Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

lunes, 30 de agosto de 2010

Elecciones Parlamentarias en Venezuela 2010


El próximo 26 de septiembre de 2010 se estarán realizando en Venezuela las elecciones legislativas para elegir a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional para un período de 5 años (2011-2016).

En esta elección se elegirán un total de 165 diputados a la Asamblea Nacional (110 nominales, 52 por lista, 3 diputados indígenas) y 12 diputados al Parlamento Latinoamericano. Los estados con mayor representación serán Zulia (15), Miranda (12), Distrito Capital y Carabobo (10 diputados c/u), y el de menor cantidad de diputados es el estado Amazonas, el cual contará con el mínimo número de representantes (3) en la Asamblea Nacional según lo establece el Artículo 10 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Los nuevos diputados electos sustituirán una Asamblea Nacional dominada por un 93% de partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez, principalmente conformada por diputados de los partidos oficialistas PSUV (138), PPT (6), PCV (4) e independientes (4) además de los diputados del partido de oposición PODEMOS (11 diputados). La actual estructura de poder dentro de la Asamblea Nacional es fruto de las elecciones parlamentarias del año 2005, cuando los partidos políticos de oposición decidieron no participar en dichas elecciones parlamentarias por considerar que no existían las condiciones apropiadas para una elección transparente, por lo que la mayoría de sus candidatos retiraron su candidatura.


Condiciones previas a las elecciones parlamentarias.
Las últimas elecciones de importancia llevadas a cabo en Venezuela previo a las elecciones legislativas de septiembre de 2010 fueron las elecciones regionales (gobernadores y alcaldes) de noviembre de 2008, en la que el oficialismo logró mantener el dominio político en la mayor parte del país ganando 18 gobernaciones frente a solo 5 de la oposición.

Solo tres meses después, en febrero del 2009, el oficialismo lograría una nueva victoria electoral ganando el referéndum consultivo para una reforma constitucional que le permitiría a Hugo Chávez ser nuevamente candidato presidencia en el año 2012. Para entonces, la opción del SI (oficialista) superaría los 6 millones de votos (54,86%) contra 5 millones de la oposición (Opción del NO 45,13%), demostrando un aumento del dominio electoral chavista en Venezuela.

Posterior a estas victorias electorales, el gobierno venezolano ha tenido que sortear con diversos obstáculos que han mermado la popularidad de Hugo Chávez de cara a la alecciones parlamentarias, por lo que el efecto del portaviones electoral podría verse minimizado. Por otra parte, el venezolano ha demostrado que cuando el candidato no se trata del mismo Hugo Chávez, su decisión electoral dependerá de una diversidad de factores distintos al carisma y la popularidad del presidente venezolano. En este sentido, factores tales como la indetenible inseguridad, la recesión económica, la alta inflación, la crisis del sector eléctrico, la eterna corrupción administrativa en el sector público y el caso de los alimentos descompuestos administrados por PDVAL podrían cambiar 12 años de victorias electorales del chavismo.

Aun así, el oficialismo cuenta con las mismas armas con las que ha logrado ganar elección tras elección: Una considerable maquinaria electoral (PSUV), más el apoyo de las instituciones adscritas al gobierno (Ministerios, PDVSA), gran cantidad de recursos económicos (¿), los medios de comunicación pertenecientes al estado (VTV, Telesur, Vale TV, TVES, Antena TV y más de un centenar de emisoras de radio).


Los Candidatos
Partido Socialista Unido de Venezuela
El domingo 02 de mayo de 2010, el partido político que lidera Hugo Chávez (PSUV) llevó a cabo elecciones primarias en todos los estados del país (87 circunscripciones) para elegir 220 candidatos (principales y suplentes) a diputados nominales a la Asamblea Nacional. En estas primarias participaron 3 mil 527 candidatos así como un total de 2.539.852 electores militantes del PSUV.

Posteriormente, el día 25 de mayo se completarían los candidatos mediante la designación de candidatos a diputados por lista quienes fueron anunciados por el mismo Hugo Chávez quien comentaba que estos habían sido escogidos "luego de un arduo proceso y revisión".

De las elecciones primarias de este partido se desprende que solo el 15.49% de los diputados vigentes podrán ser candidatos a diputados y optar a repetir en el cargo. De antemano algunos diputados habrían decidido no participar en las primarias y así no optar a repetir como diputados, por otra parte, solo 22 de los 106 diputados que aspiraban a la reelección no lograron pasar de la elección primaria. Solo lograrán aspirar a la reelección Darío Vivas (Distrito Capiral); Egildo Palao (Amazonas); Carlos Escarrá y Elvis Amoroso (Aragua); Jesús Graterol y Giovanni Peña (Barinas); Saúl Ortega (Carabobo); Aurora Morales y Modesto Ruiz (Miranda); Juan José Millán (Nueva Esparta); Ricardo Sanguino e Iris Varela (Táchira); Carlos Gamarra (Yaracuy), Mario Isea y Lisandro Cabello (Zulia).

Por otra parte, una nota a resaltar es la importante participación de los jóvenes en la lista de candidatos del PSUV, en donde hasta 44 jóvenes menores de 30 años lograron ganar a sus contendores en las primarias del partido, de estos, 27 candidatos jóvenes optan a ser diputados principales. Entre los candidatos jóvenes destacan: Andreína Tarazona (Distrito Capital 22 años), Robert Serra (Distrito Capital, 23) Jorge Amorin, (Miranda 26 años), Enmanuel Pulgar (Maracaibo, 27 Años), Laura Franco (Valencia , 29 años)


Patria Para Todos
El partido Patria Para Todos, el cual fue creado a partir en el año 1998 de una división de la Causa Radical por un grupo de militantes (José Albornoz, Aristóbulo Istúriz entre otros) que decidieron apoyar al para entonces candidato presidencial Hugo Chávez. Desde entonces, la base parlamentaria de dicho partido había respaldado la gestión del presidente venezolano.

Sin embargo, en principios del año 2010, este partido decidió aceptar la petición de adhesión al partido del gobernador del estado Lara, Henry Falcón, quien el 22 de febrero de 2010 hizo pública su decisión de separarse del partido de gobierno, el PSUV, haciéndolo saber al presidente venezolano mediante una carta en la que exponía su apego al modelo de país plasmado en la Constitución venezolana, el cual estaba muy lejos del camino que llevaba la revolución y el PSUV, en los que florecían “la burocracia, la ausencia de discusión, el clientelismo, el grupalismo, y un mal entendido concepto de la lealtad”

Esta decisión desencadenó la ruptura entre el PSUV y el PPT de cara a las elecciones parlamentarias, ruptura que fue confirmada en marzo del 2010 por altos dirigentes del PSUV quienes acusaban al PPT de falta de lealtad al proceso que lidera Hugo Chávez.

A partir de allí el PPT surge como un partido prochavista que respaldará a sus propios candidatos en competencia electoral contra los candidatos de Chávez y los de la oposición venezolana. Ya en abril del 2010 el PPT hace el primer anuncio de 54 candidaturas a diputados entre los que se encontraban miembros los partidos, candidatos independientes, ex gobernantes regionales, incluso, candidatos apoyados en principio por los partidos opositores (Carlos Chancellor y Rubén González). (Ver candidatos del PPT)

El PPT logró llegar a acuerdos regionales de respaldo conjunto de candidatos con varias partidos políticos de incidencia regionales en casos puntuales como los estados Aragua, (RENA), Guarico (PSOVE, UNIDOS) y Zulia (MPC, NOS).

Entre los candidatos de mayor peso en el PPT se encuentran José Albornoz, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Lenny Manuitt, hija del ex gobernador Eduardo Manuitt, Yoel Acosta Chirinos, fundador del MBR 200 y golpista del año 1992 junto a Hugo Chávez, Gilmer Vitoria Ex gobernador de Trujillo, Sabino Zamora (Anzoátegui) ex miembro del PSUV.


Mesa de la Unidad Democrática
La oposición venezolana eligió a sus candidatos principalmente mediante acuerdo entre los partidos políticos que conforman la denominada Mesa de la Unidad. Sin embargo, también se llevaron a cabo elecciones primarias parciales en 8 estados (Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Lara, Portuguesa, Táchira, Zulia).

Editando

Próximos temas
Presos políticos
Inhabilitados
Primarias en Táchira
Campaña Electoral
Encuestas

No hay comentarios.: