Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 3 de agosto de 2008

CADIVI SUSPENDE TEMPORALMENTE A 47.997 USUARIOS DE SU SISTEMA


80% no atendió la última convocatoria

Comunicado de CADIVI
Acceda al listado de cuarta convocatoria

Con base en los artículos 3, 6, 7 y 8 de la providencia Nº 084, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) tomó la decisión de suspender temporalmente a 47.997 usuarios y usuarias de su sistema automatizado, informó su presidente, Manuel Barroso.

La providencia Nº 084 de CADIVI establece los requisitos, controles y trámite para la adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior, y está vigente desde el 27 de diciembre de 2007.

Los 47.997 usuarios y usuarias a ser suspendidos forman parte del grupo de 60.013 personas de la cuarta convocatoria, publicada en marzo de 2008 en la prensa nacional y en la página web de CADIVI, quienes debían consignar los documentos probatorios del correcto uso de las divisas destinadas al pago de consumos efectuados a proveedores en el exterior, mediante tarjetas de crédito, ante sus respectivos operadores cambiarios.

Al respecto, el presidente de la Comisión –Manuel Barroso– dijo que esta suspensión temporal no califica el uso que usuarios y usuarias hayan dado a las divisas asignadas. “La suspensión temporal se debe, específicamente, a que estos usuarios no respondieron a la convocatoria que les hiciera CADIVI, con lo cual incumplieron lo establecido en la providencia Nº 084”, precisó.

En este sentido, anunció que “sólo 12.016 usuarios y usuarias convocados en la última oportunidad, cumplieron con la obligación de consignar ante su operador cambiario los documentos exigidos para demostrar el correcto uso de las divisas autorizadas”, para el pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y prestación de servicios, efectuados con ocasión de viajes al exterior.

Antes de la convocatoria de marzo, unas 32.931 personas han sido suspendidas de manera temporal por CADIVI, por no acatar a los tres primeros llamados o porque la documentación consignada no fue suficiente para comprobar el correcto uso de las divisas que les fueran asignadas. De la primera convocatoria, CADIVI suspendió a 1.344 usuarios, 3.416 de la segunda y 28.171 de la tercera.

En septiembre de 2007 la Comisión convocó a 1.404 usuarios, de los cuales respondieron 818 (54,3%); en la segunda ocasión se convocó a 5.650 personas y acudieron 1.218 (21,5%); en la tercera y última de 2007 sólo asistieron 2.806 (9,1%) de 30.973. Para la cuarta convocatoria y primera de 2008, la desatención alcanzó al 80 por ciento.

Los documentos consignados por los usuarios y usuarias incluidos en las convocatorias tercera y cuarta, se encuentran en proceso de verificación para determinar si serán remitidos a la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, a la que corresponde establecer las responsabilidades en cada uno de los casos.El titular de la Comisión añadió que le corresponde a la Dirección General de Inspección y Fiscalización, que tiene competencia sancionatoria, y no a CADIVI, “determinar la existencia de las presuntas irregularidades en el uso de las divisas, que les fueron autorizadas a estas personas”.

El artículo 6 de la providencia Nº 084 (Tarjetas de Crédito) de la Comisión, establece que CADIVI “podrá verificar en cualquier momento el uso de las divisas autorizadas”. El artículo siguiente indica que los usuarios están en la obligación de conservar recibos, facturas y comprobantes de pago correspondientes a los consumos realizados, hasta un año después de haber efectuado la transacción.

El presidente de CADIVI recordó que el control posterior es un proceso continuo y por tanto, recomendó a los usuarios del sistema automatizado consultar las convocatorias futuras, con independencia del uso dado a las divisas que le fueron autorizadas, porque esto forma parte de una responsabilidad asignada a la Comisión desde su creación.

No hay comentarios.: