplos, llegué a utilizar esta técnica cuando vi con asombro como una encuestadora (
PLC) daba ganador a Di Martino con 18 puntos de ventaja sobre Pablo Pérez en el estado Zulia. Llegue a constatar que la misma encuestadora se dio un Pelón de 8 puntos porcentuales dando ganador a la opción del SI-SI en el referéndum del 02D.

Hoy en día aplico el mismo rigor investigativo con la empresa encuestadora
GIS XXI, del cual es director un señor apellidado Merentes (un ex ministro de Chávez), la cual es mencionada como fuente por todas las agencias oficiales del gobierno para gritar a los 4 vientos que el 53% de los venezolanos apoya la enmienda constitucional, a pesar de lo que todas las encuestadoras han dicho lo contrario. Por cierto, esta misma encuestadora daba como seguro ganador a los candidatos del PSUV en el estado Miranda, Municipio Sucre y Alcaldía Mayor
, regiones donde precisamente perdió el chavismo. Por allí puede tener un ejemplo de la confiabilidad de dicha encuestadora.

Algo si es cierto, la mayor parte de la población votante no tienen el mínimo interés en verificar si una encuesta o empresa encuestadora es confiable, solo seguirán confiando en su instinto y en la encuesta de carrito por puesto que ellos mismo hacen. Por su parte, las empresas encuestadoras seguirán dividiéndose en dos grupos, las serias e imparciales, las cuales perdurarán en el tiempo, y las que se dedican a publicar resultados dudosos a cambio de un cheque, y que a pesar de dejar de existir brevemente, siempre serán sustituidas por otras que también quieren su cheque.

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

No hay comentarios.: