Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

viernes, 29 de octubre de 2010

Quién ganará las primarias en Maracaibo

Sería osado y poco preciso dar estimaciones del probable ganador o ganadora en las primarias de la Mesa de la Unidad en Maracaibo para elegir el candidato a la alcaldía de esta ciudad. Sin embargo, a primera vista se ve claro que el favoritismo está del lado de Eveling Trejo de Rosales.

Ahora bien, los sondeos están tan reñidos que no se le puede dar desde ya como ganadora, aunado a la muy probable participación de las bases del PSUV a favor de Guanipa, deja el escenario electoral tan difuso como impredecible.

Eveling Trejo de Rosales emergió como la candidata de los partidos políticos, de la maquinaria electoral de Un Nuevo Tiempo, del voto duro y orgulloso de los partidos tradicionales Acción Democrática y COPEI, además del respaldo que le podrían dar el resto de las 39 organizaciones políticas que le apoyan. Para rematar, cuenta con el apoyo público y manifiesto de figuras políticas nacionales ligadas a los partidos políticos tradicionales (Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Enrique Mendoza). Además, su liderazgo es indiscutible y a calado de forma positiva en buena parte de la población marabina.

De entrada esto podría suponer una fácil victoria electoral de la esposa del líder zuliano Manuel Rosales, más aun en una contienda electoral de mediano interés en la población en la que los índices de abstención suelen ser altos, y en los que votan mayoritariamente los militantes de los partidos políticos.

Sin embargo, en la Venezuela actual, en la que toda actividad humana, social, familiar, empresaria, y hasta personal está siendo ligada al tema político y electoral (gracias al amor o a la aversión a Hugo Chávez) buena parte de la población está al tanto de los acontecimiento políticos y de su compromiso con la democracia y con el voto, por lo que también es difícil predecir el comportamiento de la intensión de voto o por el contrario, los niveles de abstención este 31 de octubre.

En estas circunstancias surge la eterna candidatura de Juan Pablo Guanipa, hombre de importante trayectoria política y social en las mismas comunidades de Maracaibo, las cuales hoy están ante la decisión de elegir al que de seguro saldrá electo alcalde o alcaldesa de Maracaibo el 05 de Diciembre.

Guanipa es definitivamente el candidato del ciudadano común, de ese que no está ligado a ningún partido político, es candidato del NiNi, de ese que sin importar si está a favor o en contra de Chávez termina realizando un voto conciente cuando Chávez no es candidato (como el chavista que votó por Elias Mata o el opositor que votó por Henry Falcón en Lara). Esto fragmenta levemente el voto opositor en Maracaibo aunque la balanza hasta ahora sigue a favor de Eveling Trejo.

Pero además, Guanipa se ha convertido en el candidato del PSUV. Aunque Guanipa lo niegue o lo denuncie como una campaña sucia en su contra, sin buscarlo y sin solicitarlo, Juan Pablo Guanipa se ha convertido en el candidato de las bases del PSUV en las primarias de la oposición del 31 de octubre en Maracaibo. Guanipa esboza que este es un apoyo natural del pueblo marabino, indiferentemente de sus preferencias políticas, pero en honor a la verdad, este apoyo no buscado de parte del PSUV, de gran ayuda para sus aspiraciones a la alcaldía son el mero castigo político a la “Mujer de Manuel Rosales” y al partido Un Nuevo Tiempo en el Zulia y en Maracaibo.

Desconozco si ha sido una orden de la alta dirigencia del PSUV, no tengo la mínima prueba de ello, sin embargo, un buen grupo de activistas y militantes del PSUV me han manifestado personalmente su apoyo electoral a Guanipa este 31 de octubre. “Se está regando la voz” entre los militantes del PSUV, me manifestaba un exmilitante de Frente Francisco de Miranda que aun milita y participa activamente en el PSUV. “Es verdad, eso se va a dar” me confirmaba otro miembro de las bases del PSUV sin influencia en las dirigencia Psuvista pero cuyo voto cuenta.

Ante esta situación, con el voto opositor “levemente fraccionado” y el aun tímido apoyo del PSUV hacia unos de los candidatos, quien se atreve a pronosticar un ganador.

Las encuestas han sido imprecisas y contradictorias. En solo una semana surgieron publicaciones de la empresa encuestadora de mayor éxito en sus estimaciones electorales en Venezuela, el IVAD de Seijas, primero el diario el Universal publicaba una de sus encuestas que daba una leve ventaja a Guanipa (con apenas un punto porcentual de ventaja), posteriormente el diario Versión Final publicaba dos versiones diferentes de una encuesta del mismo IVAD que daban una importante ventaja a favor de Eveling Trejo. La firma de mi ex profesor de Fundamentos de Mercadeo, Efraín Rincón, realizó un estudio hace apenas una semana que daba como ganadora a Eveling Trejo de Rosales tanto en las primarias como en la elección para elegir el alcalde el 05 de diciembre.

Es importante destacar que aunque Efraín Rincón aun no ha alcanzado reconocimiento nacionalmente, cuenta con una larga trayectoria académica y de campo en al área del marketing político y las investigaciones de Mercado. Además, fue el mismo que realizó el sondeo de opinión que reflejaba como la candidata del chavismo perdería en las parroquias marabinas en las que históricamente había ganado Chávez. Estarán sus sondeos tan cerca de la realidad esta vez?

No hay comentarios.: