Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

viernes, 29 de mayo de 2015

Así es un día de Leopoldo López en cárcel de Ramo Verde (Ver Video +Fotos)


Son las 5:00 de la mañana en en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en el sector Ramo Verde, de Los Teques estado Miranda. A esta hora, Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, acostumbra iniciar su día “con el rezo del Padre Nuestro, un Ave María y la lectura del salmo 23 de la Biblia: ‘El Señor es mi Pastor, nada me faltará”, aseguran sus más allegados.

Priselen Martínez Haullier / Panorama

Este recinto lo ocupa desde hace 15 meses y 11 días, tiempo que lleva detenido desde que se entregó a una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Eso ocurrió el 18 de febrero de 2014, luego de encabezar una concentración en la plaza Brión, de Chacaíto, en la que llamaba a “La Salida”.

Este movimiento comenzó días antes, el 12 de febrero, en Caracas, con hechos violentos y “guarimbas” que luego se extendieron a otras capitales. El saldo entre febrero y junio de 2014 fue: 43 muertos, 33 de ellos civiles y 10 funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado, y 878 lesionados, 600 civiles y 278 efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Su celda está en el segundo piso de los tres que conforman “Ramo Verde”. Está justo frente a la escalera protegida por unas rejas que permanecen cerradas con candados. En la puerta contigua estaba el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien después fue trasladado a una en el tercer piso.

Desde allí, ha logrado una proyección política que lo mantiene en boca de expresidentes, congresos de varios países del mundo, un encierro que ha terminado siendo un “negocio” político.

“Él (López) está en un calabozo pequeño, con un bañito, aislado. El trato es de mucho respeto(...). No quiere comida de afuera”, describió en febrero pasado su esposa Lilian Tintori, quien se ha convertido en su voz ante Venezuela y el mundo.

Además de su cama, “tiene una mesita para trabajar, leer (...)”, ha contado su padre, Leopoldo López Gil. En el tiempo que lleva detenido, mantiene su rutina de ejercicios con sus dos mancuernas para hacer pesas, unas cuerdas de TRX para saltar y flexiones de pecho, cuando no le permiten bajar al gimnasio que “él mismo acondicionó con sus propios medios”, cuenta Lester Toledo, dirigente nacional de VP y miembro de su equipo legal.

“No tiene acceso a una computadora, ni a un teléfono inteligente”, dicen sus allegados, pero la semana pasada le incautaron el tercer aparato en menos de cuatro meses, según informó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

De hecho, el sábado, en un intento de dictarle la agenda a la oposición y, particularmente, a la Mesa de Unidad, propuso una marcha para mañana y anunció una huelga de hambre que pidiendo fecha para las elecciones y la libertad de los presos políticos.

“Lo primero que pidió al comenzar sus días de cárcel fueron unos mapas de Venezuela con los que trabaja en una planificación del país. Hemos disertado sobre cuáles son los principales corredores viales que hay que construir, cuántos hospitales para nivelar el sistema de salud, cuántas cárceles hacen falta, cuáles son las primeras escuelas, cuántos policías se necesitan por cada 100 mil habitantes, cuántas patrullas. Todo es sobre Gobierno”, dice Toledo.

La lectura es otro de sus pasatiempos, en 466 días detenidos, ya tiene casi 200 libros apilados en cinco columnas, (que de haberlos leído saldría a 2,3 por día) y abarcan gran parte del espacio de la celda que mide unos cuatro metros de ancho por tres de largo. También escribe. De hecho, en un escrito relató parte de sus vivencias, cuenta Toledo.

“Monté un plan de estudio y formación con énfasis en historia de Venezuela, economía y petróleo y biografía de distintos personajes y líderes de la historia universal. En la tarde trato de alimentar mi alma con la música y me he dedicado a tocar el cuatro, lo que se ha convertido en un desafío, porque debo reconocer que nunca había tocado un instrumento musical y tampoco tengo (aunque quiero pensar que sí lo tenía) mucho oído para la música”, contó López en esa oportunidad.

De hecho, “ya con tanta práctica aprendió a interpretar parte del Alma Llanera. Permanentemente, nos dice que le da gracias a Dios por cada día en la cárcel y que lo debió ser una adversidad lo ha convertido en una oportunidad”, agrega Toledo, quien lo visita semanalmente.

Llegar a Ramo Verde por carretera —desde Caracas— demora hora y media. El punto guía es la redoma El Indio, ubicada en pleno corazón del municipio Guaicaipuro, buscando el mercado municipal. Una subida empinada de 500 metros lleva a la puerta principal, desde donde puede apreciarse parte de la infraestructura, un poco deteriorada por los años y el clima frío que hace mella en la zona, allí unos cuatro funcionarios, el primer anillo de seguridad, se encargan de exigir la cédula de identidad del “visitante”, verifican si está en el listado de personas con acceso permitido y firma el libro de ingresos.

Luego viene el proceso de revisión, después de entregar de nuevo el documento se pasa al vestidor donde piden abrir los bolsos, carteras o maletín, quitarse los zapatos y en algunas ocasiones hasta la ropa.

Las visitas al dirigente político solo pueden hacerlas su esposa, sus dos hijos Manuela y Leopoldo, cuando les permiten ingresar; sus padres Leopoldo y Antonieta; sus tres abogados: Juan Carlos Gutiérrez, Léster Toledo y Roberto Marrero. Sin embargo, el gobernador Henrique Capriles, con quien mantuvo diferencias irreconciliables cuando militó en el partido Primero Justicia, lo visitó una vez, así como el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, y los diputados Julio Borges, Miguel Pizarro e Ismael García. Freddy Guevara, quien asumió las riendas de la tolda y el alcalde El Hatillo, David Smolansky, hombres de entera confianza de López, no han corrido con la misma suerte.

En los últimos seis meses los contactos con su defensa son en el locutorio de abogados respetando el horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm. Y cuando va su familia es en la sala de visitas o a veces hasta en la habitación.

Los contactos que mantuvo con Ceballos, quien fue trasladado el pasado fin de semana a una nueva peninteciaría en Guárico; Enzo Scarano, exalcalde de San Diego (Carabobo) y el director de la policía municipal de esa localidad, Salvatore Luchesse, ambos ya en libertad, fueron pocos, según sus allegados.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que tiene un plan desestabilizador. Esta semana, dos audios han caído como “bombas” en el seno de la oposición, con López y Ceballos primero en la convocatoria a una marcha para mañana sábado, en la que los estudiantes “se activen” en la calle. Hablan de dónde “colocar “”tener sembrados bichos”.

Incluso, hablan de cómo “dinamitar” el acercamiento entre Venezuela y EE UU con “algo que sea viral”. En la segunda grabación, abundan las críticas hacia Primero Justicia, partido del cual surgió López.

La convocatoria a la marcha de López no cayó bien en el seno de la MUD que, de hecho, se desmarcó rápidamente de la convocatoria.

Al coordinador nacional de VP, la Fiscalía lo acusa de instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador, incendio de edificio público y asociación para delinquir por los sucesos ocurridos en el 12 de febrero del año pasado en el centro de Caracas.

Sus abogados contabilizan ya 23 audiencias, algunas suspendidas, y postergadas por el Tribunal 28 de juicio, a cargo de la juez Susana Barreiros, y otras por la negativa de él mismo de no declarar que muchas veces son jornadas de 10 y 12 horas. Por su actitud rebelde de no acatar las normas del Cenapromil, le han suspendido unas ocho veces de recibir visitas hasta por un mes, ha dicho su defensa.

Su esposa denunció, el fin de semana pasado, que no tenía información sobre él, a lo que el Defensor del pueblo respondió que López fue visitado por sus abogados e incluso el domingo pasado “comió y vio a sus hijos”, con lo que descartó que estuviera en huelga de hambre ese día. Desde Ramo Verde, Leopoldo López, aguarda por personalidades del exterior, de hecho, expresidentes se han sumado voluntariamente a defenderle, mientras afuera el país sigue su vida.

VTV revela imágenes de las celdas de López, Scarano y Ceballos

El conductor del programa Cantar de Gallos trasmitido por VTV, Hernán Canorea, mostró este viernes un video de las supuestas celdas de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Vicencio “Enzo” Scarano en Ramo Verde, destacando que en la celda de Leopoldo López hay “entrada de luz natural”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?

No hay comentarios.: