Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

sábado, 24 de abril de 2010

Preguntas y respuestas sobre las primarias de la MUD

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email
Ver también: Centros de votación, circuitos, candidatos, y encuestas


La Mesa de la Unidad nos explica el ABC sobre las primarias en su portal.

El mismo reproducimos acá para nuestros lectores.

Este próximo domingo 25 de abril se celebran las primarias de la Unidad, en las que se seleccionarán 22 candidatos a diputado que irán a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. En total, son 15 las circunscripciones que participarán en este proceso interno, ubicadas en 8 estados del país.

Unidad Venezuela explica el proceso de selección de los candidatos a las elecciones parlamentarias de 2010 con este simple formulario de preguntas y respuestas, basado en las inquietudes de la mayoría de la población.

¿Qué son las primarias de la Unidad?

Las primarias de la Unidad son un proceso interno para seleccionar a los candidatos que irán a las elecciones parlamentarias, este próximo 26 de septiembre. En esta oportunidad, se elegirá por primarias a 22 candidatos a diputados.

¿Qué estados y cuáles circunscripciones van a primarias? ¿Cuántos candidatos se escogen en cada uno?

Ocho estados van a primarias este 25 de abril, los cuales comprenden un total de 15 circunscripciones. Para mayor información acerca de las circunscripciones (qué municipios o parroquias las componen), ingresa a www.unidad-primarias.org y busca tu estado en el mapa, o ingresa a la página del CNE.



¿Quién quede de segundo lugar va de suplente del primero?

No. Principales y suplentes se inscribieron en llave, es decir, cada principal tiene su suplente. En las boletas únicamente va a aparecer el nombre del principal por lo que al votar por el principal, automáticamente se vota por el suplente con el que éste se haya inscrito ante la CTEP.

Hasta ahora, ¿en qué estados hay acuerdos? ¿Qué candidatos se conocen y por qué?

La Mesa de Unidad Democrática Nacional acordó que los primeros tres candidatos unitarios serían presos políticos: Gustavo Azócar -circuito 5, Táchira-, Richard Blanco -circuito 3, Caracas- e Iván Simonovis -circuito 2, Miranda (ahora escoge un solo candidato)-.

Adicionalmente, hubo circunscripciones en las que, por acuerdos entre los precandidatos o retiro de los mismos, se suspendieron las primarias este 25 de abril.

En total, se conocen los nombres de 8 candidatos a la Asamblea Nacional:



¿Qué sucede si voto por algún candidato que se haya retirado, pero cuyo nombre aparece en la boleta?

Como se dijo en la pregunta anterior, la oferta electoral ha cambiado en algunos sitios. Los votos por personas que ya no están participando serán votos nulos, por lo tanto, es importante que los electores conozcan esta información. Se colocarán afiches en los centros de votación explicando esto. Por ejemplo, tenemos que en Miranda, Cipriano Heredia, Ricardo Sánchez y Lázaro Forero seguirán aparecieron en las boletas porque ya no da tiempo de cambiarlas, pero ya no son precandidatos. Lo mismo sucederá con José Gregorio Peña en la C2 de Táchira y Carlos Tamayo en la C4 de Portuguesa.

¿Quiénes pueden votar en las primarias de la Unidad? ¿Qué corte del REP se va a emplear? Ver Centros de Votación

En las primarias de la Unidad pueden votar todos los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente, en las 15 circunscripciones que van a primarias. Aunque el REP está abierto hasta el próximo 30 de abril para que los nuevos electores puedan inscribirse y los antiguos cambiar sus datos, el corte del REP con el que se trabajará en las primarias de la Unidad es el de febrero de 2010.

¿Voto en el mismo centro de votación en el que estoy inscrito?

No necesariamente votaras el 25 de abril en el mismo centro de votación donde estás inscrito, ya que, se agruparon algunos centros. Las elecciones primarias de la Unidad se realizarán en 494 centros y 1.537 mesas de votación. Los electores pueden consultar cuál es su centro para las elecciones primarias introduciendo su cédula de identidad en la página oficial de la Comisión Técnica Electoral de Primarias de la Unidad: www.unidad-primarias.org o en el portal del CNE: www.cne.gob.ve. De igual forma, pueden llamar entre 8:00 am y 4:00 pm al 0800-VOTEMOS (8683667). Este servicio estará funcionando, incluso, el sábado 24 y el día de las elecciones.

¿Cuál es el horario de los centros de votación?

Los centros de votación estarán abiertos entre 8:00 am y 4:00 pm, a menos que haya electores en la cola, en cuyo caso permanecerán abiertos.

¿Cuándo y dónde se conocerán los resultados?

En la sala de totalización del CNE, la CTEP va a tener un testigo. Dos integrantes de esta comisión estarán recibiendo los resultados. Ese mismo día, es decir, el 25 de abril, la CTEP nacional dará a conocer desde Caracas los resultados de los ocho estados que participarán en este proceso. No se descarta que se tengan boletines parciales, eso dependerá de la dinámica del día. En la página Web de la Unidad: www.unidadvenezuela.org, así como en la de la CTEP: www.unidad-primarias.org, se podrá conseguir toda la información de este proceso y los resultados. De igual forma, el Twitter de la Unidad: @unidadvenezuela tendrá toda la información actualizada, minuto a minuto.

¿Cuál es el papel del CNE en las primarias de la Unidad?

El CNE brinda apoyo técnico: facilitan las máquinas de votación, el operador y el Plan República. Además, proporcionan los cuadernos de votación y el cotillón electoral. Una vez completado el proceso, la CTEP regional se queda con los cuadernos y los destruye, para que no quede rastro.

¿Por qué los candidatos tuvieron que hacer un aporte económico?

Además del pago al CNE, de 22 Unidades Tributarias por cada mesa, hay un monto que corresponde al control ciudadano e incluye el refrigerio de los miembros de mesa y coordinadores de los centros de votación, tarjetas de teléfono, transporte, etc.

¿Por qué es importante participar en las primarias de la Unidad?

Si bien todos los candidatos de la Unidad son buenos, con este proceso se puede escoger en de su preferencia. Las primarias de la Unidad son una fiesta democrática. Se trata del paso previo a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, y queremos tener los mejores candidatos para esa fecha tan importante.


No hay comentarios.: