Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

sábado, 11 de mayo de 2013

Entrevista a Pablo Pérez: “UNT debe sincerarse”:


Heilet Morales - panorama.com
Pablo Pérez ya se acostumbra a no estar en el poder. Mientras le da los últimos retoques a su nueva oficina rompe el silencio de casi cuatro meses asegurando: “Nos tardamos en tomar algunas decisiones”.
Al preguntarle cuáles es cauto: “Hacer unos cambios en el Gabinete”. Agrega que tuvo un “exceso de confianza”.

¿Por qué tanto tiempo en silencio, tan bajo perfil?

— Creo que a uno le toca un poco de revisión, ordenar tus cosas personales, se viene una nueva etapa totalmente distinta de responsabilidad, de tiempo, de horario, lo primero fue ordenar mis cosas, después una mudanza en la que hay que ordenar, arreglar, tener bien clara la revisión de las cosas que se hicieron, que se dejaron de hacer, conversar con mucha gente, he tenido un bajo perfil mediático, pero he estado visitando municipios (...)
¿Desde el poder no escuchaba muy bien?

— De repente no se escucha muy bien, estando abajo escuchas muchísimo mejor porque te lo dicen directo y tal vez la gente cuando dejas un cargo se siente muchísimo mejor para decirte las cosas (...)
—¿ Qué errores no volvería a cometer?

—Determinar cuáles errores sería un poco delicado y no quiero nombrar personas, pero creo que hay decisiones que nos tardamos en tomar...
¿Como cuáles?

— Hacer unos cambios en el Gabinete, el exceso de confianza, aunque siempre he sido un hombre que cuando va a un proceso electoral tiene una excesiva desconfianza, en el buen sentido de la palabra, en la revisión exhaustiva hubo fallas.
— ¿Le sorprendió el resultado?

— Cuando se va a un proceso electoral debe estarse preparado para todo, ganar o perder. No lo esperaba, que es otra cosa, como creo que tampoco lo esperaba la gente del Psuv, pero bueno, lograron la mayoría de votos y se respeta, seguimos trabajando y vigilantes de las cosas, de proyectos que dejamos. El tema del JEL (becas) está muy golpeado, lamentablemente no se está tomando en cuenta el tema de las becas de los jóvenes (...) El programa de alimentación escolar, la comida que están dando en escuelas es paupérrima, no es la misma que dábamos que era de calidad (...)
Sin embargo, la administración Arias ha denunciado irregularidades en su gestión en temas como el de las becas y el manejo policial, incluso usted tiene una denuncia ante el MP, ¿cuál es su respuesta?

— La denuncia no me hará irme del país. Estoy acá, dando el frente y se hará de acuerdo con el procedimiento judicial, estoy preparado con mi grupo de abogados, que son amigos y no me cobran, estamos revisando los casos.

Sobre el tema de las becas, cómo me va a decir alguien que no puedo otorgar unas becas, si yo como gobernante me consigo a un joven en la calle y demuestro que no tiene cómo pagar la universidad, tengo que otorgarle la beca, es mi obligación como gobernante.

Ahora, cómo la pagamos, bueno ahí están las cuentas, ahí están los informes de la contraloría o es que ahora no sirven, cuando las auditorías las hacía la contraloría y había una observación la cumplíamos (...). En materia de seguridad, el comando de protección escolar está desmantelado, robaron en un colegio a dos cuadras de la Secretaría de Seguridad, robaron en otro a pocas cuadras de la Residencia, robaron en la Policlínica Maracaibo, a dos cuadras de la Residencia. Entonces, cómo es eso (...) Tengo información de que el 40% de las cámaras de seguridad están desactivadas porque no le hicieron mantenimiento y han pasado cuatro meses de gobierno, acá no puede ser todo el tiempo la responsabilidad mía (...) No hay medicinas en el Central (Hospital) y servicios médicos se han cerrado, eso no es responsabilidad mía, ya son cuatro meses que tiene el Gobierno aquí, creo que tiene que haber una respuesta. La persecución de los trabajadores, más de 9 mil ha salido de la Gobernación, eso entre personas fijas, contratadas y tercerizadas, a quienes le hicieron la promesa de ingresar a la nómina y no ingresaron (...).

Otro tanto sucede en los retenes, fíjate, en cuatro meses ha habido cinco fugas, cómo es eso, gracias a Dios llegó el otro lote de patrullas que compre, llegaron 70 que son patrullas nuevas para la Policía y han beneficiado a la gente.
Pero cayó el número de los secuestros, en este sentido la administración Arias asegura que ahora sí se está trabajando con policías en patrullaje y no cuidando a privados, como dice sucedía en su gestión...

—Denuncié que 300 policías custodiaban presos que tenían casa por cárcel y solicité que necesitaba esos 300 oficiales para el pueblo y el resguardo de las calles, lo que pasa es que cuando juegan al egoísmo suceden esas cosas.

Siempre nos incorporamos al Dibise, llamamos al Gobierno nacional a que se incorporara al decreto que suscribimos sobre los niños, niñas y adolescentes, logramos paralizar los 'Open' que dejaban muertes (...) El tema de la seguridad debe ser bien abordado, el contrabando y bachaqueo sigue y los homicidios siguen, ahora, las cifras oficiales quién las puede creer si son ellos mismos los que se pagan y se dan el vuelto. Ahora sí cambian los parámetros, ahora sí miden los homicidios relacionados con la población, cuando yo era gobernador no era así, entonces los únicos estados con delincuentes eran Zulia, Miranda y Táchira en los demás estados no pasaba nada (...). El secuestro express sigue, el robo de autos sigue, pero yo apuesto a que eso baje que hayan correcciones.


¿Sobre el tema político, cuál cree que es el futuro de su partido?

—UNT está estrenando nuevas autoridades, se están haciendo revisiones en todos los municipios y parroquias, y como todo partido debe ir a un proceso de sincerarse, de relanzarse, eso es normal que se estén haciendo esas cosas, fíjate que para los concejales habrá una elección primaria, hay un tema de democratización que es muy importante y va en avanzada, es algo que es necesario.
¿Es cierto que en su propio partido celebraron su derrota?

— Hay comentarios, pero no me consta. No soy hombre de hurgar mucho esas cosas, al final si hay un responsable yo me hago responsable de la derrota, cuál es el problema. Yo era el gobernador, me responsabilizo del proceso de diciembre.
¿Si el partido no se somete a esa revisión que usted ha planteado no cree que está ante un potencial colapso electoral en las elecciones municipales? —Esa revisión se está haciendo sincerando la estructura y las acciones de hacia donde tenemos que ir. Todos los partidos deben pasar por esas etapas, sino se quedan atrás, te pasa por encima la nueva manera de hacer política, tu militancia y quedas a un lado.
¿De quién son los votos del 14-A en Maracaibo?

— Esos votos son de Henrique. Todos los procesos electorales son distintos, en 2012 había un actor que ya no está, Chávez, un factor fundamental, aquí no podemos esconder el liderazgo que tenía el Presidente, su verbo, su presencia, quien esconda eso no es objetivo y no ve la realidad...
¿Será candidato a la Alcaldía de Maracaibo?

— Quiero ser un factor importante para la unidad del Zulia. La Mesa decidió unos candidatos, no podemos ir por encima de la Mesa, todos nos incorporamos a sus decisiones.
¿Esos candidatos a las alcaldías son nombres escritos sobre piedra o podrían varias?

— La Mesa es la que tiene la respuesta y ha dicho que se van a mantener. Nosotros suscribimos un acuerdo.

Deja tu Comentario

No hay comentarios.: