Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 9 de julio de 2008

Bolívar Fuerte; medias verdades, falacias y ridiculeces

Fuerte: Algo que posee fuerza o, en algunos casos, resistencia

Muchas cosas se han dicho del Bolívar Fuerte desde mucho antes de su creación, algunas son verdades a medias, otras unas grandes falacias, y una en particular era desde el principio una gran estupidez: su objetivo de detener la inflación.


Las verdades a medias.

Eso de ser fuerte dependerá del criterio que se utilice para medir el valor de la moneda.

Si se le ve desde el punto de vista de la comparación con otras monedas extranjeras, entonces hay que considerar que el Bolívar Fuerte ha recuperado valor en el mercado paralelo frente al dólar, más que por la fuerza propia de las exportaciones venezolanas y la economía en general, esto se debe a la restricción de la cantidad de dinero en el sistema financiero por la vía de emisión de notas estructuradas por parte del gobierno, y al mismo tiempo, por las emisiones de deudas en dólares y que han dado al mercado cambiado un respiro momentáneo.


Y cuál es la mentira?

Ahora bien, si se toma en consideración el criterio de la capacidad del Bolívar Fuerte para sostener su poder adquisitivo, es decir la capacidad de la moneda para adquirir bienes y servicios, entonces esto de ser una moneda fuerte es una gran mentira. Hasta los momento, la moneda venezolana posee solo el 86.88% de su valor inicial, en otros términos, si el ciudadano común deseara adquirir hoy los mismos bienes que podía adquiría el 01 de enero del 2008 con Bs.F. 1000, ahora necesitaría la cantidad de Bs.F. 1151 para adquirir dicha cantidad de bienes.

Ya anteriormente habíamos comentado la debilidad intrínseca que caracterizaba la moneda venezolana. Sin embargo, para realizar un análisis de la fortaleza de la moneda de un país se debe tener en consideración el hecho de que ninguna moneda sostiene su valor por si misma, sino que dependerá en gran medida de las políticas monetarias y fiscales del gobierno de turno.


La gran estupidez.

Muchas veces me pregunté por qué insistían en decir que uno de los objetivos del Bolívar Fuerte era presuntamente reducir el índice inflacionario de nuestro país, y por el contrario de lo que se decía, es en el 2008, el año de la reconversión monetaria, cuando este país puede tener su inflación más alta de los últimos diez años.

Traté de conseguir en la Internet alguna referencia, nota de prensa o cualquier tipo de indicio que asignara al BCV la responsabilidad y autoría del presunto objetivo antiinflacionario del Bolívar Fuerte. Sin embargo, para mi sorpresa, esta matriz de opinión no tiene su origen en los economistas del BCV. En resumen, según el BCV, el Bolivar Fuerte tenía como propósito simplificar y facilitar el uso del dinero (BCV. Pág 17).

Sin embargo, logré encontrar una página Web que le asigna al Bolívar Fuerte la capacidad de reducir la inflación y que hace referencia a la reconversión y al BCV en su link, (http://reconversionbcv.com.ve/) pero que sin embargo, su condición de Web comercial (.com) me hace dudar de su verdadera relación con el BCV. (http://www.reconversionbcv.org.ve/)

Cabe destacar, que otros objetivos asignados al Bolívar Fuerte eran “fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de la estabilidad de la economía”, información conseguida en el medio oficial Agencia Bolivariana de Noticias, y la cual sigue estando fuera de cualquier lógica económica,


Una economía fuerte, un bolívar fuerte, un país fuerte.

Por último, un breve comentario del eslogan utilizado para lanzar el nuevo cono monetario, el cual representa un eslogan con un mensaje típico de los históricos regímenes autoritarios como el nacional socialista, en combinación con el delirio de grandeza del presidente venezolano. Un mensaje totalmente contrario a la realidad de nuestro país, con buena parte de la población inmersa en la pobreza, sumida en multitudes de problemas sociales y una deficiente distribución de las riquezas.



Temas Relacionados:
Quién dijo que la inflación es asunto de los economistas?

Receta Antiinflacionaria Chavista: El hambre de la gente?

Nos Acostumbramos al estilo de vida del Socialismo del Siglo XXI

1º de Mayo: Nuevo salario y precios sin un consenso

El fuerte que nace débil

No hay comentarios.: