Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

sábado, 10 de mayo de 2008

Bs 237.943.095.000. diarios en demasía y sin auditoría

Muchos ceros, mucha plata en manos de un grupito, y sin contraloría, entenderán mis temores.





Hubo poco movimiento en el trabajo hoy, tal vez los clientes estén comprando su regalo del Día de las Madres, yo no tengo ese problema porque se que en este mundo no hay nada que le guste más a mamá que “los cobres”.

Y hablando de “cobres”, en esa falta de oficio me puse a echar números de cuanto podría estar percibiendo el gobierno (en demasía) por concepto de ingresos petroleros.

Los números que obtuve quizás no serán exactos, sin embargo, con solo acercarse a la realidad un poco ya los hace impactantes. Los resultados no me entristecen, más bien me alegran, dado que en última instancia, así sea de forma indirecta, la bonanza petrolera nos llega a todos.

Lo que si es cierto es que muchas cosas me asustan, no por cuidar mi integridad física, nada que ver, me refiero a una preocupación acerca del destino de los recursos que nos pertenecen a todos los venezolanos cuando estos no tienen suficiente supervisión ni contraloría, cuando ya PDVSA, la inauditable, no está obligado a vender los dólares al BCV y son manejados discrecionalmente, y adicionalmente los pocos dólares que entran al BCV son despojados a través del Fonden para ser manejados por el gobierno, (aunque pocos es una palabra inadecuada para este caso, ya que las reservas suelen llegar al $ 35 millardos final de año), al mismo tiempo estos ingresos serán pechados con el nuevo impuesto a la ganancia súbita (petrolera) que le da mayor poder al gobierno para manejar dichos recursos. En resumen, me temo que no estemos hablando de la Venezuela saudita, sino más bien del gobierno saudita.



En conclusión, los números deben hablar por si solos. En principio estaba estimado un aporte al fisco de la renta petrolera que estaba por el orden de cincuenta y un billones setecientos mil millones de bolívares (Bs.F 51.700.000.000) a un ridículo precio del barril de $35. Ahora bien, conociendo que al día de hoy el promedio anual de la cesta petrolera venezolana está por el orden de los $93, (aunque de seguro pasa los 100 sobrado) estimo que los ingresos que aportará al fisco la venta de petróleo será de Bs.F. 137.359.514.285 (cientos de billones de bolívares débiles) lo que representa una diferencia en la estimación de Bs.F. 85.659.514.285,71. Al intentar simplificar el análisis conseguimos que el gobierno pueda estar percibiendo diariamente un excedente de Bs 237.943.095.000.

Muchos ceros, mucha plata en manos de un grupito, y sin contraloría, imagino que ya entienden mis temores. Ese dinero (en demasía) sirve para construir un hospital diario, y creo que quedo corto, pero contradictoriamente aquí pareciera que estuviese agonizando un hospital todos los días.

No hay comentarios.: