Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Calendario Bancario 2020

Cómo descargar el RIF Digital

Precio del Dólar (+Histórico)

Anúnciate AQUI
Síguenos en Whatsapp
Suscríbete Gratis
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 25 de abril de 2010

Julio Cesar Rivas

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email

Portal
Twitter

Julio Cesar Rivas Castillo es un joven dirigente político venezolano, nacido en la ciudad de Caracas (en el hospital Ledice 29/05/87), donde pasó su niñez y juventud viviendo en el 23 de Enero, Mariches y los Magallanes de Catia, antes de que su familia iniciara un negoció y se estableciera en la ciudad de Valencia. Hijo de padres separados, su padre, quien profesa la religión protestante, manifestó haber sido seguidor del presidente Hugo Chávez, su madre, Nuvia Castillo, emigró en el 2002 junto a sus hermanos (5) a Pennsylvania, EEUU, cuando el negocio familia quebró.

Para entonces, Julio Rivas se negó a vivir en EEUU, y comenzó a vivir solo. A los 15 salió del liceo, trabajó en un café en el centro comercial Sambil de Valencia, posteriormente laboró en varias en tiendas y empresas lo que le permitieron financiar sus estudios en el área de mercadeo en el Nuclo Carabobo de la Universidad Alejandro Humbolt.

Existen varias referencias de fuentes familiares que indican que Julio Rivas creció siendo un joven muy activo, ”ya en el colegio se peleaba con profesores por política y derechos civiles”, “el que en 5 grado le preguntaron que quería a ser cuando fuese grande y respondió: presidente”. Desde los 15 años salía a protestar en contra de las decisiones del gobierno. "Dedicaba más de 70% de su tiempo a la lucha democrática", destaca Luís Magallanes, miembro del parlamento estudiantil. "Estudiaba en el colegio de los bomberos y le recordó al director que conocía sus derechos y sabía que esos castigos habían sido abolidos en el reglamento militar", comenta su madre Nubia Castillo.

En el año 2007, con apenas 19 años de edad inició junto a otro grupo de jóvenes venezolanos el movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) al mismo tiempo del surgimiento en Venezuela de una serie de protestas estudiantiles en contra del cierre de RCTV, y paralelamente con el nacimiento de grupos estudiantiles denominados Resistencia, inspirados en el movimiento estudiantil servio OTPOR y caracterizados por un símbolo con manos blancas, particularmente empuñada en señal de lucha. En la actualidad, Julio Cesar Rivas es líder y promotor nacional de JAVU.

En el año 2009 se dio a conocer a nivel nacional cuando inició una huelga de hambre (Semana Santa, del 9 hasta el 12 de abril) pernoctando en una carpa en la llamada Redoma de Guaparo de Valencia, protesta que inicia con el objetivo de pedir justicia por los sucesos del 11 de abril de 2002.

Stephanie Rivas Castillo, su hermana, comenta que en ese entonces, Julio Rivas rechazó nuevamente la oferta de vivir en el extranjero. "Nosotras fuimos a la redoma a despedirnos, mi mamá vino de Estados Unidos a buscarnos y él dijo que se quedaba.

Posteriormente, el 18 de agosto fue detenido junto a otros 10 estudiantes (16 según otras fuentes), por “grafitear” las paredes del la Policía Municipal de Valencia y del casco central, con plantillas que decían “Desacato Unico Ya… LOE”, “Chávez Culpable” y “Javu”. Para entonces, Julio Rivas tenía una participación activa en una campaña llamada Chávez Culpable, iniciada en julio de 2009, la cual denuncian seguidores de Hugo Chávez como una campaña preparada por grupos de venezolanos en el exterior los cuales tienen nexos con la CIA, y que consistía en responsabilizar directamente al presidente venezolano de diversos problemas socioeconómicos que padece Venezuela. La participación de Julio Rivas en esta campaña se basó en la realización de Grafitis en la ciudad de Valencia.

El 07 de septiembre del 2009 Julio Cesar Rivas fue detenido por el CICPC (aunque algunos medios refieren que fueron efectivos de Policarabobo quien en principio lo detiene) a solicitud del Ministerio Público, presuntamente por protagonizar hechos violentos durante la marcha convocada por la oposición el pasado 22 de agosto en Caracas en contra la Ley Orgánica de Educación. Según se conocía, Julio Rivas sería trasladado a El Rodeo I.

En principio se desconocían las condiciones en que se encontraba Julio Rivas, quien estuvo 15 horas incomunicado y detenido en los sótanos del BAE, posteriormente el mismo Julio Rivas comentó que fue el mismo director de CICPC, Wilmer Flores Trosel, quien le interroga sin la presencia de un abogado.

Existen datos detallados de su detención, según comentan, esta se hizo el 7 septiembre a las 4:12 minutos de la tarde, lo que deducen del último mensaje que publicó en la Internet, "El Cicpc está en mi casa, avisen rápido", publicó Julio Rivas en la red social Twitter. Lo encontraron en su residencia con las manos en la computadora. Los vecinos de la urbanización El Trigal, presenciaron el arresto de Julio César Rivas en Valencia.

La imputación de los cargos estuvo a cargo de los fiscales 20° nacional y 20° del Área Metropolitana de Caracas, Daniel Guédez y Daisy Bolívar, respectivamente, quienes imputaron a Julio Cesar Rivas Castillo por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica, previstos en el Código Penal.

El 15 de septiembre sería trasladado a la cárcel de Yare III imputado por la presunta comisión los delitos de instigación a la desobediencia civil, resistencia a la autoridad.

La negativa de su liberación produjo una serie de protestas pacíficas protagonizadas por estudiantes de todo el país las cuales iniciaron el 24 de septiembre con una huelga de hambre en la sede del Organización de Estados Americanos en Caracas por parte de estudiantes de varias universidades del oriente del país con el objetivo de llamar la atención de este organismo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envíen representantes al país a evaluar el caso del entonces estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt del estado Carabobo, Julio César Rivas.

La cifra de estudiantes en huelga de hambre en protesta por la liberación de Julio Rivas y otros presos políticos aumentó con los días, y ya para el 28 de septiembre los estudiantes en huelga de hambre ascendían a 78, con protestas en Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Zulia. Ese 28 de septiembre, en horas de la tarde, Julio Rivas era liberado bajo libertad condicional y con régimen de presentación, e inmediatamente se trasladó a la sede de la OEA para unirse a la huelga de hambre con el resto de los huelguista con el objetivo de procurar la presencia de una comisión especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer de la situación de la persecución por razones políticas y verificar la ruptura de los derechos humanos en Venezuela.

A esta huelga de hambre se llegaron a unir más de 150 estudiantes en toda Venezuela hasta el 01 de octubre cuando representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratificaran su intención de visitar Venezuela para conocer la situación de los presos políticos y se comprometieran a solicitar información de los mismos al Estado

El mes de octubre de 2009, medios de comunicación afectos a Hugo Chávez hicieron público varios videos e imágenes que comprometían la imagen de Julio Rivas, entre estos se encontraba un video publicado en Aporrea el cual fue trasmitido en el programa La Hojilla, en donde su conductor, Mario Silva, presentaba comprometedoras imágenes del estudiante Julio Rivas, video que denominó “Portafolio Artístico de Julio Rivas


El 30 de octubre, Julio Rivas encabezó una delegación de estudiantes venezolanos (José Luis Febres Rosa, Julio Cesar Rivas Castillo, Sara Hanna Georges, Miguel Enrique Piedra Ordosgoitti, Fredy Jesus Vasquez Sarmiento, Eduard David Pernia Gutierrez, Christian Silva Chacón, Roberto Patiño, Reinaldo Diaz, Gabriela Andreina Arellano, Carlos Enrique Graffe Henriquez, Juan Pablo López, Juan Jose Portillo Rangel y Bernardo Pulido Márquez) que viajó a Washington para una reunión con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y con Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, donde los estudiantes le solicitaron que se discuta la situación de Venezuela en el Consejo Permanente y que se haga presión sobre el Estado Venezolano para que ingrese la CIDH.

Sin embargo, ante la falta de respuesta de la OEA y la CIDH, el 22 de noviembre los estudiantes inician una nueva huelga de hambre liderizada por Julio Rivas, quien desde la plaza Brión de Cacaito en Caracas, hizo un llamado a la “lucha no violenta” hasta que venga a Venezuela la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta nueva huelga de hambre duró 17 días, hasta el 08 de diciembre cuando se levantó la misma por considerar que ese había logrado el objetivo de la presencia de la CIDH para conocer de la situación de los derechos humanos en Venezuela debido al compromiso de una delegada de la CIHD de verificar esta situación.

En la actualidad, Julio Rivas es precandidato a la Asamblea Nacional por el partido Proyecto Venezuela el Circuito 3 del estado Carabobo, y para ello se medirá electoralmente en las primarias de la Mesa de la Unidad en esta entidad federal.

Videos de Julio Cesar Rivas Castillo
Entrevista de Julio Rivas en Maria Elvira de Miami


Julio Rivas en CNN


Julio Rivas - JAVU, llama a armar alboroto constitucionalmente, en protesta por el segundo cierre de RCTV



No hay comentarios.: