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domingo, 20 de enero de 2008

Metro de Maracaibo: Una solución incomoda e impráctica

Extraído del Foro de Noticiero Digital: Reportaje Gráfico: Metro de Maracaibo

En Noviembre del 2006, en plena campaña electoral para la presidencia de la república los zulianos quedamos pasmados frente a la desfachatez del candidato presidente de “Inaugurar” el Metro de Maracaibo, haciendo uso del erario público para montar una costosísima campaña publicitaria para promocionar dicha “inauguración” de solo dos de seis estaciones de mencionada obra.

Acceda a este link para conocer el anuncio oficialista para la fecha

¡Maracaibo también es metro! Con esta expresión, inició su discurso el presidente Hugo Chávez Frías, durante el acto de inauguración de la primera etapa de la línea uno del Metro de Maracaibo, evento realizado este sábado 25 de noviembre de 2006, desde la capital del estado Zulia. La ceremonia fue realizada en los patios y talleres del sistema, desde donde afirmó que el niño Jesús traerá, quizás por adelantado, una nueva estación: El Guayabal y luego se sumarán las de Sabaneta, en agosto; Urdaneta, en noviembre y Libertador, a finales de 2007


A más de un año de esas promesas electorales y de tanta algarabía publicitaria por la “inauguración” del Metro de Maracaibo, los zulianos nos preguntamos si debemos esperar hasta noviembre del 2008, en la campaña electoral por las elecciones regionales, para que Hugo venga a inaugurar al menos otra estación, levantándole la mano a sus candidatos “bolivarianos” para las regionales en el Zulia.

De aquí en adelante le estaré presentando un reportaje gráfico de la realidad del Metro de Maracaibo y sus implicaciones para la comunidad Marabina.




Ni esperanza que lo terminen

En muchas zonas de la Av Sabaneta los trabajos del Metro están totalmente paralizados, solo se ven las estructuras inconclusas desiertas sin ningún tipo de maquinaria o cuadrilla al menos haciendo remoción de escombros.

A pesar de muchas promesas oficialistas; de millones de dólares por la vía del ingreso petrolero; de contar el alcalde Giancarlo Dimartino, responsable de la obra, con “todo el apoyo” del gobierno Central, no solo el metro no ha sido inaugurado en Noviembre de 2007, como estaba establecido, sino que en la actualidad no se ve fecha de culminación de la obra.


Una solución incomoda e impráctica


Aunque no podemos negar que el metro fue una exigencia de muchos años de los maracuchos a todos los gobiernos, hoy en día, cientos de comunidades alrededor de la Av. Sabaneta se vieron negativamente afectadas por el cierre de intercepciones que significaban vías de escape de las congestionadas avenidas principales para los conductores.
Hoy en día, lo que requería simplemente atravesar una avenida (20 Metros cuando mucho) para visitar mi lugar de nacimiento, La Clínica Zulia, implica hoy recorres unas 8 calles hasta el sector denominado Punto Criollo, para tomar el retorno y luego regresarte las mismas 8 calles hasta la mencionada clínica. Esto solo por mencionar uno de variados casos.
En buena parte del trayecto (un 70% diría yo) el Metro de Maracaibo no es más que un burdo Trolebús, eliminando las intersecciones y los cruces de la Av. Sabaneta. He Aquí una imagen actual de lo que será el último tramo que cerrarán las contratistas del metro, y que la comunidad no permitió que se cerrara hace unos días atrás exigiendo como mínimo el asfaltado de la escombrosa Av. Sabaneta para poder acceder a los sitios de retorno. Desde ya miro esa intersección con nostalgia.

Lo que era antes una avenida hoy es un panorama desértico.

Los alrededores de la Av. Sabaneta, en las zonas donde aun se construye el Metro es casi una zona de guerra, (al menos así me la imagino) escombros por doquier, calles sin asfaltado, la actividad comercial es casi nula, grandes zanjas sin ningún aviso de prevención se pueden encontrar a lo largo del recorrido.

Los conductores deben tomar vías alternas que por poco igualan las condiciones de vialidad de la Av. Sabaneta y que al mismo tiempo no cuenta con la cantidad de canales necesarios para la cantidad de tráfico que exige dicha zona, formándose grandes congestionamientos a ciertas horas.




Las comunidades no ven los beneficios.

Desde el principio se prometió el asfaltado de todas las calles aledañas que servirían de vías alternas a la Av. Sabaneta. Esta promesa se cumplió a medias, ya que existen sectores donde transitar en vehículo es todo un riesgo, no solo por la cantidad de escombros, huecos (cráteres) y falta de asfaltado, sino también por la falta de iluminación y de seguridad, particularmente cercanos a las zonas donde la obra está mayormente inconclusa.


La primera ciudad de Venezuela?

Con la fachada que hoy día muestra la Av. Sabaneta y sus alrededores dudo en gran manera que se cumpla el logo de la Alcaldía “bolivariana” de Maracaibo: Porque Somos la Primera Ciudad de Venezuela. Alcantarillas de aguas negras abiertas por doquier, cráteres al lado de la vía sin anuncio alguno, grandes cantidades de polvo y tierra que se levantan por la falta de riego de las zonas arenosas, escombros a cada lado de la vía. Es todo un panorama grisáceo y deprimente que se aleja mucho de lo que debe tener “la primera ciudad de Venezuela”.

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