Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email
Ya están todos los precandidatos presidenciales, y con el respeto al resto de los aspirantes, hay solo tres nombres con verdaderas probabilidades de ser elegido presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela el 07 de octubre de 2012. Hugo Chávez Frías, Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez Álvarez.
Leopoldo López
Leopoldo López, el descendiente de las hermanas de Simón Bolívar, el economista de Harvard, merece también una mención especial. Ha sido presidenciable desde hace unos tres años, en las elecciones regionales del 2008, cuando tenía el 70% de la intención de votos para la alcaldía Metropolitana y el CNE le negó el derecho a ser candidato. Esto demostró el miedo que le tiene el gobierno.
Joven, carismático, influyente, popular, con una gran capacidad para arrastrar adeptos, Leopoldo parece tenerlo todo para ser un gran candidato presidencial en cualquier país del mundo, pero unas cuantas decisiones que no pueden juzgarse como buenas ni como malas parecen cortarle su posibilidad de ser hoy en día un presidenciable. Imaginemos qué habría pasado si Leopoldo hoy fuese militante de Primero Justicia o de Un Nuevo Tiempo, partidos en los cuales militó y formó parte importante de su directiva y de su liderazgo. La cruda realidad para Leopoldo es que debe competir contra sus viejos aliados quienes cuentan con un piso electoral importante del cual él carece.
Al igual que María Corina Machado, Leopoldo López posee una gran aceptación en el electorado, y un muy bajo nivel de rechazo, incluso mucho menos que el del candidato de Un Nuevo Tiempo Pablo Pérez, sin embargo, ambos carecen de la estructura electoral necesaria para alcanzar la candidatura unitaria de la Mesa de la Unidad.
Algunos se preguntarán: y qué del voto de ciudadano no partidista, los votos espontáneos, los NINIs, aquellos millones de votantes que son la verdadera mayoría electoral de este país? Es una realidad casi absoluta, que tanto Leopoldo López como Henrique Capriles dependen de la movilización espontánea de los votantes, mientras que Pablo Pérez depende de las maquinarias partidistas de AD, UNT y COPEI. Cómo influirá el voto NINI en las primarias MUD?. Es difícil saberlo, pero en teoría, una alta participación de votos espontáneos conviene a Capriles, principalmente, y a Leopoldo López.
Algunos datos adicionales ayudarán a entender el comportamiento del votante en las elecciones primarias. Iniciemos con la interrogante, quiénes votan en primarias?. Algunos creen que solo los opositores duros lo harán en febrero 2012. Yo podría concluir que votarán en primarias aquellos opositores (militantes de partidos políticos o no) más los independientes o NINIs (ni chavistas ni opositores) que están verdaderamente inclinado por un candidato y a este grupo se le suma una gran cantidad de venezolanos que son movilizados (inscritos, censados, contactados y advertidos, buscados en sus casas y llevados a los centros de votación) por los militantes de los partidos políticos. Podría equivocarme en suponer que éste será el comportamiento exacto del electorado el próximo 12 de febrero, sin embargo, la historia reciente así lo demuestra.
Las elecciones primarias en la ciudad de Maracaibo no nos sirven como referencia para decretar un resultado para el próximo 12/02/2012, pero nos demuestra un peculiar comportamiento del electorado en elecciones primarias de la MUD. En mencionado proceso primario hubo una altísima abstención (70%) no compatible siquiera con la suma de los votos chavistas más la abstención normal de los procesos anteriores (un valor mucho mayor), el voto a favor de la ganadora fue de unos 195 mil votos. Posteriormente, en el proceso electoral para elegir el alcalde de Maracaibo, esta misma candidata opositora obtuvo más de 290 mil votos. En las primarias solo participó aproximadamente el 60% de los votos que eligieron dicha candidata.
En las primarias parlamentarias de la MUD participaron el 9,42% de los votantes de las Circunscripciones participantes. La de mayor participación porcentual fue la Circunscripción 2 de Miranda (María Corina Machado) con el 23% del RE de dicha área. En esa oportunidad, un candidato “independiente” ganó al candidato de los partidos, se trata de Miguel Cocchiola, en cuya Circunscripción votó el 20% de los electores. Es lógico que la mayor participación porcentual del RE en las Primarias MUD se tendrá en los sectores más opositores (Zulia, Miranda, Táchira y Nueva Esparta, aquí me refiero a participación porcentual y no de cantidad de votos)
Otro dato adicional que se extrae de las Primarias en Maracaibo es que las encuestas daban un resultado ajustado entre un candidato “independiente” (similar a Leopoldo López) y una candidata del partido político dominante. El resultado final fue 70% del partido político contra 30% de votos “independientes”. Toda una masacre electoral instigada por la maquinaria electoral de UNT en Maracaibo.
Presumiendo entonces que en primarias MUD no votan los chavistas, que no votan los empleados públicos (temerosos de represalias y despidos), no votan los NINIs pro oficialistas, ni votan los no interesados en el tema político, más la abstención natural, además, solo estarán dispuestas el 20% de las mesas de votación dificultando el trabajo al votante, con un historial de baja participación espontánea y de alta participación partidista en donde las encuestadoras son incapaces de medir con exactitud el efecto maquinaria electoral, entonces, cuáles son las verdaderas probabilidades de Leopoldo López de convertirse en candidato presidencial de la Mesa de la Unidad?.
Sin importar cuál fue el resultado y el comportamiento en las primarias anteriores, Leopoldo López decidió participar, y no puede descartarse del todo un posible crecimiento en las intenciones de votos a su favor. Aun así, el poco respaldo del voto y la capacidad de movilización de los partidos le dejan pocas opciones de ganar las Primarias MUD del 2012.
En caso de crecer su opción electoral, a quién resta votos Leopoldo López? Por supuesto que a todos los candidatos (as). Sin embargo, en teoría resta más a Capriles, lo que beneficia (aunque no sume) a Pablo Pérez. Mientras que el estancamiento de su candidatura y polarización en solo dos candidatos (Capriles y Pérez) beneficia a Capriles.
Algunos también preguntarán: Cuánto beneficiarán a López los votos de la maquinaria electoral de Proyecto Venezuela?. Algunas conclusiones y datos se pueden resaltar. PROVE es el sexto partido político en votos dentro de la MUD con 383 mil votos el 26 de septiembre de 2010. Con el respaldo de PROVE, Leopoldo López consigue: 1) Parte del financiamiento para inscribirse y para la campaña electoral de las Primarias. 2) Mediana estructura electoral especialmente en el estado Carabobo. Además, con la decisión de Proyecto Venezuela pierden tanto Capriles (Podría no ganar en Carabobo) y Pérez (Contaba con este respaldo). Si Leopoldo llegó a dudar en inscribirse (por no subir en las encuestas, por la inhabilitación administrativa o por la falta de los 1.1 millones para inscribirse) el respaldo de PROVE le dio la fuerza moral, anímica y financiera que necesitaba para hacerlo. En principio, la decisión de PROVE supondría que la polarización de los votos en las primarias MUD sería entre tres candidatos incluyendo a López (y no entre dos) aunque eso no se ha logrado verificar en las encuestas hasta noviembre.
Se arriesga acaso Proyecto Venezuela al apostar por el candidato que tienen menor maquinaria partidista y está entre el segundo y el tercer lugar en las encuestas?. En las finanzas el alto riesgo requiere de alto rendimiento. Aquí PROVE no espera menos. Pues, imaginen que Leopoldo llegue a ganar el 12/02/12 y también el 07 de octubre. Cómo se verá beneficiado Proyecto Venezuela (el cual no tenía candidato presidencial propio) después de que su candidato (importado) gane la presidencia de la república?. En el caso contrario, cómo quedará la reputación de Proyecto Venezuela si llega a perder nuevamente en Carabobo ante un candidato del partido Cuentas Claras de Miguel Cocchiola, quienes hoy apoyan a Capriles Radonski?. He llegado a pensar que Proyecto Venezuela no quiso involucrarse con ninguno de los candidatos del "Agua y el Aceite" (PJ y AD).
Hugo Chávez
Algunas personalidades ligadas al sector opositor que tienen influencia en un importante porción de la población así como en medios de comunicación han repetido con mucha seguridad que es imposible que Hugo Chávez gane las elecciones presidenciales del 2012. Los criterios para dichas afirmaciones son variados: diversas encuestas muestran baja en la popularidad y en la aprobación de gestión, el descenso paulatino en el número de votos a favor de los partidos oficialistas y la pérdida electoral de varias gobernaciones, alcaldías y curules a diputado. Sin embargo, podría ser un error proyectar votos a favor de Chávez en base a votos del PSUV en Regionales y Parlamentarias. Chávez como candidato le da un PLUS. Además, el tema de la reelección no es del todo rechazado, se puede inferir que está en 50/50, Si 50% lo rechaza, 49% lo aprueba.
Por supuesto, con respecto al año 2006, Hugo Chávez cuenta con menos popularidad (51%) y menor intención de votos (35%) pero aun cuenta con un piso fuerte. Hay que dejar claro que la tendencia de la aprobación/popularidad/votos de Chávez en los últimos años es descendente, sin embargo, se estima que en el 2012, con las prebendas de la campaña electoral Hugo Chávez suba algunos puntos. Lo que si queda claro es que la mayoría de los venezolanos rechaza un proyecto de país similar al cubano, el cual Chávez impulsa
Muchísimas variables influyen en resultado 2012. Por parte de Chávez: su salud y su capacidad para afrontar la campaña electoral; la efectividad de las misiones, especialmente de la Misión Vivienda; los Petrodólares con los que pueda contar para financiar los programas sociales que al final se convierten en parte medular de su campaña; el crecimiento (o la caída) de la economía y en especial de la generación de empleos; el control de la Inflación y la mejora del poder adquisitivo del ingreso de los venezolanos; y la inconveniente (para él) radicalización hacia el socialismo que lleve el país a un sistema muy parecido al comunismo cubano o el capitalismo de estado chino.
En próximos días estaré comentando algunos datos y conclusiones importantes de las candidaturas de Henrique Capriles y Páblo Pérez.
Ya están todos los precandidatos presidenciales, y con el respeto al resto de los aspirantes, hay solo tres nombres con verdaderas probabilidades de ser elegido presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela el 07 de octubre de 2012. Hugo Chávez Frías, Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez Álvarez.
Leopoldo López
Leopoldo López, el descendiente de las hermanas de Simón Bolívar, el economista de Harvard, merece también una mención especial. Ha sido presidenciable desde hace unos tres años, en las elecciones regionales del 2008, cuando tenía el 70% de la intención de votos para la alcaldía Metropolitana y el CNE le negó el derecho a ser candidato. Esto demostró el miedo que le tiene el gobierno.
Joven, carismático, influyente, popular, con una gran capacidad para arrastrar adeptos, Leopoldo parece tenerlo todo para ser un gran candidato presidencial en cualquier país del mundo, pero unas cuantas decisiones que no pueden juzgarse como buenas ni como malas parecen cortarle su posibilidad de ser hoy en día un presidenciable. Imaginemos qué habría pasado si Leopoldo hoy fuese militante de Primero Justicia o de Un Nuevo Tiempo, partidos en los cuales militó y formó parte importante de su directiva y de su liderazgo. La cruda realidad para Leopoldo es que debe competir contra sus viejos aliados quienes cuentan con un piso electoral importante del cual él carece.
Al igual que María Corina Machado, Leopoldo López posee una gran aceptación en el electorado, y un muy bajo nivel de rechazo, incluso mucho menos que el del candidato de Un Nuevo Tiempo Pablo Pérez, sin embargo, ambos carecen de la estructura electoral necesaria para alcanzar la candidatura unitaria de la Mesa de la Unidad.
Algunos se preguntarán: y qué del voto de ciudadano no partidista, los votos espontáneos, los NINIs, aquellos millones de votantes que son la verdadera mayoría electoral de este país? Es una realidad casi absoluta, que tanto Leopoldo López como Henrique Capriles dependen de la movilización espontánea de los votantes, mientras que Pablo Pérez depende de las maquinarias partidistas de AD, UNT y COPEI. Cómo influirá el voto NINI en las primarias MUD?. Es difícil saberlo, pero en teoría, una alta participación de votos espontáneos conviene a Capriles, principalmente, y a Leopoldo López.
Algunos datos adicionales ayudarán a entender el comportamiento del votante en las elecciones primarias. Iniciemos con la interrogante, quiénes votan en primarias?. Algunos creen que solo los opositores duros lo harán en febrero 2012. Yo podría concluir que votarán en primarias aquellos opositores (militantes de partidos políticos o no) más los independientes o NINIs (ni chavistas ni opositores) que están verdaderamente inclinado por un candidato y a este grupo se le suma una gran cantidad de venezolanos que son movilizados (inscritos, censados, contactados y advertidos, buscados en sus casas y llevados a los centros de votación) por los militantes de los partidos políticos. Podría equivocarme en suponer que éste será el comportamiento exacto del electorado el próximo 12 de febrero, sin embargo, la historia reciente así lo demuestra.
Las elecciones primarias en la ciudad de Maracaibo no nos sirven como referencia para decretar un resultado para el próximo 12/02/2012, pero nos demuestra un peculiar comportamiento del electorado en elecciones primarias de la MUD. En mencionado proceso primario hubo una altísima abstención (70%) no compatible siquiera con la suma de los votos chavistas más la abstención normal de los procesos anteriores (un valor mucho mayor), el voto a favor de la ganadora fue de unos 195 mil votos. Posteriormente, en el proceso electoral para elegir el alcalde de Maracaibo, esta misma candidata opositora obtuvo más de 290 mil votos. En las primarias solo participó aproximadamente el 60% de los votos que eligieron dicha candidata.
En las primarias parlamentarias de la MUD participaron el 9,42% de los votantes de las Circunscripciones participantes. La de mayor participación porcentual fue la Circunscripción 2 de Miranda (María Corina Machado) con el 23% del RE de dicha área. En esa oportunidad, un candidato “independiente” ganó al candidato de los partidos, se trata de Miguel Cocchiola, en cuya Circunscripción votó el 20% de los electores. Es lógico que la mayor participación porcentual del RE en las Primarias MUD se tendrá en los sectores más opositores (Zulia, Miranda, Táchira y Nueva Esparta, aquí me refiero a participación porcentual y no de cantidad de votos)
Otro dato adicional que se extrae de las Primarias en Maracaibo es que las encuestas daban un resultado ajustado entre un candidato “independiente” (similar a Leopoldo López) y una candidata del partido político dominante. El resultado final fue 70% del partido político contra 30% de votos “independientes”. Toda una masacre electoral instigada por la maquinaria electoral de UNT en Maracaibo.
Presumiendo entonces que en primarias MUD no votan los chavistas, que no votan los empleados públicos (temerosos de represalias y despidos), no votan los NINIs pro oficialistas, ni votan los no interesados en el tema político, más la abstención natural, además, solo estarán dispuestas el 20% de las mesas de votación dificultando el trabajo al votante, con un historial de baja participación espontánea y de alta participación partidista en donde las encuestadoras son incapaces de medir con exactitud el efecto maquinaria electoral, entonces, cuáles son las verdaderas probabilidades de Leopoldo López de convertirse en candidato presidencial de la Mesa de la Unidad?.
Sin importar cuál fue el resultado y el comportamiento en las primarias anteriores, Leopoldo López decidió participar, y no puede descartarse del todo un posible crecimiento en las intenciones de votos a su favor. Aun así, el poco respaldo del voto y la capacidad de movilización de los partidos le dejan pocas opciones de ganar las Primarias MUD del 2012.
En caso de crecer su opción electoral, a quién resta votos Leopoldo López? Por supuesto que a todos los candidatos (as). Sin embargo, en teoría resta más a Capriles, lo que beneficia (aunque no sume) a Pablo Pérez. Mientras que el estancamiento de su candidatura y polarización en solo dos candidatos (Capriles y Pérez) beneficia a Capriles.
Algunos también preguntarán: Cuánto beneficiarán a López los votos de la maquinaria electoral de Proyecto Venezuela?. Algunas conclusiones y datos se pueden resaltar. PROVE es el sexto partido político en votos dentro de la MUD con 383 mil votos el 26 de septiembre de 2010. Con el respaldo de PROVE, Leopoldo López consigue: 1) Parte del financiamiento para inscribirse y para la campaña electoral de las Primarias. 2) Mediana estructura electoral especialmente en el estado Carabobo. Además, con la decisión de Proyecto Venezuela pierden tanto Capriles (Podría no ganar en Carabobo) y Pérez (Contaba con este respaldo). Si Leopoldo llegó a dudar en inscribirse (por no subir en las encuestas, por la inhabilitación administrativa o por la falta de los 1.1 millones para inscribirse) el respaldo de PROVE le dio la fuerza moral, anímica y financiera que necesitaba para hacerlo. En principio, la decisión de PROVE supondría que la polarización de los votos en las primarias MUD sería entre tres candidatos incluyendo a López (y no entre dos) aunque eso no se ha logrado verificar en las encuestas hasta noviembre.
Se arriesga acaso Proyecto Venezuela al apostar por el candidato que tienen menor maquinaria partidista y está entre el segundo y el tercer lugar en las encuestas?. En las finanzas el alto riesgo requiere de alto rendimiento. Aquí PROVE no espera menos. Pues, imaginen que Leopoldo llegue a ganar el 12/02/12 y también el 07 de octubre. Cómo se verá beneficiado Proyecto Venezuela (el cual no tenía candidato presidencial propio) después de que su candidato (importado) gane la presidencia de la república?. En el caso contrario, cómo quedará la reputación de Proyecto Venezuela si llega a perder nuevamente en Carabobo ante un candidato del partido Cuentas Claras de Miguel Cocchiola, quienes hoy apoyan a Capriles Radonski?. He llegado a pensar que Proyecto Venezuela no quiso involucrarse con ninguno de los candidatos del "Agua y el Aceite" (PJ y AD).
Hugo Chávez
Algunas personalidades ligadas al sector opositor que tienen influencia en un importante porción de la población así como en medios de comunicación han repetido con mucha seguridad que es imposible que Hugo Chávez gane las elecciones presidenciales del 2012. Los criterios para dichas afirmaciones son variados: diversas encuestas muestran baja en la popularidad y en la aprobación de gestión, el descenso paulatino en el número de votos a favor de los partidos oficialistas y la pérdida electoral de varias gobernaciones, alcaldías y curules a diputado. Sin embargo, podría ser un error proyectar votos a favor de Chávez en base a votos del PSUV en Regionales y Parlamentarias. Chávez como candidato le da un PLUS. Además, el tema de la reelección no es del todo rechazado, se puede inferir que está en 50/50, Si 50% lo rechaza, 49% lo aprueba.
Por supuesto, con respecto al año 2006, Hugo Chávez cuenta con menos popularidad (51%) y menor intención de votos (35%) pero aun cuenta con un piso fuerte. Hay que dejar claro que la tendencia de la aprobación/popularidad/votos de Chávez en los últimos años es descendente, sin embargo, se estima que en el 2012, con las prebendas de la campaña electoral Hugo Chávez suba algunos puntos. Lo que si queda claro es que la mayoría de los venezolanos rechaza un proyecto de país similar al cubano, el cual Chávez impulsa
Muchísimas variables influyen en resultado 2012. Por parte de Chávez: su salud y su capacidad para afrontar la campaña electoral; la efectividad de las misiones, especialmente de la Misión Vivienda; los Petrodólares con los que pueda contar para financiar los programas sociales que al final se convierten en parte medular de su campaña; el crecimiento (o la caída) de la economía y en especial de la generación de empleos; el control de la Inflación y la mejora del poder adquisitivo del ingreso de los venezolanos; y la inconveniente (para él) radicalización hacia el socialismo que lleve el país a un sistema muy parecido al comunismo cubano o el capitalismo de estado chino.
En próximos días estaré comentando algunos datos y conclusiones importantes de las candidaturas de Henrique Capriles y Páblo Pérez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario