El ex ministro del Interior rechazó la aprobación de las 26 leyes contenidas en la habilitante y advirtió sobre la intención de "colar aquellas que fueron rechazadas por el pueblo soberano" el pasado 2 de diciembre
Fuente: El Nacional
Los 26 Decretos Ley. Sumario.
Abra Directorio de Enlaces a Gacetas Oficiales
El primer ministro del Interior del gobierno de Hugo Chávez y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Luís Miquilena, ofreció una rueda de prensa en la mañana de este domingo para rechazar las 26 leyes contenidas en la habilitante que el primer mandatario aprobó la noche del jueves.
"No sólo nos ofrece ese madrugonazo, sino que han llegado a mucho más: a presentar titulares de ley, porque ni siquiera están presentadas", advirtió. "Y ahí están muchas de las materias que el pueblo venezolano rechazó el 2 de diciembre, cuando el presidente nos trató de sorprender con aquella jeringozna que él llamó nueva constitución".
Como ejemplo, Miquilena habló de la inclusión de la Reserva Nacional como componente de las Fuerzas Armadas. "El artículo 328 de la Constitución establece que la Fuerza Armada está constituidas, estructuradas, formadas por cuatro componente: la Aviación, el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional", explicó. "El Presidente nos presentó en su nueva constitución de que se incorporara un nuevo cuerpo, llamado Reserva Nacional. El pueblo rechazó la reserva nacional, pero con la impudicia con la que él procede, el 5 de julio nos puso a desfilar a las FAN, con un agregado disfrazado de colorado, llamado reserva nacional".
"La reserva de los ciudadanos del país son los ciudadanos aptos para hacer contingencia ante un eventual ataque", continuó. "Pues bien, el Presidente de la República no estuvo conforme con la situación de hecho de imponernos un nuevo cuerpo de las Fuerzas Armadas, sino con una nueva ley que se llama habilitante, modifica el artículo 328 y lo llama ley".
Miquilena advirtió que es en casos como este que había que estar más alertas. "Ahí se encuentra el peligro, el contrabando de pretender que por la vía de la ley se nos cuele todas las cosas que repudió el pueblo el 2 de diciembre, y nos encontremos mañana leyes que legalizan todo lo que él presentó en la reforma".
"Lo único que no puede esconder con sus habilitantes, que no es de él sólo, sino de todos los autócratas, de pretender perpetuarse en 3el poder. Ese es el único propósito que él esconde", advirtió.
Recordó que la Constitución deja "de manera clara" que ninguna materia que fue tratada en una propuesta de referéndum puede ser vuelta a tratar. "Y sin embargo están inventando el subterfugio que se puede ir por la vía de la enmienda. Eso es como si ocurriera lo mismo con un caso que no se puede hacer sino en un solo período, que es el revocatorio de un Presidente. ¿Qué no inventan para organizar cualquier marramucia para presentárnoslas como la vía para poner orden en el país?".
Miquilena dijo que, por tanto, el país tenía que "ponerse de pie" como lo hizo en diciembre. "Las pretensiones del Presidente del 2 de diciembre fueron frustradas en aquel momento, porque el pueblo tomó conciencia del peligro que nos amenazaba. Él presentó este problema ante el país de crear una nueva realidad, y dentro de esa nueva realidad con la que él pretendió sorprender el país, se le presentó el gran frente de todo el país, que dio al trasto con todas sus ambiciones, que le abrió los ojos al país, para saber que sí podíamos, que sí era posible de sacar de Miraflores un nuevo intento de autoritarismo, por el camino de la unidad del pueblo".
Aclaró que, sin embargo, el cuadro que él presentaba debía no sólo ser motivo de preocupación, sino también de esperanza. "Está dado por el mensaje que recibimos el 2 de diciembre. Mucha gente ante del 2 de diciembre venía de muchas derrotas. La gente perdió la fe, no encontraba caminos. Muchos empezaron a levantar la tesis que como no había esperanzas había que satanizar los procesos electorales y otros se lanzaron a la aventura de los golpes de Estado. Esa época ya pasó, y eso es algo que Chávez olvidó".
Considera que el 23 de noviembre de este año se daría un acontecimiento "de gran trascendencia", que unido a la propuesta del 2 de diciembre pasado y el intento de la aprobación de las 26 leyes, es señal de lo que viene. "Si este grupo de mandones logra imponer su voluntad en aquel momento, tengan la seguridad que el porvenir que le espera a nuestra patria es oscuro. Esta es una consigna de oro, irrenunciable. No hay excusas para no sacrificar lo que sea, para no ser capaces de tener grandeza y generosidad en un momento donde todos los intereses que están de por medio son los intereses superiores e irrenunciables de todo un país. El país despertó".
Respecto a las inhabilitaciones, Miquilena dijo que era la forma que tenía el Gobierno de compensar por una falta de candidaturas viables para las próximas elecciones y detener a quienes le pudieran hacer frente, y los afectados implemente estaban luchando por la vigencia de la Constitución.
"Imagínense ustedes en el país, que tiene como consigna central, la vigencia de la Constitución", explicó. "En este momento los venezolanos por lo que están luchando es eso. Eso es simplemente porque la Constitución ha sido defenestrada de pie a cabeza, con la mayor impunidad.
"Nadie la ha quitado el derecho al contralor, que yo siempre he dicho que es una especie de momia mal embalsamada, de poner penas administrativas, ellas son precedentes", concluyó. "Pero eso se reprimenda con una multa, o con una suspensión administrativa. ¿Pero sabe lo que representa inhabilitar a una persona de participar en una contienda electoral? ¡Por eso es que son tan amigos de Bielorrusia!".
Videos: Luís Miquilena: Rueda de Prensa motivo Leyes Habilitantes
Subidos por: cadsvm
Video 1
Video 2
Video 3
Video 4
Páginas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario