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jueves, 23 de septiembre de 2010

Intimidades del proceso electoral en el Zulia


Cómo están las cosas

El escenario socioeconómico que nos acompaña en los días previos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 se muestra con una cara ictérica con muchas manchas que denotan una profunda recesión económica, desempleo, inflación, inseguridad, y en el plano de la opinión pública con una creciente disconformidad con los líderes políticos (chavista y opositores) y un crecimiento del sector llamado NINIs, aunque éstos últimos no tienen una referencia de liderazgo al cual apoyar, por lo que al final siguen siendo o chavista u opositores disconformes con sus líderes.

Ante este escenario, la campaña electoral se caracterizó por contener mensajes poco relacionados con la labor parlamentaria, sin propuestas legislativas novedosas y de interés para el votante, por lo que los clichés de “vienen por mi” (Chávez) y “vota contra el comunismo” (Oposición) dominaron el discurso de los candidatos. Solo la Ley Desarme (por aprobarse en la actual AN); la defensa de la descentralización (MUD) y el Parlamentarismo de Calle (PUSV) suenan como propuestas legislativas concretas.

La Campaña Chavista
El ventajismo electoral a favor de los rojitos es extremadamente evidente. La campaña electoral del PSUV está respaldada por una inversión de millardos de bolívares. Mientras los miembros del CNE se hacen los ciego, sordos y mudos (excepto Vicente Díaz) todo el aparataje estatal está dirigido a financiar la campaña electoral de los candidatos del oficialismo.

Aquí algunos ejemplos puntuales: Parroquia Cristo de Aranza. PDVSA pintó una cancha que ya tenía unos 5 años de inaugurada, y para el acto de “reinauguración” de esta se invitó a la población a quienes entregan equipos deportivos, sillas de ruedas, muletas y pare de contar, todo entregado personalmente por la candidata del PSUV Jackeline Pirela. Igual sucede en el sector Danilo Ánderson, en donde se le donó decenas de tanques de agua a los votantes cortesía de PSUV, desconozco la institución encargada de financiar la contribución. En el comando de campaña de la candidata se puede ver 4 camiones, unas 10 camionetas y decenas de vehículos que suponemos pertenecen a organismos del Estado (PDVSA, HIDROLAGO). Allí mismo se convoca a jóvenes desempleados de la comunidad para pagarle Bs. 300 diarios por trabajos a destajo, lo mismo que se le cancela al personal movilizador de votantes que no es empleado público por “contactar” a diez votantes, ya que el que es empleado público debe hacerlo ad honoren si desea conservar su cargo. Adicionalmente, el material publicitario sobra para forrar (literalmente) las casas de sus seguidores (MUD entrega una calcomanía por casa), las banderas rojas se ven a una por votantes (MUD tiene una por coordinador de centro), las vallas publicitarias abundan en las calles, irónicamente se presenta poco la cara de la candidata pero en abundancia la del “presidente del partido”.

Estos ejemplos solo se relacionan con los detalles de la campaña electoral. En cuanto a la actuación de los entes del Estado encargados de la organización y la logística de las elecciones (CNE, FANB), se han presentado ciertos inconvenientes que dejan en duda la parcialidad de los mismos. Se han denunciado retrasos en la entrega de las credenciales de Miembros de Mesa del CNE (Autoridad en el Centro de Votación), sin embargo, paralelamente el CNE anuncia que se entrenará un personal que sustituirá a los miembros de mesa que no acudan a cumplir con esta responsabilidad, pero se ha visto que las últimas jornadas de entrenamiento de miembros de mesa llevadas a cabo por el CNE ha contando con una masiva participación de militantes del PSUV.

Por otra parte, miembros de las FANB en conjunto con alcaldes chavistas y directivos del PDVSA participaron en la remoción de una bandera del partido opositor UNT en el sector el Marite de Maracaibo. Y podemos seguir contando, en las sedes de INCES (centro de entrenamiento socialista irónicamente financiado por las empresas) se ven carteleras con los candidatos del PSUV en todo el estado. Se están haciendo reparaciones en el puente Rafael Urdaneta con personal que lleva “uniformes” (gorras) y franelas rojas del PSUV.


La Intrahistoria. La campaña de la Oposición.

La última vez que vi en persona a Tomas Guanipa estaba “pateando las calles” de la parroquia Cristo de Aranza como nunca lo había hecho en su vida (ya que vive más en Caracas que en el Zulia), estaba en un feo barrio cuya única entrada está cundía de borrachos inconformes con todo político que se les atraviese por el frente, el candidato tenía un rostro estresado, como asustado, estaba ansioso y muy activo, quizás presionado por el llamado de las masas que se agolpan en las aceras y en frente de sus casas, a pesar de que no le conocían hace apenas un mes, pero el hecho de que Guanipa sea el candidato “antichávez” genera un interés por conocerle, (abrazarle, apretujarle la mano y tomarse fotos para montarlas en Facebook). Lo que no sabe el candidato es que estos borrachitos ya negociaron una botella de ron con Carmen Marín, la líder del barrio, del partido UNT, para ir a votar por él, a las seis de la mañana del domingo 26 de septiembre de 2010.

Parece que en el Zulia, la historia política y electoral se repite cada año.

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