Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 29 de agosto de 2010

IVAD: MUD 48,7% PSUV 40,7% en Miranda

Oposición gana terreno en el estado Miranda para el 26S
En voto simulado 48,7% apoya a candidatos de MUD y 40,7% al PSUV

EUGENIO G. MARTÍNEZ
El Universal

Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) los mirandinos se encuentran divididos, a partes iguales, entre los que prefieren votar por los candidatos nominales postulados por la Mesa de la Unidad Democrática (35,1%) y el PSUV (36%) Esta situación se repite al evaluar la intención de voto a través de la plancha (lista), en la cual 39% dice que apoyará al PSUV y 40,3% a la MUD.

No obstante, cuando se utiliza la opción de voto simulado (en urna) 48,7% lo hace por los candidatos de la oposición, 40,7% por el oficialismo, mientras 11% vota nulo.

Cuando se analiza la disposición a votar en las próximas elecciones parlamentarias se concluye que 70,8% de los electores del estado acudirá a las urnas. Los electores más motivados para sufragar son los que integran la circunscripción 2 (municipios El Hatillo, Chacao, Baruta y la parroquia Leoncio Martínez). Según el IVAD, 84% de los votantes de esta zona están dispuestos a votar el 26S.

Los que menos disposición a sufragar muestran son los votantes de la C4 (municipios Plaza, Zamora y las parroquias La Dolorita, Caucagüita y Fila de Mariches del municipio Sucre) En este caso 62% aseguran que "definitivamente irán a votar".

Líneas para la campaña
Para los mirandinos las tres funciones más importantes que deben defender los candidatos electos para la nueva Asamblea Nacional (en respuesta espontánea) son: Mejorar los problemas del país (42%), trabajar en función de la comunidad (28,9%), hacer leyes (11%)

Sobre el rol que debe tener un diputado, los mirandinos aspiran a que los parlamentarios se dediquen a buscar recursos para las comunidades, hacer leyes que beneficien al país, controlar al presidente de la República y defender al estado Miranda.

Al someter a la consideración de los electores frases relacionadas con la nueva Asamblea Nacional, los mirandinos están muy de acuerdo con la siguiente expresión: "La elección de una nueva Asamblea es la oportunidad para que las cosas cambien en Venezuela"

Sin embargo, rechazan mayoritariamente que se diga "el oficialismo debería tener mayoría en la Asamblea Nacional en esta elección".

En relación con la frase: "Sería bueno que la oposición logre la mayoría en la Asamblea Nacional", los mirandinos se encuentran divididos, casi en partes iguales, entre quienes manifestaron estar de acuerdo y quienes lo rechazan.

Imagen de personalidades
Al evaluar la imagen de los candidatos que encabezan las planchas (listas) de la MUD y del PSUV en Miranda, el IVAD concluye que Enrique Mendoza posee una imagen "muy positiva", mientras William Ojeda y Julio Borges tienen una valoración "positiva".

Por el contrario, califican a Héctor Navarro con una imagen "neutra", mientras Luis Camargo no entra en alguna de estas calificaciones por no reunir el puntaje suficiente de conocimiento en la población.

En el caso del gobernador Henrique Capriles Radonski ampliamente los electores (casi tres quintos) manifestaron tener confianza, al tiempo que consideran que se esfuerza por solucionar los problemas.

Por otra parte, mayoritariamente también aprueban el desenvolvimiento de Hugo Chávez como Presidente.

Ficha técnica
El IVAD empleó una muestra de 1.950 entrevistas, con fecha de campo entre el 26 de julio y el 2 de agosto. Las entrevistas están distribuidas en muestras circuitales de entre 300 y 350 personas entre las siete circunscripciones del estado. El error muestral es de 1,8%.

No hay comentarios.: