Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 7 de agosto de 2012

Yoel Acosta Chirinos

Yoel Candelario Acosta Chirinos es un ex - militar y político venezolano nacido el 1 de septiembre de 1951 en Coro, estado Falcón. Casado con Nancy Muñoz, con quien tiene 3 hijos . Se graduó de Licenciado en Ciencias Militares en la Promoción "Simón Bolívar II".

En 1982, Yoel Acosta Chirinos hizo el llamado Juramento del Samán de Güere, junto con otros militares del entonces clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR- 200) , fundado por Hugo Chávez, Fracisco Arias Cardenas, Felipe Antonio Acosta Carlés (fallecido en el Caracazo de 1989), Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel. Posteriormente, el MBR-200 se transformaría en el partido político Movimiento V República (MVR) del cual Yoel Acosta Chirinos fue cofundador y Coordinador Nacional hasta el año 2000.

Posteriormente, Acosta Chirinos participó en el fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, siendo para entonces Teniente Coronel del Ejército venezolano, Comandante del Batallón 421 "José Leonardo Chirino" y fue responsable de la toma de la Base Aérea "Generalísimo Francisco de Miranda". Por su participación en el golpe de estado estuvo detenido en el Cuartel San Carlos y posteriormente en la Cárcel de Yare, luego recibiría el indulto presidencial por parte de Rafael Caldera.

En el año 1998, Yoel Acosta Chirinos fue candidato a gobernador del estado Falcón respaldado por los partidos MVR y el Partido Comunista de Venezuela, sin embargo, pierde frente al gobernador de entonces José Curiel, del partido Copei

Un año después, Acosta Chirinos fue electo Constituyente por el estado Falcón gracias al apoyo de los partidos políticos que respaldaban la propuesta Constituyente del Presidente Chávez.

En el año 2000, Acosta Chirinos renunció a la coordinación del MVR, separándose del partido junto a los ex – golpistas de 1992, Francisco Arias Cárdenas y Jesús Urdaneta por diferencias con varios líderes de peso del MVR, los cuales consideraba como parte del puntofijismo, como Luis Miquilena, Ignacio Arcaya y José Vicente Rangel. Fue entonces cuando decidió optar nuevamente a la candidatura por la gobernación del estado Falcón, creando su propio movimiento Patria Buena. Para entonces perdió frente al candidato del MVR, Jesús Montilla.

Nuevamente, en el 2004 lanza su candidatura a gobernador del estado Falcón alcanzando el 3er lugar. En dicha elección fue relegido Jesús Montilla, candidato del chavismo.

A pesar de intentos de volver a las filas del chavismo, en el año 2005 muestra nuevamente sus diferencias con las políticas de Hugo Chávez, esta vez siendo crítico de la Reforma Costitucional planteada por el presidente venezolano

En el año 2010, Yoel Acosta Chirinos promueve la formación del Movimiento de Integración para la Participación Nacional (Mipan), basado en ideales bolivarianos.

Ese mismo año, Acosta Chirinos postula su nombre como candidato a Diputado a la Asamblea Nacional por la Lista del partido Patria Para Todos, en el estado Falcón, alcanzando solamente 3.562 votos (0,98%)

En al año 2011 vuelve nuevamente a manifestar su intención de ayudar al presidente venezolano en sus intensiones de reelegirse

Ese año inicia la creación del movimiento Vanguardia Bicentenaria Republicana con el cual intentará incorporarse al Gran Polo Patriótico "porque el líder sigue siendo Hugo Chávez y es vital y estratégico que continúe en el proyecto después del 7 de octubre"

En junio de 2012, Yoel Acosta Chirinos se inscribió como candidato presidencial para el proceso electoral que se llevará a cabo en octubre del 2012 en Venezuela. sin embargo, admitió que su candidatura a la Presidencia de la República nació por la necesidad de darle vida a su partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), y porque cuando acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a apoyar la del presidente Hugo Chávez, “no me lo permitieron”.

En julio de ese año, el jefe de su comando de campaña declararía que no descartaban una alianza con la candidatura de Hugo Chávez: “Tengo hasta 48 horas antes de las elecciones para retirarme, y si Chávez quiere le daré mis votos”. Expresaría Acosta Chirinos en una entrevista.

No hay comentarios.: