Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 21 de junio de 2007


El juez español Baltasar Garzón estuvo de visita en Venezuela para dar una ponencia magistral en el Congreso Internacional 2007 de Conindustria, en la misma expuso una serie de reflexiones sobre la practica del poder y la actuación del Poder Judicial en una democracia. En dicha ponencia no se hizo referencia directa de algún personaje del gobierno de Venezuela, la mayor parte del discurso estuvo signado por un carácter genérico. La única referencia cercana al gobierno de Chávez fue su opinión sobre el caso RCTV donde se limitó a expresar su creencia en la consulta popular para conocer el mejor destino del canal.

Estas son algunas declaraciones del juez recogidas en la versión digital del diario El Tiempo.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=115051

Cita textual: “Quien más poder tiene debe ser el más controlado”,

Esto es perfectamente valido en democracia, ahora bien, cuando el sistema de gobierno es una dictadura con barniz de democracia (parafraseando al gobernador del Zulia) entonces tener más poder depende de tener mayor control y estar menos controlado.
Cita textual: "¿Cuántos ciudadanos venezolanos habrían votado por la desaparición del canal Rctv? Mientras tanto, algunos lideres políticos siempre hablan a nombre del pueblo y justo cuando el pueblo ha sido secuestrado en su soberanía, y ha sido manipulado y engañado"

Esta es la triste realidad de nuestros países latinoamericanos, están colmados de gobiernos demagogos que en nombre del pueblo llegan al poder para desgracia del mismo pueblo que los eligió. Esto sin hacer referencia alguna a Hugo Chávez, recuérdese el caso de Rafael Caldera, quien aprovecho una circunstancia particular después del golpe de estado de 1992 para hablar de la poca durabilidad de la democracia mientras el pueblo tenga hambre, lo que lo llevó al poder más adelante, precisamente para traer más hambre y miseria al pueblo venezolano.

Cita textual: "Cuando los jueces están cercanos al poder político pierden la objetividad y olvidan que prestan un servicio público"

Declaración sabia, verdadera, preñada de buenas intensiones, el debe ser de todo sistema judicial, el desligue del poder; ahora bien, esto no calló nada bien a nuestros magistrados del TSJ, representados por su presidenta, la Magistrada Luisa Estela Morales, cuyas declaraciones reflejan que se sienten directamente aludidos. ¿Por qué será?. De aquí en adelante encontraras una serie de fragmentos de su respuesta al discurso del juez español, de los cuales me reservo el derecho de emitir comentario alguno, es decir, me autocensuro. Ustedes sean los jueces de la jueza.

Texto tomado del portal de Radio Nacional de Venezuela:

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=48329

“Yo quiero traer a ustedes como un ejercicio didáctico lo que no debe ser un juez que es contrario a la ética, a la moral, ese hecho lo vimos ayer. El juez español presentó una ponencia en la cual expresó conceptos realmente denigrantes contra el Poder Judicial venezolano”

“Estamos frente a un juez que vino como un mercenario, que vino a parcializarse con una posición que no le estaba dada porque realmente debemos comprender que ya 500 años fueron suficientes, y que Venezuela no acepta, y su poder judicial menos, un neocolonialismo que venga a usurpar lo que es la competencia y la jurisdicción de nuestro país”

“Se es juez y se llega a un país extranjero, las implicaciones de lo que se dice, tiene un peso y tiene consecuencias especificas que deben medirse. Los jueces no pueden ser improvisados, los jueces deben saber el peso y la medida de cada una de sus intervenciones y de sus palabras”

“Fue al final de cuentas lo que hizo en su intervención, en su participación absolutamente descontextualizada en el evento que se celebraba. Pensamos que realmente el juez Garzón vino a Venezuela expresamente a expresar estas opiniones”

No hay comentarios.: