Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 10 de octubre de 2018

Biografía de Nicolás Maduro Moros

continuación se presenta la biografía no oficial de Nicolás Maduro Moros, actualmente presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la investigación de la vida del presidente venezolana, inicialmente titulada, Madurando en el poder. Acá presentamos una primera parte de la historia de Nicolás Maduro.







Madurando en el poder


Imaginen el escenario. Una tarde - noche de noviembre de 1968, tiempos de efervescencia revolucionaria, a solo mes y medio del décimo aniversario de la revolución cubana, se cumplían 5 años del asesinato de J.F. Kennedy, el Partido Comunista de Venezuela había sido impedido de participar en las elecciones presidenciales del 01 de diciembre de ese año con su nombre original (PCV), mientras que el partido de gobierno, Acción Democrática (AD), para entonces el partido del pueblo, de donde surgieron los únicos dos presidentes elegido por el voto popular en la incipiente democracia venezolana, había tenido una división, tal vez la más importante, su ex – presidente, Luís Beltrán Prieto Figueroa, uno de sus fundadores, abandonó sus filas con un grupo considerable de seguidores para ir por la silla presidencial, fundando el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), de clara tendencia izquierdista.

Esa tarde - noche de noviembre de 1968, en un mitin de Luís Beltrán Prieto, este niño que dentro de pocos días cumpliría apenas seis años de edad, se lanzaba su primer discurso, aupado por su padre, Nicolás Maduro García, encima del techo de un automóvil, arengando a los curiosos a su alrededor, con un discurso inocente e incoherente, tal vez intentando imitar al candidato presidencial, ante los ojos brillosos y el rostro iluminado de su padre, quien probablemente soñaba en ver a su hijo menor liderar algún día la revolución socialista que en ese mismo instante iniciaba su actual líder, Luís Beltrán (1). El pequeño Maduro, para entonces, no entendía mucho de las luchas revolucionarias, eran meros juegos que improvisaba su padre para darle un entretenimiento momentáneo al hastiado muchacho. Le faltaba muchísimo por madurar.

Nicolás Maduro Moros creció en un hogar en donde la política entraba en casa de la mano de su padre, Jesús Nicolás, sería éste quien le sembraría la semillita revolucionaria. Mientras que su faceta espiritual venía instigada casi como una imposición por parte de su madre María Teresa, católica devota (2), quien fue en definitiva la que le alejó de cualquier indicio de judaísmo del cual estaban influenciados los descendientes de Maduro. Con los años, Maduro Moros buscaría su propia influencia espiritual más allá del catolicismo.

Parte de la familia Maduro es de origen judío sefardí (3). Este grupo de inmigrantes se desplazó desde el centro y este de Europa (Se comenta que los Maduro provienen desde Holanda) hacia el oeste y sur (España, Portugal e Italia).


La familia Maduro, así como la Gomez, Curiel y Capriles, pertenecieron al grupo de comerciantes judíos que salieron desde Portugal y España, hacía diversos destinos y que llegaron hasta América primeramente a las islas del Caribe y que posteriormente pasaron a Venezuela en el siglo XIX, entrando por el estado Falcón (3) (4).  Se tienen pocas referencias de los movimientos exactos de los parientes de Nicolás Maduro Moros, solo aquellas de las que el mismo ha comentado en diversas oportunidades.

“Mis abuelos eran judíos, tanto los Maduro como los Moros se convirtieron al catolicismo en Venezuela...” Comentaba Nicolás Maduro en una oportunidad ante una delegación del Estado de Israel (5) "Aquí, el Libertador tuvo entre sus tropas y gente que lo apoyó a pueblo judío, entre ellos a Samuel Maduro, quien fue uno de los primeros Maduros que llegó aquí en 1812” … "Los Maduro llegaron a Venezuela. Era una migración judía que venía de Holanda, Aruba, Curazao, en 1810. Samuel Maduro (fue) uno de los primeros Maduro que llegó" (6). 

De su padre, Nicolás Maduro García (23 de diciembre de 1927, Estado Falcón ?), quien en los documentos de matrimonio aparece como Jesús Nicolás, se sabe  que era socialista, también se comenta que fue militante del partido Acción Democrática desde sus inicios, sin embargo, los hechos cronológicos de la historia evidencian la imposibilidad de esta afirmación, ahora bien, se puede suponer, por sus posteriores vínculos al MEP, que Maduro García si perteneció al grupo de hombre y mujeres que militaron en ciertos momentos importantes de la historia de este partido, particularmente después del fin de las dictaduras militares.

La historia indica que Rómulo Betancourt fundó inicialmente el partido Agrupación Revolucionaria de Izquierda, junto a otros exiliados venezolanos en Colombia, en el año 1936, y que en sus orígenes fue un partido de izquierda socialista y antiimperialista, lo que concuerda con el perfil político del Maduro García. Sin embargo, para entonces, éste tendría solo 9 años. Cinco años después, en septiembre de 1941, se funda definitivamente el partido con su nombre actual, y es muy probable que para la fecha, un adolescente Nicolás Maduro García, con 13 años, ya tuviera una clara inclinación hacia el “Partido del Pueblo”. 
Justo antes de cumplir la mayoría de edad, el 18 de octubre de 1945, Nicolás Maduro García vive el momento histórico cuando el ejercito en conjunto con miembros de Acción Democrática, derrocan al presidente Isaías Medina Angarita. Para entonces es presumible que Maduro García fuese un estudiante, agitador de calles, junto a la ferviente dirigencia estudiantil que florecía en los años previos al puntofijismo, de esos que ayudaron a tumbar dictaduras y que posteriormente se convirtieron en los líderes del país. Ahora bien, es también probable que para entonces Maduro García ya estuviese en Colombia cursando su secundaría.

Algunas fuentes (7) indican que ese mismo año del golpe de estado a Isaías Medina Angarita (1945) Nicolás Maduro García llegaría a Colombia, específicamente a Ocaña, en el Norte de Santander, donde estudiaría en el Colegio Nacional José Eusebio Caro  y donde recibiría el grado de bachiller.

Existe una tesis que expone que Maduro García llegó a Colombia huyendo de la persecución política, sin embargo la misma no es precisa, es poco probable que este éxodo se deba al golpe de estado a Medina Angarita, dado que este evento es apoyado por un grupo político al cual él pertenecía. Por qué los golpistas adecos perseguirían a Maduro García?. Es más lógico suponer que Maduro García llega a Colombia antes de 1945, durante el gobierno de Medina Angarita (entre 1941 y 1945) y en este caso si es factible que fuese huyendo de las represalias políticas de este gobierno.

Otro elemento a considerar es que el padre de Nicolás Maduro Moros llega a Colombia e inmediatamente se establece de forma legal, lo que le permite en poco tiempo alcanzar el título de bachiller. Esto hace dudar de que éste arribara a Colombia de forma clandestina. Es muy factible que Maduro García contara con el apoyo y el cobijo de familiares cercanos, inclusos que ya conociera a su futura esposa, María Teresa Moros, cuyos familiares vivian en el Valle, Caracas, desde el siglo pasado (8) y cuya familia vive en Cúcuta desde hacía mucho tiempo.

Fuentes consultadas (9) expresan que Nicolás Maduro García se formó como economista en la Universidad Central de Venezuela, graduándose Summa Cum Laude, sin precisar el año de su grado. Tampoco hay referencias de la ocupación laboral exacta del padre de Nicolás Maduro Moros, se comenta que fue sindicalista, y hay referencias que indican que fue empleado público en los años 80. Sin embargo, la actividad que desempeñara en el mundo de la política le permitió levantar una familia de 6 personas en una zona de clase media (aunque rodeado de cerros llenos de ranchos) en Caracas, en la calle 14 de Los Jardines de (10) Valle Bajo, cerca de la iglesia San Pedro de Los Chaguaramos.

Todas las fuentes revisadas coinciden en aseverar que Maduro García pertenecía al MEP, en una ocasión, Maduro Moros se atrevió a expresar que el líder del partido, Luís Beltrán Prieto, era su “Gran Amigo” (11), sin embargo, el hecho de no haber ocupado un cargo de elección popular a través de los votos de este partido (obtuvo 25 Diputados el año de su fundación), o incluso, de no haber ocupado cargo importante alguno, hace pensar que su poca trascendencia se debe a que su actuación el partido fue de un militante de base, especialmente en la parroquia el Valle (para entonces no era parroquia) donde residía con su familia.

Nicolás Maduro García falleció en un accidente de tránsito en el estado Falcón a la edad de 61 años, el 22 de abril de 1989. Nicolás Maduro Moros tendría para entonces 26 años y buscaba cortar el cordón umbilical, intentando ganarse el sustento diario como empresario independiente (esta sería su última actividad productiva antes de iniciar en el Metro de Caracas, se desconoce con exactitud la actividad a la que se dedicaba). Para la fecha, las cargas familiares de Maduro Moros eran sostenibles con el único ingreso de un joven que se aventura como empresario, su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra nacería exactamente 14 meses después, el 21 de julio de 1990.

La madre de Nicolás Maduro Moros, la Sra. María Teresa de Jesús Moros Acevedo, nació en Cúcuta un sábado 01 de junio de 1929. Era la mayor de los hermanos Moros Acevedo, una familia con el catolicismo arraigado en sus nombres, José María (1930) y Emma Trinidad (1932) le siguen a María Teresa. La tía Emma fue quién mantuvo activo los vínculos de sus sobrinos, Maduro Moros, radicados en Venezuela, con la familia que aun sigue en las calles de Callejon, en Cúcuta.   

Sus raíces cucuteñas, en conjunto con los primeros años de matrimonio junto a Nicolás Maduro García en el Norte de Santander, son las razones principales de la polémica acerca del lugar de nacimiento de Nicolás Maduro Moros.

La familia Moros del cual proviene Nicolás, se encuentra asentada en la frontera colombo - venezolana, al menos desde el siglo XIX, según se puede conocer por los relatos históricos.
El 23 de mayo de 1899, el caudillo Cipriano Castro (12) comandó una campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la “invasión de los 60”, la cual partió desde Colombia con un grupo de 60 seguidores con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade. Entre estos se encontraba Faustino Moros, tío abuelo de Pablo Antonio Moros, padre a su vez de María Teresa de Jesús Moros. Faustino Moros moriría en combate junto a otros 60 hombres. (13).

Esta llamada Revolución Restauradora dio inicio a 42 años de gobiernos andinos en Venezuela (Iniciando con Cipriano Castro en 1899 pasando por Juan Vicente Gómez, hasta Eleazar López Contreras en 1941), lo que le permitió a la familia Moros salir de los fronterizos pueblos de San Cristóbal – Cúcuta y emigrar a Caracas a inicios del siglo XX.

Fuentes consultadas exponen que durante este período, Pablo Antonio Moros Rodríguez, abuelo materno de Nicolás Maduro Moros, ocupó un cargo público en el Ministerio de Obras Públicas, radicándose por un tiempo con su familia en Caracas, cerca de El Valle. (14)  No se precisan las fechas de la estadía de Moros Rodríguez en Caracas. Se sabe que sus hijos nacieron en Cúcuta, aunque José María y Emma Trinidad poseen cédula venezolana, esta última le dio nietos en tierras colombianas, y fue allá en donde vivió la mayor parte de su vida, llegando a laborar y luego dirigir el colegio San José durante 19 años. (15)

María Teresa “era alta, …  pero flaca y muy elegante”.  (16) relata una conocida de la familia Moros Acevedo. De allí se presume que sale el 1.90 metros de estatura de Nicolás Maduro Moros.

A pesar de no tener claro si María Teresa y Jesús Nicolás se conocieron en el Valle, Caracas, o entre Cúcuta y Ocaña, en el Norte de Santander, hay evidencias que indican que se casaron en Bogotá, el 09 de Septiembre de 1956. Al momento del matrimonio civil, María Teresa tendría entre 5 y 6 meses de embarazo de su primera hija, María Teresa de Jesús Maduro Moros, quien según la mayoría de las referencias, nació en Cúcuta tres meses después, un viernes 21 de Diciembre de 1956, aunque posee nacionalidad venezolana.

Maduro García ya se había establecido en Colombia desde la década anterior. En Venezuela mandaba con fuerza Marcos Pérez Jiménez. Eran tiempos prósperos pero de persecución política en contra de los comunistas y militantes de Acción Democrática. Razones suficientes para que Nicolás Maduro García permaneciera en Colombia y echara raíces allá.

Pero el golpe de estado en contra de Marcos Pérez Jiménez, la llegada al poder del “Partido del Pueblo” Acción Democrática, y la espinita revolucionaria de Maduro García le atraen nuevamente a Venezuela a finales de la década de los 50.

Los Maduro Moros, predestinados para nacer en Colombia, por historia, por estirpe, por la política, la ideología y la persecución, terminan empujados por el destino y por la fuerza de los Betancourt, Villalba, Caldera, Prieto Figueroa y muchos otros líderes de la IV república naciente, hasta el valle de Caracas.

El general Marcos Evangelista Pérez Jiménez ganó el plebiscito del 15 de diciembre de 1957 para decidir sobre si la población aprobaba o rechazaba la reelección de su gobierno por 5 año más, (período 1958-1963) por lo que el escenario estaba preparado para que Maduro García permaneciera en Colombia por el tiempo necesario para que todos las hijas e hijo de María Teresa nacieran en la tierra de Santander.

Pero como toda una ironía del destino, los hijos políticos de la llamada IV Republica acusan a Nicolás Maduro de poseer la nacionalidad colombiana y por tanto, de ejercer una presidencia ilegal, sin embargo, fueron precisamente sus padres políticos de AD, Copei y URD quienes hicieron posible las condiciones para el regreso del padre de Maduro Moros a Venezuela.
Así llegaba el año 1960, Rómulo Betancourt ejercía su primer año como presidente electo, pero un gobierno solo sostenible por el pacto de gobernabilidad entro 3 partidos políticos, así su gobierno inició con 2 ministerios para AD, 2 para COPEI y 3 para URD, excluyendo al Partido Comunista de Venezuela.

Al poco tiempo del regreso de Maduro García a Venezuela nace Josefina Maduro Moros, presumiblemente en Caracas, el 30 de enero de 1960. Para entonces Maduro García vive en Venezuela adoptando una aptitud Pro - gobierno, que le permite establecerse nuevamente en el Valle de Caracas probablemente ejerciendo un cargo público.

La tercera de las hermanas Maduro Moros, María Adelaida nace el 20 de julio de 1961, también en Caracas.

1962 fue un año convulsionado. La naciente democracia sufre dos intentonas golpistas que hacían tambalear el gobierno de Betancourt. El partido URD abandona el Pacto de gobernabilidad dada las acciones de Betancourt en procura de sanciones en contra del gobierno revolucionario en Cuba. John F. Kennedy ordena un bloqueo económico contra Cuba. Pocos meses después, el mundo entero entra en vilo cuando el fantasma de la guerra mundial nuclear aparece. El 22 de octubre, el presidente John F. Kennedy alerta que la URSS ha instalado bases de lanzamiento de misiles nucleares en Cuba, apuntando a los Estados Unidos. Las consecuencias no pudieron haber sido mejores para la dirigencia de izquierda de toda América. Se dice que la URSS y EEUU pactaron y por ello los americanos nunca invadieron Cuba, y por ende, Fidel Castro gobernó en la isla durante más de 50 años, llevando su poder y su influencia revolucionario más allá de la isla.


Apenas un mes y un día después de la Crisis de los Misiles, un sábado 23 de noviembre de 1962, nace en caracas el menor de los hijos de Nicolás Maduro García y María Teresa de Jesús Moros



Fuentes Consultadas

No hay comentarios.: