Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 19 de abril de 2011

Henrique Capriles Radonski

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Henrique Capriles Radonski (Caracas, 1972/07/11) es un abogado y político venezolano, actualmente gobernador del Estado Miranda (2008-2012) y líder del partido político Primero Justicia (Centro, humanista). Actualmente se perfila como el dirigente político con mayores posibilidades de ser el candidato opositor al presidente venezolano en las elecciones presidenciales del año 2012, al encabezar todos los sondeos de opinión para ganar las primarias presidenciales de la oposición venezolana.

Descendencia y niñez
Como todo niño venezolano, Henrique Capriles creció siendo fanatico del béisbol y especialmente de los Leones del Caracas. La familia Henrique Capriles nunca tuvo necesidades, al contrario, gozó de excelente posición económica lo que permite suponer que el joven Henrique fue un niño privilegiado con la posibilidad de obtener la mejor educación en los mejores institutos de educación caraqueños.

Henrique Capriles Radonski es hijo de Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski Bochenek, ambas familias ligadas al mundo empresarial: de parte de su padre, los Capriles (descendientes de holandeses y curazoleños), propietarios de un emporio mediático, industrial e inmobiliario a nivel nacional, su padre, Henrique Capriles García es primo de tercera generación del fallecido Miguel Ángel Capriles Arcaya, máximo representante y propietario de la Cadena Capriles (medios de comunicación: Ultimas Noticias, El Mundo, Líder, Urbe, Urbe Bikini, Dominical, Multicolor entre otras compañías), mientras que su primo hermano, Armando “El Pelón” Capriles es accionistas (heredero) y directivo de un medio de comunicación pertenecientes a la Cadena así como de otras empresas financieras y constructoras, y quien además fue diputado al extinto Congreso Nacional y quien le impulsó a incursionar en el mundo de la política.

Su madre, Mónica Radonski proviene de una familia judía (ruso-polaca) quienes arribaron a Venezuela desde Polonia huyendo del holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Su padre (Abuelo de Henrique Capriles) era ingeniero y se dedicaba en la Polonia de preguerra al negocio de la distribución y proyección de películas (salas de cine) abriendo su primera sala de cine en Venezuela (Puerto la Cruz) en 1937, llegando posteriormente a formar la compañía Circuito Radonski, la cual en el año 1999 conformó junto cines Plaza y el Circuito Blanco la empresa Circuito Nacional de Exhibidores (Cinex) entre las más grandes del país en el ramo.

Su parentesco familiar con estos grupos de poder económico no necesariamente implica que Henrique Capriles tenga parte directa en la propiedad y decisión sobre estos. Existe mayor cercanía hacía los negocios de la familia Radonski (salas de cine), más por la cercanía de la vinculación familiar que por su verdadero poder en dichas compañías.

A pesar de provenir de una familia judía (padre y madre), Capriles Radonski fue formado bajo los preceptos y principios del Catolicismo (predominante en Venezuela) bajo la tutela de su madre, Mónica Radonski, quien se declara Judía no ortodoxa, creyente de un Dios, sin que sea específicamente Judío, además influida por las libertades que le ofrecía la Iglesia Católica de permitir organizar matrimonios entre no católicos con la condición de que su descendencia creciera bajo la fe católica. Aun así, Henrique Capriles ha hecho público y resaltado su descendencia judía exaltando los principios de la perseverancia y la lucha ante la opresión y las dificultades específicamente cuando fue perseguido por la justicia venezolana por acusaciones que le señalan como parte del golpe de estado de abril de 2002 en Venezuela.

Preparación académica y ejercicio profesional

Henrique Capriles Radonski inició su preparación universitaria en el área de las leyes en la Universidad Católica Andrés Bello. Ya antes de graduarse realizó laboras en la administración pública venezolana en la superintendencia tributaria venezolana (SENIAT) entre 1992 y 1993. Obtuvo el título de abogado a los 22 años (1994). Inmediatamente inició una especialización en Derecho Económico en la Católica Andrés Bello la cual culminó en 1997. Entre 1997 y 1998 Henrique Capriles realizó diversos cursos y jornadas de actualización tributaria en diversas universidades del mundo como la Universidad de Columbia en New York, la Academia Internacional del Impuesto de IBFD en Ámsterdam (Holanda), el Centro Interamericano de Administradores Tributarios en Viterbo, Italia. Inició una especialización en Derecho Tributario de la UCV la cual debió suspender por la absorbente jornada laboral que involucraba tanto el ejercicio de su profesión, primero en el Escritorio Jurídico Nevett y Mezquita Abogados, luego en Hoet, Pelaez, Castillo y Duque; así como otras labores de asesoría legal al para entonces Diputado Armando Capriles. En ocasiones dedicaba tiempo a los negocios familiares a cargos de su madre y hermano mayor Andrés Capriles.

A finales de 1998, con tan solo 26 años, Henrique Capriles Radonski inicia su carrera política lo que le aparta del mundo de las leyes y los tributos. Desde entonces Capriles ha sido diputado, alcalde del municipio Baruta (en dos oportunidades) y gobernador del estado Miranda.

Su incursión en la política
Los primeros contactos con el mundo de la política los realizó Capriles Radonski entre 1995 y 1998 colaborando en la redacción de leyes con su primo el diputado Armando Capriles, quien para entonces formaba parte de la Comisión Bicameral de Energía y Minas del extinto Congreso de la República. Sin embargo, su labor se limitaba al campo profesional en materia legal.

Es muy probable que muchos años antes, durantes sus días como estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) haya tenido intercambios académicos y hasta políticos con los que no muchos años después (1992) conformaron la Asociación Civil Primero Justicia (Hoy su partido político Primero Justicia) ya que la mayoría de sus lideres y personajes destacados pasaron por esta casa de estudio bien sea como estudiantes o como profesores, entre estos Julio Borges (Abogado UCAB, 1992), Gerardo Blyde (Abogado UCAB, 1988), Leopoldo Martínez (Abogado UCAB, 1988), Liliana Hernández (Abogada UCAB, 1996) y Leopoldo López Docente de la UCAB.

A mediados del año 1998, Armando Capriles, su primo y parlamentario de COPEI, le planteó a Henrique Capriles Radonski la posibilidad de postularse para Diputado al Congreso de la República en las elecciones generales a realizarse el 06 de diciembre de ese año, con el apoyo del partido COPEI el cual se encontraba en ese entonces en un proceso de apertura para nuevos liderazgos.

Capriles Radonski aceptó la postulación al verla como una oportunidad de cumplir una aspiración que tenía desde hace mucho tiempo de vincularme a la cuestión política y a la toma de decisiones públicas, aun más cuando el éxito en las aspiraciones electorales dependían del apoyo de una maquinaría política como la de COPEI.

El partido COPEI postuló a Henrique Capriles Radonski a diputado por el estado Zulia, precisamente donde históricamente este partido había tenido una importante presencia partidista, por lo que era seguro que un joven mirandino desconocido de 26 años saldría elegido con los votos de la maquinaria política del partido verde. A mediados de 1998, Capriles Radonski se traslada a la ciudad de Maracaibo donde renta un apartamento tipo estudio en el que vive durante unos cuatro meses mientras duraba la campaña electoral.

El 06 de diciembre de 1998 Henrique Capriles Radonski era elegido como el diputado al Congreso de la República más joven de la historia venezolana (con 26 años, 4 meses y 25 días) con los votos de COPEI en Maracaibo y sería proclamado el 23 de enero de 1999. Pero un golpe de suerte (como lo llamaría el mismo Capriles Radonski) y tal vez el acostumbrado pujo entre fuerzas económicas y políticas en el Parlamento, llevó al joven abogado de 26 años a ocupar la tercera silla en el orden del poder político en Venezuela según la Constitución de 1961. Un sábado 23 de enero a las 8 y 30 de la mañana, Henrique Capriles Radonski se trasladaba por la Avenida Bolívar de la capital venezolana hacia la instalación del Congreso cuando recibió una llamada en la que le preguntaban si estaba dispuesto a ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la República.

Inmediatamente Henrique Capriles Radonski recibió gran notoriedad y cobertura por parte de los medios de comunicación y poco tiempo después comenzaba a sonar su nombre para la alcaldía de Baruta, rumores que él nunca negó, ya que en el fondo era una de sus verdaderas aspiraciones.

Al muy poco tiempo de ser elegido como Diputado, Henrique Capriles Radonski rompe relaciones con COPEI por exigencias que le hacían los dirigentes del partido político, “el día que yo llegué aquí me presentaron una lista de cosas que yo tenía que hacer. Yo dije no… , yo creo que mis grandes enemigos son los dirigentes de Copei, no la militancia, la gente de la base” , comentaba Capriles Radonski algunos años después..

La relación de Capriles Radonski con COPEI nunca estuvo sustentada en intereses comunes y partidistas, fue una relación coyuntural, temporal, de tres o cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias, y especialmente a través de la relación con su primo hermano, El Pelón Capriles.

En las megaelecciones del Año 2000, Henrique Capriles Radonski se postula como candidato a Alcalde de Baruta con el apoyo del naciente partido político Primero Justicia, conformado por muchos de sus colegas abogados graduados en la UCAB. Capriles gana la elección con el 62.69% del voto popular, para ejercer como alcalde en el período 2000-2004.

Es nuevamente elegido alcalde de Baruta en el 2004 en esta oportunidad con el 78.83% de los votos, frente al 19.87% obtenido por el candidato pro chavista y actor de telenovelas Simón Pestana.

Luego de ocho años de gobierno municipal, la figura política de Henrique Capriles Radonski fue fortaleciéndose como un alcalde exitoso en cuya gestión había recuperado el 80% de la vialidad, bajó los niveles de criminalidad en un 75% y desarrollando una red de asistencia médica gratuita que atendía una 100 mil personas al mes. Esto le permitió postular su nombre para gobernador del Estado Miranda en las elecciones regionales del año 2008, respaldado por la organización Primero Justicia, compitiendo inicialmente frente al candidato Enrique Mendoza, quien en principio poseía la primera opción para ser el candidato a gobernador del conglomerado de partidos políticos opositores a Hugo Chávez, la Mesa de la Unidad, sin embargo, una inhabilitación administrativa imposibilitó a Mendoza ser candidato en Miranda, dejando el camino libre a Henrique Capriles Radonski, quien gana la elección de gobernador del estado Miranda en diciembre de 2008, con el 53.11% de los votos totales, respaldado por los votos de Primero Justicia (17.59%) Un Nuevo Tiempo (15.41%) Acción Democrática (5.37%), COPEI (4.83%) y proyecto Venezuela (2.22%) además de otros 21 partidos minoritarios. Su contendor, Diosdado Cabello, obtuvo el 46.10% de los votos.

Asedio a la Embajada Cubana, cuatro meses preso en el Helicoide y juicio en su contra

El 12 de abril de 2002, un día después de los violentos sucesos que sacaron del poder durante 47 horas al presidente Hugo Chávez, un grupo de opositores al entonces derrocado presidente se dirigieron a la Embajada cubana en la capital venezolana, siguiendo el rumor de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela y otros dirigentes del chavismo.

El grupo de opositores estaba presuntamente dirigido y auspiciado por el anticastrista cubano exiliado Salvador Romani, según relata el Embajador cubano para la fecha, Germán Sánchez Otero. Algunas personas allí presentes vandalizaron vehículos que se encontraban en las adyacencias de la embajada, cortaron el servicio de agua, gas y electricidad, y con una actitud violenta y amenazante lanzaban advertencia a los ocupantes de la embajada: “se van a tener que comer las alfombras” , expresaba un manifestante captado por las cámaras de televisión. Hasta se llegó a decir que los agresores querían incendiar la embajada con cocteles molotov.

El Embajador cubano, Germán Sánchez Otero manifestó que un empleado de la embajada recibió una llamada de Salvador Romani “a las 8:00 de la mañana el día 12 para informar, que se dirigía con un grupo de gente a tomar la embajada por asalto” .

Inmediatamente Germán Sánchez llamó a la Alcaldía de Baruta para intentar hablar personalmente con Henrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta para la fecha, sin embargo, la comunicación no fue posible. Igualmente se intentaron comunicaciones con la policía de Baruta las cuales fueron inicialmente infructuosas. Siendo esta una de las principales quejas de embajador al considerar la poca disposición de las autoridades municipales, con Capriles Radonski a la cabeza, para contener la violencia desatada contra la embajada, la cual violaba normas y acuerdos internacionales.

Horas después de iniciarse los sucesos violentos, Henrique Capriles se presentó en la embajada, versiones de personas ligadas Capriles dicen que fue invitado por el embajador, éste a su vez lo niega. El ingreso de Capriles a la embajada fue captada por las cámaras de teevisión. Éste ingresó al edificio usando una escalera para saltar el muro. Dentro de la embajada se llevó a cabo un proceso de negociaciones aparentemente cordial entre el embajador cubano y el alcalde de Baruta.

Capriles le solicitó en varias oportunidades revisar la embajada para comunicar a los agresores que no había ningún dirigente asilado en el edificio. El diplomático cubano se negó a permitir esta inspección. Posteriormente hizo señalamientos que acusaban a Capriles de no mantener una postura conciliadora después de habérsele negado el permiso de la revisión de la embajada, por los que agresores reincidieron en las acciones violentas a la salida de Henrique Capriles de la embajada. También le acusó de no actuar con la policía municipal para contener a los agresores.

El día 16 de marzo de 2004, el Fiscal penal del ambiente con competencia nacional Danilo Anderson emitió la orden de captura contra el alcalde de Baruta Henrique Capriles por los hechos en la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002. Inmediatamente se inician una serie de manifestaciones en apoyo a Henrique Capriles, mientras que en la fiscalía se esperaba la presencia del alcalde.

Durante los últimos días de marzo de 2004 se supo poco del paradero exacto de Henrique Capriles Radonski, quien comentaba: "yo en ningún momento ando en la clandestinidad; simplemente estoy en resguardo bajo recomendación de mi defensa” , expresaba Capriles a través de una emisora de radio local. Los consejos de sus abogados le incitaban a “resguardarse” debido a presuntas irregularidades de parte de los tribunales que llevaban su caso, en donde se negaban a mostrar su expediente a sus abogados, por lo que se desconocían los cargos imputados.

El 01 de abril, la Sala Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Blanca Mármol, anuló la orden de detención contra Capriles, sin embargo, el Fiscal General manifestó que el avocamiento de la Sala Penal no era procedente, pues no había ninguna situación irregular para corregir, alegando que la anulación de la orden de aprehensión se sustenta en hechos que no eran ciertos.

El 11 de mayo Capriles acudió a la citación del Tribunal Segundo de Control. Esa misma tarde fue apresado y trasladado a la sede del helicoide de la Disip en el que estuvo detenido durante 4 meses. La acusación formal fue realizada apenas el 25 de junio en grado de autor por los delitos de quebrantamiento de principios internacionales, violencia privada y violación de domicilio por parte de funcionario público, y en grado de cómplice por los delitos de privación arbitraria de libertad, intimidación pública y daños a la propiedad. Danilo Anderson solicitó ante el tribunal 2 de Control que se mantenga la medida privativa de libertad lo cual se cumplió durante todo el proceso legal.

El martes 06 de septiembre se emitió orden de liberta condicional con régimen de presentación a los tribunales cada 15 días para continuar con el juicio en su contra, así como restricción para salir del país. En octubre del 2004, una sala de apelaciones dictaminó la libertad plena de Henrique Capriles argumentando que "los delitos fueron cometidos por terceras personas" y por tanto quedó absuelto momentáneamente.

Posteriormente, el Jueves 12 de mayo del 2005,el TSJ ordenó reabrir juicio contra Henrique Capriles Radonski anulando la sentencia que absolvió al alcalde en octubre de 2004, ordenando la continuación del juicio.

Nuevamente, el 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas.

Sin embargo, en noviembre de 2008, en plena campaña electoral para las elecciones regionales, siendo Henrique Capriles candidato a gobernador de Miranda, el juicio en su contra es reabierto, por el Tribunal 11 de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, a cargo del doctor Régulo Aponte Madrid, igualmente por los cargos imputados por los sucesos ocurridos en la embajada de Cuba en abril de 2002.

El juicio a Henrique Capriles Radonski ha estado viciado con las prácticas dilatorias y procesales comunes del sistema judicial venezolano, Capriles Radonski estuvo detenido sin juicio un largo tiempo, se dice que estuvo 20 días sin ver la luz del sol, ha estado en tres juicios por el mismo cargo, 100 horas en tribunales y once jueces que no emiten sentencia en su contra por no encontrar elementos que le vinculen con los cargos imputados.


Demanda por evasión de impuestos

En octubre del año 2009 siendo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski es denunciado por miembros del PSUV por presunta estafa a la nación (evasión de impuestos), ánimo doloso al fisco nacional y corrupción, demanda que fue admitida por la Contraloría General de la República, por lo que se presume, se busca la inhabilitación administrativa del dirigente político para prohibirle ejercer cargos de elección popular.

Los delitos de los cuales se le acusan están relacionados con manejos dudosos de empresas familiares (Desarrollos Insamar, C.A., Desarrollos San Martín, C.A. y Boralis, C.A) en donde Capriles Radoski es legalmente administrador, a partir de los 18 años, junto a su madre, según los documentos de Constitución de dichas compañías.

Político exitoso y soltero codiciado
Además de triunfar desde muy joven en la política, Henrique Capriles Radoski es catalogado por la prensa rosa venezolana como: “un galán de carne y hueso, como el que todas desean tener en casa: guapo, inteligente, con porte, de mirada profunda y hablar pausado, incapaz de evadir las responsabilidades que le corresponden", en resumen, un soltero muy codiciado.

Hasta ahora, a Capriles Radonski se le conoció una relación con la famosa animadora del Latin American Idol, Erika de la Vega, con quien tuvo una relación de seis años, y con quien aun mantiene contactos amistosos

También se escucharon rumores de una posible relación con la periodista Carla Angola (se rumorea matrimonio entre ellos), rumores que han sido negados hasta ahora por Henrique Capriles Radonski en su cuenta de Twitter

1 comentario:

titobusdriver dijo...

ENTRO A LA EMBAJADA DE CUALQWUIER PASI POR UNA ESCALERA????? CON INVITACION DEL EMBAJADOR???? Y PORQUE NO ENTRARON POR L.A PUERTA LA POLICIA PODIA EVITAR QUE ALGUIEN MAS QUE NO FUERA EL ALCALDE ENTRARA, CREO YO.
SI LOS SUPUESTOS DIRIGENTES POLITICOS DEL CHAVISMO SE HUBIESEN ENCONCHADO EN LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS ELLOS HIBIESEN COLOCADO UN A ESCALERA EN LA PARED PARA ENTRAR???? JAJAJAJ LOS GRINGOS LOS HUBIERAN COSIDO A BALASOS JAJAJAJ Y EN EL SUPUESTO CASO CON QUE AUTORIDAD VA EL ALCALDE A HACER UN ALLANAMIENTO A UN PAIS EXTRANJERO, PORQUE SI NO LO SABEN TODO EL AREA QUE COMPRENDE UNA EMBAJADA PUBLICA ADEMAS DE LA LUZ Y EL AGUA SE CONSIDERAN TERRITORIO DE ESE PAIS Y CORTAR ESOS SERVICIOS ES UN DELITO INTERNACIONAL UNA PROVOCION Y ES CAUSA SUFICIENTE PARA QUE EL OTRO PAIS SE CONSIDERE ATACADO CON LAS RESPECTIVAS CONSECUENCIAS ES QUE MAS CARAS DURA NO PUEDEN SER, PERO MAS CARA DURA ES EL JUEZ QUE VE LOS VIDEOS DE LA PRESENCIA DE RADONSKI EN LA EMBAJADA ENTTRANDO EN FORMA ILEGAL PPORQUE NO HAY VIDEO DE LA SUPUESTA INVITACION CORDIAL DEL EMBAJADOR A PASAR A LA EMBAJADA Y DICE ES QUE SON LOS OTROS LOS QUE ESTABAN HACIENDO EL ALCALDE, PRIMERA AUTORIDAD DENTRO DEL MUNICIPO QUE HACE FRONTERA CON LA EMBAJADA NO HZO NADA, CLARO TAMPOCO EVITO QUE SE HICIERA OSEA, ES QUE ME GUSTARIA VIENDOLOS INVADIENDO LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS JUNTOS O DE CANADA O DE ISRAEL O DE UN PAIZ ARABE DE ESOS QUE TIENEN BASTANES TERRORISTAS, NI POR EL COOOOONNNOOOO JAJAJAJ