Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 21 de junio de 2011

Fallece en Cuba el contralor Russián

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email
Telesurtv.net

El contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russian, falleció en la noche de este lunes cuando se encontraba en Cuba recibiendo tratamiento médico luego de sufrir hace varios meses un Accidente Cerebro Vascular.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Se nos fue otro gran venezolano: honor y gloria a Clodosbaldo Russian. Honremos su ejemplo y su memoria", expresó Izarra.

Russian sufrió el pasado 22 de abril un accidente cerebro vascular (ACV), mientras se encontraba laborando en la población de Río Chico, en el estado Miranda (norte), cuando comenzó a tener problemas con el habla y con el brazo izquierdo

En ese momento fue trasladado a la capital venezolana, Caracas, donde fue recluído en un centro asistencial, en el que se le diagnosticó el accidente cerebral.

Posteriormente el 11 mayo, Clodosbaldo Russian fue trasladado a La Habana, Cuba, a fin de profundizar el tratamiento de rehabilitación necesario para su completa recuperación.

En esa oportunidad, la Contraloría General de la República emitió un comunicado que explicaba que "ante su estable condición de salud, la decisión familiar fue trasladarlo a la ciudad de La Habana, Cuba".

El Contralor estuvo internado por 20 días en la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia del Centro Médico Docente La Trinidad en Caracas, previo a su traslado.





Nataly Angulo V./Manuel Hernández
laverdad.com


Nuevo contralor

Tras la muerte de Russián, los ánimos podrán caldearse de nuevo en la Asamblea Nacional, que debe designar un nuevo contralor con el respaldo de las dos terceras partes de los diputados, es decir, con 110 votos.

Al oficialismo le faltan 12 votos para que su elección sea la ganadora, pues la bancada del PSUV junto con el PCV suman 98 diputados.

El Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contralotía y Defensoría) debe presentar en los próximos días una terna de tres candidatos para el cargo. La AN tendrá 30 días para ponerse de acuerdo y elegir uno de los nombres, de no lograrlo el Poder Electoral someterá la decisión a una consulta popular. Así lo explica el artículo 279 de la Constitución nacional.

Carlos Berrizbeitia, diputado opositor, aclaró que el reemplazo de Russián estará frente a la Contraloría hasta que culmine el periodo de siete años que inicio en 2007.

Berrizbeitia solicitó hace 45 día a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que se designara una junta médica para evaluar si Russián estaba en condiciones para ejercer el cargo o si se declaraba una vacante absoluta.

Inhabilitaciones como arroz

En 2008, Clodosbaldo Russián le impuso sanciones administrativas a 121 personas, de las cuales 94 fueron inhabilitadas para el desempeño de cargos públicos, 26 fueron suspendidas de sus funciones sin goce de sueldo y una fue destituida de su cargo. El caso más sonado de ese año, fue el de Leopoldo López, a quien le impidió que se postulara a la Alcaldía Mayor de Caracas. Durante el año 2010 la Contraloría inhabilitó para ejercer cargos públicos a 125 funcionarios.

¿Quién era?

Clodosbaldo Russián Uzcátegui nació en San José de Areocuar, en el estado Sucre. Era economista y abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tenía estudios especiales de nivel técnico en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

Russián era contralor general de la República desde 1999, cuando lo designó la Asamblea Nacional Constituyente. Un año más tarde la AN lo ratificó en el cargo, por siete años.

Como contralor, Russián lideraba el Consejo Moral Republicano (que presidió en 2003) junto a Luis Ortega Díaz, fiscal general de la República, y Gabriela Ramírez, titular de la Defensoría del Pueblo.

¿Qué es un ACV?

Un accidente cerebrovascular (ACV) es la pérdida de funciones cerebrales debido a la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. Dicha enfermedad, conocida también como ictus cerebral, apoplejía, origina síntomas variables que dependen del área cerebral que afecta.

El colesterol, el estrés, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol son factores que potencian la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

Palabras de duelo
Andrés Izarra (@IzarraDeVerdad) Se nos fue otro gran venezolano: honor y gloria a Clodosbaldo Russian. Honremos su ejemplo y su memoria.

Freddy Bernal (@FreddyBernal) Hay hombres q luchan toda la vida,esos son los indispensables. Así fue mi amigo Clodosvaldo. Honor y gloria.

Hector Rodriguez (@HectoRodriguez) Ha fallecido el camarada Clodosvaldo Russian, militante revolucionario y ex-Contralor General de la República.

Ismael García (@ismaelpodemos28) Informan que murió el contralor paz a sus restos.

Alejandro Silva (@AlejandroSilvaR) Primera gran prueba de Fuego en la AN: Para nombrar al nuevo Contralor se necesitan 110 votos (2/3 partes) Bancada PSUV-PC tiene 98 votos

Partido Comunista de Venezuela (@TRIBUNA_PCV) Es dificil ser un revolucionario de toda la vida. Russian, apresado y torturado por Adecos nunca dejo de pensar que la revolución es posible.

Teresa Maniglia (@tmaniglia) Clodosbaldo resistió los tiempos de la tormenta. En esta última batalla su lucha fue digna. Se va el amigo. Hasta luego Amigo. No hay olvido.

Cecilia García Arocha (@ceciliagarcia53) Nuestra palabra de condolencia por el fallecimiento del Contralor General de la Republica.Paz a su alma.Rectora UCV.


No hay comentarios.: