Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 19 de agosto de 2010

Abstencionismo es mayor entre chavistas light y “Ni-Ni”

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

José Gregorio Martínez
Diario La Verdad


El fenómeno de la abstención sigue siendo una preocupación para chavistas y opositores. Mientras en el referendo de 2007 para la reforma constitucional perjudicó al Gobierno, en la consulta sobre la reelección indefinida de 2009 afectó a la oposición. Para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre la motivación a votar es pareja, sin embargo, Alfredo Keller, director de la encuestador Keller y Asociados, destaca que son los chavistas light y los llamados ni-ni los menos motivados.

Asegura Keller que el tema de los contenedores con comida podrida de PDVAL, la ruptura de relaciones con Colombia –a pesar de haber sido superada- y las peleas con la Iglesia han generado desmotivación en los electores que se identifican con el oficialismo pero mantienen una postura crítica.

Según los más recientes estudios de esta firma, 87 por ciento de los chavistas encuestados dicen estar seguros de ir a votar, mientras que del lado de la oposición la cifra es de 85 por ciento, lo que considera un empate técnico en cuanto a intención de voto. Sin embargo, los denominados ni-ni apenas dicen que irán a votar con seguridad 67 por ciento de los encuestados.

Abstención joven en el campo

Revela la encuestadora que la mayor probabilidad de abstención se concentra en la población más joven de las clases de menores recursos, específicamente en las zonas más recónditas, y en las que históricamente ha salido favorecido el Gobierno en la mayoría de los procesos electorales.

Destaca sin embargo que estas zonas son también las más dependientes del Gobierno nacional y, aunque hasta este momento la abstención estaría perjudicando más al chavismo, sobre todo los menos radicales, no hay que olvidar los mecanismos forzosos y de intimidación que utiliza la maquinaria roja que aún no ha entrado en escena y con lo que podrían lograr compensar la abstención.

Por otro lado, destaca que la maquinaria opositora es más espontánea, lo que representa fortalezas por un lado pero debilidades por otro. Hace énfasis en este caso en la campaña casa por casa que están haciendo los candidatos de la Unidad Democrática para tratar de incentivar a los ni-ni que simpatizan más con la oposición que con el chavismo, lo cual considera importante para poder inclinar la balanza a su favor. Mientras tanto, el oficialismo estaría enfocándose en corregir errores del pasado.

En general, precisa Alfredo Keller que en los sondeos nacionales y regionales la intención de voto en todo el país es de 75 por ciento, una cifra que considera bastante alta, ya que históricamente las elecciones para el Parlamento no habían generado una motivación tan alta en el electorado y la abstención solía ser alta, exceptuando los comicios pasados de 2005, en los que todos los candidatos de la oposición se retiraron a última hora y, por lo tanto, desestima una eventual comparación.

Cambio vs. continuismo

Recuerda que las elecciones más concurridas en Venezuela siempre han sido las elecciones presidenciales, seguidas de las elecciones de gobernadores y alcaldes, luego estarían los referendos –según el tema consultado- y después aparecerían las elecciones parlamentaras, para encontrar finalmente los comicios municipales de concejales y juntas parroquiales; sin embargo, en esta ocasión la intención de voto para la elección parlamentaria estaría augurando un cambio favorable en el comportamiento del electorado.

Explica que las motivaciones son antagónicas de lado y lado. Mientras la motivación de los opositores es el deseo de cambio, la motivación de los chavistas es la necesidad de mantenimiento de lo actual para evitar el cambio. Destaca que la población expresa su deseo a participar en una elección en la medida en que se siente atraído por la consulta y las consecuencias que pueden implicar su participación.

Coincide con esta apreciación Félix Seijas, director de Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), pues en los estudios realizados por esta firma, también han encontrado una alta disposición de ir a votar en una gran cantidad de los encuestados, en vista de que consideran como un evento de muchísima importancia la elección que se realizará el próximo 26 de septiembre.




No hay comentarios.: