Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 6 de noviembre de 2008

Candidato a Las Elecciones Regionales: Henrique Capriles Radonski

Candidato de la alianza opositora. Estado Miranda
Ver Contrincante Electoral
Ver Listado Completo


Henrique Capriles Radonski es un político y abogado venezolano, Alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Baruta del área metropolitana de la ciudad de Caracas.

Primera etapa política
Nacido en Caracas el 11 de julio de 1972, en el seno de dos familias de las más acaudaladas de Venezuela, la materna, de origen judío, dueños de un complejo de cines y los paternos, los Capriles, dueños de entre otros de un emporio editorial de mismo nombre, su padre Henrique Capriles en particular es un empresario de la industria de alimentación.

Se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) situada en Caracas. Comenzó su carrera política ingresando en el partido socialcristiano COPEI; en las elecciones de 1998, resultó electo como diputado por el estado Zulia.


Al instalarse el Congreso en 1999, Capriles fue elegido por consenso Presidente de la Cámara de Diputados (lo que lo convertía además en Vicepresidente del Congreso Nacional en su conjunto), siendo el más joven en ocupar ese cargo. Pero al ser disuelto el Congreso por la Asamblea Nacional Constituyente de ese mismo año, cesó en sus funciones.

Dirigente de Primero Justicia
Llega Primero Justicia en el año 2000 para impulsar la transición de asociación civil a partido de esta organización, asume la responsabilidad de ser el candidato del naciente partido para la Alcaldía del del Municipio Baruta al este del área metropolitana de Caracas, en la cual obtiene el triunfo. Fue reelecto por amplio margen en el año 2004 para un segundo período que debe concluir en el 2008.

Ya como Alcalde dentro del partido Primero Justicia forma parte de la Junta de Dirección Nacional del Partido como Secretario Politico desde el año 2000 hasta el 2007

Para El Año 2007 fue electo por unanimidad en el Comité Político Nacional de Primero Justicia como Coordinador Nacional Adjunto del partido para el período 2007- 2011
Alcalde de Baruta

Capriles fue reelecto alcalde de Baruta en el año 2001, siendo el primer alcalde reelecto de este municipio de los suburbios caraqueños, constituido principalmente por clase media. Entre otras cosas sus electores valoraron mejoras en la seguridad, una gestión con mucho contacto con la comunidad y notables mejoras urbanísticas.

Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta, fue objeto de una detención judicial preventiva decretada por un juicio en el que se le acusaba por una serie de delitos relacionados con un incidente ocurrido en la sede de la Embajada de Cuba en Venezuela (situada en jurisdicción de Baruta), hecho acaecido en los días que el presidente del país, Hugo Chávez, fue desalojado brevemente del poder por un Golpe de Estado en su contra. Según la versión del Ministerio Público (Fiscalía Nacional venezolana) Capriles hizo presencia en la sede de la embajada bajo el abrigo de una multitud enardecida que rodeaba la sede diplomática. Capriles habría penetrado -violando los convenios internacionales que rigen la materia- a fin de solicitarle en nombre de los manifestantes opositores, al embajador de la isla caribeña que permitiese la revisión del inmueble a fin de ubicar a altos funcionarios del gobierno de Chávez, los cuales se sospechaba se habían refugiado allí. La pretensión del alcalde fue negada rotundamente por el representante cubano. Insistió el Ministerio Público en señalar que la acción omisiva de Capriles permitió que quienes manifestaban en las afuera de la embajada, hicieran destrozos en vehículos del embajador, así como corte de electricidad, agua y la privación de libertad personal de los ocupantes de la sede diplomática.

El Ministerio Público a través del fiscal Danilo Anderson inició una averiguación sobre los hechos lo cual ameritó el comparecimiento de Capriles en la sede fiscal lo cual se negó, lo que le acarreó que un juzgado ordenara su búsqueda y detención por la fuerza pública. Una vez iniciado el proceso penal, le fue decretada la privación judicial de su libertad siendo conocida su causa por varios jueces lo que acarreó el demoramiento de las etapas procesales, situación esta que fue denunciada por la defensa del alcalde quienes indicaron que todo se debía a presiones del gobierno de Chávez. Una vez pasado a juicio, un tribunal le concedió su libertad provisional pasando luego una corte de apelaciones a decretar su libertad plena luego que anulara toda el proceso iniciado por el Ministerio Público. Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (Venezuela) intervino y ordenó que nuevamente el expediente se reactivara, pero con el alcalde en libertad.

Según la versión de Capriles, algunos testigos oculares, un diplomático nórdico que conversó telefónicamente con el embajador cubano durante los momentos del asedio, y un corresponsal de una planta de televisión venezolana, el Alcalde había tratado de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes para calmar los ánimos y evitar incidentes violentos en los exteriores de la sede.

El 15 de Diciembre de 2006 fue absuelto de todos los cargo en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas.

En el año 2007 inicio un plan que buscaba el descogestionamiento vial del municipio baruteño denominado pico y placa, que creo desaveniencias con el gobierno nacional. En 2008 su partido lo postuló candidato a la gobernación del estado Miranda para las elecciones regionales de noviembre de 2008, posteriormente la mayor parte de los partidos de oposición le mostraron su apoyo, incluido el por entonces pre candidato y ex gobernador mirandino Enrique Mendoza.






No hay comentarios.: