Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 4 de mayo de 2010

La base chavista pasó factura a la actual Asamblea Nacional

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

En las elecciones primarias del domingo participaron dos millones y medio de militantes, es decir 38% del padrón electoral. 15 jóvenes del PSUV lograron candidaturas como principales

Sara Carolina Díaz
EL UNIVERSAL

Las primarias que realizó el domingo pasado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dejaron claro dos cosas: que la militancia que participó en el evento electoral, 2 millones 539 mil 852, pasó factura a la conformación de la actual Asamblea Nacional (AN) y que la juventud del partido hizo su trabajo para salir como el grupo más favorecido del proceso.

75% de los parlamentarios actuales, 106 de los 167 que conforman el Legislativo, esperaban mantener su curul al autopostularse para las internas del 2 de mayo, sin embargo, solo salieron favorecidos con el voto mayoritario 16 diputados, que lograron la postulación como principales, mientras que otros 12 quedarán como suplentes en caso de que los principales salgan victoriosos en los comicios del 26 de septiembre.

Los parlamentarios emblemáticos que ganaron en la contienda del domingo son Darío Vivas y Carlos Escarrá, ambos integrantes de la cúpula partidista. También Iris Varela, Mario Isea y Saúl Ortega.

Otros que obtuvieron la mayoría de los votos y se medirán el 26 de septiembre son Egildo Palau, Elvis Amoroso, Giovanny Peña, Rafael Gil Barrios, Andrés Eloy Méndez, Aurora Morales, Modesto Ruiz, Ricardo Sanguino, Carlos Gamarra, Jenny Cedeño y por último Lisandro Cabello.

La actual diputada Desirée Santos Amaral no corrió con tal suerte y quedó de cuarta en la votación del circuito 1 de Caracas, es decir, como posible suplente de Freddy Bernal. La diputada Iroshima Bravo será la posible suplente de Modesto Ruiz en el circuito 5 del estado Miranda.

Otros legisladores que no lograron la candidatura como principales son Israel Sotillo, Raúl Bracamonte, Hayden Pirela, Alberto Castelar, Germán Ferrer, Carlos Echezuría, Francisco Torrealba, Julio García Jarpa, Orésteres Leal y finalmente Oswaldo Vera.

El grupo que salió fortalecido en estos comicios fue el de los estudiantes y ex estudiantes que forman parte de la juventud del PSUV. Un total de 15 jóvenes quedaron como candidatos principales, entre ellos Andreína Tarazona, quien venció en Caracas a Richard Peñalver. También, Robert Serra, Tito Oviedo y Antony Coello.

Otros que forman parte de la juventud y que se hicieron con la mayoría son Alexis Ramírez en Mérida, Otto Lenín Parada en Táchira; y en Trujillo los tres principales: Cristian Zerpa, José Morales y Jucvel Roa. Mientras que entre los suplentes destaca el nombre de Carlos Sierra.

La directiva del PSUV Jacqueline Faría señaló ayer a través de la red social Twitter que un total de 51 mujeres, 23 principales y 28 suplentes, resultaron electas en los comicios internos del domingo. Se escogieron 220 candidaturas.




No hay comentarios.: