Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 19 de agosto de 2008

LA MOROSIDAD DE LA BANCA SUBIÓ HASTA EL 1,87%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos venezolanos subió en julio hasta el 1,87 por ciento, la tasa más alta desde marzo de 2005, cuando se situó en el 1,90 por ciento, según datos de Aristimuño Herrera & Asociados.

Fuente: Banca y Negocios
Aristimuño Herrera & Asociados

El volumen de créditos concedidos hasta julio, una vez deducida la provisión, alcanzó Bs.F 116.529 millones, de los que 2.241 millones de bolívares fuertes eran de carácter dudoso.

La cartera vencida y no cobrada de julio (créditos morosos) supone un incremento de 9,19% con respecto a la cifra de junio que sumó Bs.F 2.052 millones y cuyo índice de morosidad para ese mes alcanzó 1,73%. En valores absolutos, la cartera inmovilizada de julio de 2007 totalizó Bs.F 1.018 millones, lo que supone un incremento del 120% en los últimos doce meses.

El aumento de la morosidad se viene comiendo un porcentaje cada vez mayor de las provisiones. Recordemos que las provisiones es un apartado que realiza la institución financiera para posibles incobrabilidad de préstamos. La cobertura de la mora, definida como el porcentaje de provisión que mantienen los bancos para los créditos vencidos y en litigio, al mes de julio de 2008 fue de 134% en contraste a 187% que alcanzó en el mismo mes del año pasado. De continuar este comportamiento el aumento de la morosidad se comerá todas las provisiones.

Dado el incremento de la morosidad en más de 6 instituciones bancarias, el colchón de la provisión ya no es suficiente para cubrir el 100% de su morosidad. Este hecho es preocupante, en vista de que las provisiones ya no son suficientes para cubrir los créditos inmovilizados. Si el índice de morosidad sigue subiendo, como es de esperar, un número mayor de instituciones bancarias ya no tendrán suficiente colchón para cubrir su cartera morosa.




No hay comentarios.: