Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 25 de enero de 2009

Según últimas encuestas sobre la enmienda de Datanalisis e IVAD, El SI se ha fortalecido

Las Noticias
IVAD: 54% de los venezolanos votaría por el SÍ a la Enmienda Constitucional
Fuente VTV

Datanálisis dice que intensa campaña por el Sí ha fortalecido esa opción para el referéndum
Fuente El Nacional

Las ultimas encuestas realizadas en lo que va del mes de enero han evidenciado un aumento de la aceptación hacia la enmienda propuesta por la Asamblea Nacional y por ende, por la posibilidad de que Hugo Chávez sea candidato presidencial en el 2012, 2019 y pare de contar.

Según IVAD, en cuyo estudio previo del mes de diciembre la enmienda salía aprobada por el 48% de los venezolanos, ahora el Ministro Chacón hace referencia de un estudio de esta empresa en el mes de enero para indicar que el 54% de los venezolanos aprobarían hoy la propuesta de enmienda, mientras que el 45.9 la rechazaría.

Por su parte, Luís Vicente León, director de Datanálisis enumeró una serie de factores que han sucedido en los últimos días y que han permitido voltear la balanza a favor de la enmienda. Les publico acá la entrevista dada por el director de Datanalisis a El Nacional.


El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la intensa campaña del oficialismo durante las últimas cuatro semanas a favor del Sí le ha dado buenos resultados y ha logrado consolidar el apoyo de los grupos que en diciembre se hallaban dispersos dentro del chavismo.

Factores como la ocupación de todos los espacios públicos y comunicacionales, la inclusión de la reelección indefinida de gobernadores y alcaldes, la forma en la que se redactó la pregunta que será sometida a consulta y los escenarios de guerra y confrontación que se presentarían en caso de que Hugo Chávez deje de gobernar, han permitido que la elección se revierta en beneficio de los simpatizantes del Gobierno, según afirmó León en conversación exclusiva con El-Nacional.com

A estos elementos se ha sumado la criminalización de las protestas del movimiento estudiantil y la censura de más de la mitad de las piezas publicitarias que la oposición ha realizado para promocionar el No en los medios audiovisuales e impresos.

El director de Datanálisis indicó que, a través de esta intensa campaña, los sectores que adversan la política de Chávez perdieron lo que se había conquistado en los comicios anteriores y ahora el escenario es completamente distinto al que se había planteado durante las primeras semanas de diciembre de 2008, cuando el No aventajaba al oficialismo con la volátil cifra de 52%.

A pesar de este repunte del Sí, León consideró que "el juego está abierto" y que la información que se ha recabado en los estudios de opinión es demasiado reciente y por eso aún no puede hablarse de tendencias definitivas.

Aunque el ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón, afirmó que la próxima semana Datanálisis dará a conocer el resultado de sus encuestas sobre el reférendum del 15 de febrero, en las que el Sí lleva la delantera, León indicó que sólo los clientes de la investigación podrán permitir que las cifras puedan ser publicadas.

Enfatizó que, por ahora, Datanálisis no tiene proyectado divulgar estudios de opinión sobre eventos comiciales.


Todo sobre la Enmienda Constitucional AQUI
Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

1 comentario:

Jesús J. Ortega Weffe dijo...

Hola Manuel... Estuve revisando la información acerca de la encuesta del IVAD y no dice nada sobre indecisos. El resultado es sospechosamente consistente con distribuir los porcentajes que arrojaban cada una de las opciones en el estudio que ellos reportaron haber hecho en Diciembre, tomando su sumatoria como 100%, entre el porcentaje de 9,90% de indecisos y adjudicando luego los resultados a cada opción.

En otras palabras, pareciera una proyección de los resultados que publicaron en Diciembre, aplicados los porcentajes de preferencias al universo de indecisos.

Fijate: En Diciembre los porcentajes eran 48,7% SI; 42,01% NO; 9,92% indecisos.

Si sumas los porcentajes de preferencias expresadas, obtienes un 90,71% (por cierto, que sumado al de indecisos resulta un total de 100,63%; es decir: te dan unas centésimas por encima del 100%).

Si ahora ese 90,71% es tu nuevo 100%, cada opción -según el nivel que tenía cada una- tendría este porcentaje:

SI: 53,7% del 90,71%

NO: 46,3% del 90,71%

Como ves, ése es el porcentaje que la encuesta dice que tienen ahora cada una de las opciones, sólo que no dice que existan indecisos; como si éstos se hubieran distribuido de
forma proporcional en ambas opciones... Si bien ésto es posible, es raro ese desarrollo en tan poco tiempo.


¿Tienes alguna otra fuente para revisar esta encuesta?

Un abrazo. Saludos.